Tendencias digitales

E-commerce en 2018: las tendencias que marcarán los desarrollos digitales

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Las cifras de comercio electrónico en Chile muestran un alza sostenida. Durante 2017 registró un crecimiento del 20% en comparación al año anterior, evidenciando su nivel de penetración. El desafío de los equipos es entregar soluciones robustas y seguras a los usuarios, aunque incorporando las nuevas tendencias en e-commerce.

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El comercio electrónico ya es parte importante en las estrategias de marketing de múltiples marcas y organizaciones. Permitir que un usuario adquiera productos o servicios incluso desde su smartphone implica desarrollar plataformas seguras para el e-commerce.

Implementar soluciones que resguarden los datos del potencial comprador, además de entregar una experiencia amigable, tiene una justificación de peso. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante 2018 el comercio electrónico llegaría a los US$5.000 millones.

Aspectos como la penetración de internet, acceso a tecnología móvil y redes de datos robustas juegan a favor de esta expansión. Si hablamos de diseño, implementar múltiples protocolos ya existentes aseguran una experiencia de usuario satisfactoria.

La movilidad de quienes prefieren soluciones e-commerce en reemplazo de una transacción con dinero físico desafía a los equipos. Tanto el diseño como la implementación debe ser capaz de adaptarse a dispositivos sin descuidar ser un producto robusto y seguro.

Por ello, a continuación proyectamos algunas de las nuevas tendencias que guiarán los próximos desarrollos.

Lo que se vienen en e-commerce

El arribo de los dispositivos móviles y la masificación de internet provocó cambios profundos en las dinámicas de venta. Ya no era necesario ir físicamente a una tienda para adquirir un producto o contratar un servicio.

También elementos como el despacho a domicilio evolucionó. No debemos estar en casa para comprar algo y esperar su arribo. Gracias a nuestro teléfono celular, es posible realizar un seguimiento del envío y coordinar fecha y hora de entrega.

Por ello la industria ya proyecta los próximos pasos a seguir:

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales presentan múltiples ventajas al analizar e implementar una estrategia de marketing pensando en e-commerce. Además de permitir detectar sobre qué se habla, sus diversas métricas facilitan analizar aspectos demográficos y conductuales.

Por ejemplo, hoy es posible determinar dónde están fisicamente nuestros potenciales clientes. Este tipo de elementos impacta en la implementación de campañas, obligando a una integración total entre las redes sociales y una plataforma e-commerce.

Mejorando los canales de atención

La integración entre las redes sociales y una solución e-commerce impactará en múltiples aspectos. Además de permitir focalizar las campañas y facilitar el proceso de compra, será vital para lograr establecer canales de comunicación fluidos.

Optimizar protocolos de respuesta ante fallas o reclamos permitirá reforzar una marca en el mundo digital. Esta acción reforzará la idea de transformar a las comunidades sociales en un canal de venta más.

La importancia de los datos

El análisis de la data y una correcta interpretación será vital en el éxito de cualquier solución e-commerce. Tener la capacidad de analizar en tiempo real los datos que generen los usuarios tras cada transacción se convertirá en un factor diferenciador.

Aquello, complementado con la revisión del historial de compra, facilitará la toma de decisiones para modificar las estrategias. Comprender cómo interactúa un potencial cliente con nuestra plataforma se transformará en la clave.

Mientras más simple, mejor

Contar con un diseño atractivo no será suficiente en los próximos años. Presentar un proceso de compra simple será un factor que todo usuario analizará para decidir si opera o no en una plataforma determinada.

Junto al proceso técnico, el contenido se instala como un elemento vital. El marketing de contenidos tomará un rol importante, en un contexto donde mientras más información tenga un potencial cliente, mejor será su experiencia.

El off y online deben trabajar en conjunto

Entregar una experiencia de usuario completa va más allá de simplemente contar con un sitio web atractivo. Si en el mundo digital contamos con un alto estándar de atención, el deseo de todo cliente es que se replique en el mundo real.

Para ello son útiles conceptos como el diseño de servicios. Tener un ecosistema (on-offline) que logre responder correctamente a las aspiraciones de un usuario implica análisis de los procesos, puntos de acierto e incluso transparentar los errores.

Por último, es necesario recordar las pautas que no se deben olvidar al implementar una solución e-commerce publicar un producto:

  • Las descripciones deben ser claras y estar visibles en la página.
  • Toda información que se publique debe ser contenido de valor.
  • Contar con elementos visuales de apoyo es clave.
  • Es necesario tener referencias, ya sea enlaces internos o externos.
  • Agrupas las palabras clave relacionadas al producto.
  • Las sugerenciasrecomendaciones reviews del artículo deben ser fácilmente accesibles.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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