Posicionamiento de pago

Configuración inicial de campañas en Adwords

Marketing Digital 3 min. de lectura

Realizar una campaña de anuncios pagados puede impulsar tus servicios si se enmarcan en una estrategia digital con KPIs y públicos objetivos claros. En este artículo revisamos cómo realizar la configuración inicial en Google Adwords.

Google Adwords es el sistema de publicidad de pago de Google. Aunque existen otros gestores de anuncios de publicidad populares en Internet como Facebook Ads o LinkedIn Ads, este es uno de los más utilizados por todo tipo de anunciantes.

Sin embargo, no todos los profesionales están conscientes de que sus empresas, por pequeñas que sean, pueden crear anuncios en esta plataforma para aumentar la visibilidad de sus servicios o productos con llamados a la acción persuasivos.

Pensando en estos equipos y todos aquellos que quieren aumentar sus conocimientos en ésta área, creamos una guía introductoria de Adwords y describimos brevemente algunos de sus elementos principales.

Conceptos claves de Google Adwords

Antes de comenzar la creación de una campaña, es necesario que conozcas los siguientes términos:

  • Tipos de campaña: Determina dónde aparecerán los anuncios, cuál será su configuración inicial y cómo se adaptarán a los objetivos, descartando las funciones que no estén completamente relacionadas. Algunos de los más utilizados son:
    • Búsqueda con selección Display: Los anuncios aparecerán en el buscador de Google y en la red de webs asociadas que permiten su exhibición. Es útil para anunciantes con experiencia y que esperan llegar a sus clientes mediante los términos de Búsqueda de Google y en sitios asociados que coincidan con sus palabras claves.
    • Red de Búsqueda: Los anuncios serán visibles en los motores de búsqueda de Google y la red de sitios asociados. Esta opción es ideal para llegar a clientes que buscan productos específicos por medio del buscador.
    • Red Display: El grupo de anuncios sólo aparecerá en la red de webs asociadas. Se recomienda para anunciantes que tengan experiencia en Adwords y que estén interesados en aumentar el conocimiento de marca.
    • Video online: Los anuncios TrueView In-stream aparecerán en Youtube, o en vídeos, juegos y aplicaciones de la Red Display. Esta opción es ideal para mostrar nuevos productos o servicios en Youtube.
  • Nombre de campaña: Debe ser lo más claro y descriptivo posible, y debe estar relacionado a un objetivo o a la fecha de ejecución. De esta forma, será más fácil reconocerla dentro de la cuenta de Adwords.
  • Dispositivos: Aunque las campañas están predeterminadas para todo tipo de dispositivos, también es posible personalizarlas.
  • Idiomas y ubicaciones: Los anuncios pueden ser segmentados según el público al que estén orientados. Por ejemplo, en el caso de que escojas el idioma inglés, es necesario que tanto la campaña como los landings estén también en ese idioma.
  • Presupuesto: Como lo explicamos en nuestro artículo de servicios SEM, esto depende exclusivamente del método de pago que se determine con cliente. Según esto, es posible configurar la puja de forma manual o automática.

Configurando una campaña en Adwords

Una vez que todos los términos han sido aclarados y definidos, puedes proceder a crear una campaña.

Tipos de campañas

Para comenzar, en el panel de Adwords entra al menú Campañas y luego a + Campaña. Selecciona el tipo y continúa.

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Subcategorías

Al escoger la subcategoría, debes tener en cuenta los objetivos de tu campaña y el nivel de experiencia que posees.

Si es tu primera prueba, seleccionar el modo estándar será suficiente, pero si quieres personalizar las distintas opciones, debes seleccionar todas las funciones. En este paso también es posible utilizar la configuración de campañas anteriores.

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Redes, dispositivos y ubicación

En Redes se desplegarán las opciones a incluir, según la red que hayas escogido al inicio de este proceso, al igual que el tipo de dispositivo.

Las ubicaciones son modificables, por lo que puedes segmentar por región o ciudad y también excluir lugares que no sean atractivas para tu campaña.

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Presupuestos y puja

El presupuesto del grupo de anuncios, debe ser definido en conjunto con el análisis de las palabras claves a utilizar. En este paso es recomendable escoger la configuración manual del coste por click (CPC), pues permitirá regirnos a un presupuesto fijo. Además, agregar la forma de publicación estándar optimizará el grupo de anuncios.

La oferta predeterminada corresponde al promedio del presupuesto diario, por lo que debe ser el resultado del presupuesto individual multiplicado por los días que dure la campaña. Por ejemplo, si el presupuesto de una campaña es de $50.000 pesos para 15 días, el presupuesto individual debería ser máximo de $3.333 por día.

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Extensiones de anuncio

Esta función permite incluir información relevante, como la ubicación de la empresa, números de contacto o vínculos a otras páginas del sitio. La mayoría de las extensiones son automáticas, por lo que aparecerán según las características de cada grupo de anuncios.

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Fechas y programación de anuncios

Al escoger como subcategoría “todas las funciones”, podrás determinar la fecha de inicio y finalización y la programación de los anuncios. De este modo, podrás potenciar una campaña según los horarios de uso e interacción de cada público objetivo.

Asimismo, es posible seleccionar la rotación de anuncios según los objetivos de cada campaña.

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La generación de una campaña SEM requiere contar con un análisis, estrategia y KPIs claros para establecer metas realistas. Si necesitas optimizar la visualización de tus servicios, contáctanos y evaluaremos cómo podemos ayudarte.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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