Libro "Understanding Social Media"

¿Cómo medir el ROI de las redes sociales?

Marketing Digital 3 min. de lectura

Las métricas de vanidad de las redes sociales desvían los esfuerzos y alejan a las empresas de alcanzar sus objetivos. Te mostramos cómo diseñar un plan que determine el real retorno de tu inversión en este canal.

ROI de las redes sociales

Cualquier trabajo u actividad que no tenga claros sus objetivos y metas tendrá problemas para determinar su efectividad. Sin un norte a seguir, los esfuerzos se dispersan y es imposible saber si valieron la pena. En redes sociales, este es un tema especialmente complejo, ya que se trata de un ambiente en pleno desarrollo.

En estos canales, datos como el número de Me Gusta, la proporción entre seguidos y seguidores o la cantidad de Tweets, confunden a las empresas y desvirtúan las estrategias. Estas métricas de vanidad no indican el aporte de la estrategia al negocio ni demuestran el retorno obtenido por la inversión de tiempo, dinero y esfuerzos.

Para obtener esta información fundamental para la toma de decisiones, el primer paso es determinar qué consideras un retorno, cuáles son las acciones a seguir y cuál es la inversión de cada una. Esto te permitirá implementar un sistema de medición y seguimiento que indicará con claridad el retorno de la inversión o Return On Investment (ROI) de tu estrategia.

Analizamos las recomendaciones de un grupo de profesionales publicadas en el libro “Understanding Social Media” de Damian Ryan, para describir algunas técnicas que te permitirán orientar tu trabajo a los objetivos del negocio y comprobar el impacto de tus esfuerzos.

Técnicas para determinar el ROI

Las métricas clave para tu estrategia variarán según el tipo de acciones que consideres como conversiones. El alcance, tráfico, leads, nuevos clientes y las tasas de conversión solo tendrán sentido al ser analizadas de acuerdo a los objetivos de tu empresa en Internet.

Estos son cinco ejemplos de técnicas para determinar el ROI:

Seguimiento de URLs

Si la meta de tu campaña es llevar a las personas a una página particular, con un código de seguimiento podrás monitorear el número de vistas únicas, tiempo en la página y total de páginas vistas. Puedes hacer lo mismo con todas las acciones que quieres que tus usuarios realicen.

Landing pages únicas o vouchers

Cuando una campaña lleva a la persona a una landing page particular o incentiva una compra a través de un voucher, su éxito se puede medir fácilmente analizando el número de personas que realizaron compras usando estos medios.

Menciones de marca

Si tu objetivo es tener más visibilidad que tus competidores, el número de conversaciones sobre tu marca es un buen indicador para entender cómo tu marca sobresale en el mercado. Usando herramientas online puedes identificar estas conversaciones y comparar tus resultados con los de otras empresas.

Conversaciones del área

Los temas y conversaciones que le importan a tus clientes te pueden indicar qué tan importante es tu producto o servicio para ellos. Puede que no estén relacionados a tu marca, pero si al mercado. Esta información es valiosa si tu objetivo es la investigación de consumidores.

Datos de la comunidad

Las comunidades que se forman en torno a la marca en redes sociales tienen información muy importante para las investigaciones del equipo de marketing. Estos datos sirven para segmentar las bases de datos y personalizar el marketing, lo que llevará a su vez a más ventas.

Para graficar el aporte de cada acción, puedes asignarle un valor monetario a cada métrica, usando datos históricos como un benchmark o haciendo estimaciones.

Modelo de medición y seguimiento

Como guía general, debes enfocar tus esfuerzos en medir las métricas seleccionadas para probar la importancia de tu trabajo diario y justificar la inversión. De esta forma, la clave para entender el ROI de las acciones en redes sociales es definir las conversiones e implementar un modelo de seguimiento que siga al menos los siguientes pasos:

  1. Definir el retorno en concordancia con la estrategia existente.
  2. Configurar un sistema de monitoreo.
  3. Comparar la inversión con otras actividades del marketing.
  4. Analizar los resultados.

Un sistema claro y predefinido no solo te permitirá conocer la efectividad de tus estrategias, también te indicará el camino a seguir para optimizar tus acciones y sacarle el máximo provecho a tus esfuerzos. Si necesitas ayuda para identificar tus objetivos y diseñar tu estrategia en redes sociales basada en métricas, contacta a nuestro equipo de marketing digital.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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