Criptomonedas en Chile

Proyecto Chaucha y la primera criptomoneda chilena

Seguridad 5 min. de lectura

A casi 10 años de la creación de la primera criptomoneda, hoy su futuro tiene grandes proyecciones. Y en Chile no nos quedamos atrás. Desde agosto pasado tenemos nuestra propia versión. Se trata de Chaucha, una iniciativa parte del Proyecto Chaucha, que busca acercar a las personas a este nuevo tipo de transacciones.

Desde 2008, comenzaron a operar las criptomonedas, siendo Bitcoin su primer ejemplar. Este medio digital de intercambio no tiene intermediarios y va directamente al comprador. Los beneficios son desde la reducción de costos de la transacción, disminución de los tiempos y mayor seguridad. Además, cuentan con sistemas de encriptación y el registro de las transacciones, entre otros.

Desde el 11 de agosto de este año, en Chile ya existe la primera iniciativa local. Chaucha, parte del proyecto del mismo nombre, es una criptomoneda de código abierto basado en el algoritmo de Litecoin y que utiliza la tecnología Blockchain.

¿Qué es Chaucha?

Según explicó César Vásquez, uno de sus fundadores, a FayerWayer, “estamos intentando crear un ambiente inclusivo para que cualquier persona pueda aprender, desarrollar y experimentar con criptomonedas dentro del Proyecto Chaucha. Así se pueda incentivar a la creación de nuevas tecnologías desde el punto de vista autodidacta e independiente. Toda persona es libre de utilizar nuestras herramientas de manera gratuita, y modificarlas para adecuarlas a sus sistemas”.

El objetivo es acercar a los usuarios chilenos, para que conozcan a esta moneda digital y aprendan a usarla de forma práctica. En el sitio del proyecto, además, hay documentos para aclarar dudas y meterse en este mundo.

Chaucha es una criptomoneda funcional y tiene un precio de mercado de aproximadamente $3 cada una, con un máximo de creación de chauchas de 123.456.789. Cada usuario las almacena en una Chauchera, que es un software creado específicamente para controlar los fondos y realizar transacciones.

Venezuela también se suma

En cadena nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta semana que lanzará la criptomoneda llamada Petro. Esta decisión se toma justo cuando la moneda nacional está viviendo un proceso depreciación.

Esta moneda virtual tendrá como respaldo las riquezas nacionales de ese país. Así como lo son el petróleo, el otro, el gas y los diamantes.

Como detalló BBC Mundo, la iniciativa fue elaborada desde el Ministerio de educación universitaria, ciencia y tecnología. Bajo esta institución estará nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela para la criptomoneda local, donde trabajará un equipo multidisciplinar.

El futuro de las criptomonedas

Desde la creación de las criptomonedas, ha estado el interés de potenciar su uso en el comercio, tanto virtual e incluso en el físico. Pero el problema va desde el punto de vista tecnológico. La escalabilidad de la red, no han permitido que masifique como una forma eficaz.

De igual forma, existen comercios virtuales que aceptan el pago con algunas criptomonedas, como los sitios web de Microsoft, Dell, WordPress y Mega entre otras.

Además, las instituciones financieras han estado atentas a la evolución de estas monedas digitales. De acuerdo a The CoinTelegraph, Chicago Mercantile Exchange y NASDAQ incluso están planeando lanzamientos de bitcoins para ingresar a este mercado.

En este sentido, queda en evidencia el gran impacto que tiene invertir y usar monedas virtuales. Hasta plantean que esto podría quitarle poder a los bancos usando estos sistemas de transacciones virtuales, igualitarios y anónimos.

Así lo plantea Walter Mcree, director del Public Banking Institute, al mismo sitio: “categóricamente es muy emocionante porque sugiere que hay opciones para el control de capital privado bajo el que todos hemos estado.

Bitcoin y las otras tecnologías Blockchain que están surgiendo son como las monedas complementarias o alternativas en el pasado. Ciertamente representan una forma para que las comunidades tengan su propia fortaleza económica aislada.

Otros usos

Al ser el Bitcoin la primera implementación de un blockchain, una tecnología verdaderamente rupturista, se están desarrollando proyectos innovadores, según detalla Ayala. Acá algunos ejemplos:

  • Nokia está desarrollando una plataforma blockchain para intercambio de información médica.
  • Se puede viajar por Europa recargando autos eléctricos vía contratos inteligentes (contratos alojados en un blockchain).
  • Rusia quiere hacer consultas ciudadanas sobre asuntos cotidianos usando el blockchain.
  • Existen plataformas de crowdfunding basadas en contratos inteligentes.
  • Streaming de videos usando micropagos con esta tecnología.
  • Desarrollo de juegos como http://www.cryptokitties.co, donde puedes comprar un gatito, alimentarlo, cruzarlo, cuidarlo, etc. y todo utilizando blockchain.

¿El anonimato de las criptomonedas es un riesgo?

El anonimato es una de las características de las criptomonedas y evita vincular a personas con las direcciones de la red. La acción logra una dificultad al intentar rastrear la procedencia de una transacción.

Hay quienes señalan, que esto puede llevar riesgos como falsificación de la información de pago,  phishing, hackeos o falsificación.

Daniel Ayala Álvarez es bitcoiner y plantea que todos los aspectos negativos que se le puedan atribuir a las criptomonedas son rebatibles. “Que sea anónimo significa que puedo hacer lo mismo que con un billete, puedo gastarlo donde quiera.

Hay posibilidades de hackeos, pero se deben tomar las precauciones del caso. Acá no hay nadie a quien reclamarle (porque no hay intermediarios), entonces uno debe conciente de las precauciones al momento de usar un monedero bitcoin o de cualquier otra crypto”, explica.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Monica salgado

hace 6 años

Hasta el momento no entiendo bien como funciona. Se hace entrega de alguna tarjeta?.
Como para pagar y comprar? Es como una Visa?. O no funciona así. alguna vez me servira para pagar alguna deuda bancaria?. Todas esas son mis dudas, por favor ayudenme a entender un poco mas. Gracias

Responder

Geishy Rondón

hace 6 años

Hola Mónica, en el artículo explicamos como funciona. Igualmente, puedes visitar el sitio de Chaucha para entender el método que aplican. Saludos!