Gestión de contenidos

Buenas prácticas para la redacción de artículos digitales

Experiencia de Usuario 6 min. de lectura

El consumo de contenidos en plataformas digitales es muy distinto a la lectura en papel. Compartimos nuestros consejos para optimizar la redacción de artículos digitales y herramientas para realizar este trabajo.

redacción de artículos digitales

Cuando leemos en un computador, un tablet o un smartphone, hay muchos elementos que pueden distraernos. Las notificaciones del sistema, la publicidad y las aplicaciones, entre muchos otros, pueden sacarnos de la lectura con facilidad. Por esto, es muy importante que la redacción de los artículos digitales esté optimizada.

Una buena redacción no solo facilita la lectura, también tiene un efecto importante en varias áreas:

  • Experiencia de usuario: Captura la atención de los usuarios y transforma la lectura en pantallas en una experiencia agradable.
  • Usabilidad: Facilita el uso de los contenidos para que los usuarios puedan consumirlos de forma fácil, cómoda e intuitiva.
  • Accesibilidad: Asegura que los usuarios puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos, independiente de sus características y contexto.
  • Posicionamiento orgánico: Posibilita la correcta indexación y eleva las posibilidades de que un usuario entre a la página desde los resultados de búsqueda.

Como consecuencia directa de estas mejoras, la correcta redacción de artículos digitales puede elevar las conversiones y llevar un proyecto al éxito.

Consejos para redactar artículos

Al escribir un artículo digital, se debe tener en cuenta que en pantallas no se lee linealmente. Por lo general, los usuarios escanean los contenidos, leen la introducción y la conclusión, y finalmente deciden si leerán el texto completo.

Pensando en esto, las principales recomendaciones son:

Crear una estructura clara y ordenada

Los contenidos deben tener una estructura que facilite la lectura y mantenga la atención del lector.

  • Incluye títulos y subtítulos para que las temáticas sean fáciles de identificar. Un subtítulo nunca debería estar seguido de más de 300 palabras.
  • Haz que la introducción, el desarrollo y la conclusión estén bien definidos.
  • Considera usar un epígrafe y una bajada, ya que estos ayudan al usuario a tomar la decisión de si leerán o no el texto.
  • Ofrece contenido complementario al final del artículo. Si lo ofreces al comienzo puedes perder al lector.

Redactar textos simples y concisos

Cada párrafo y oración debe presentar una idea fácil de identificar.

  • Reduce la longitud del texto, quitando todos los adornos y descripciones innecesarias. Como referencia, un artículo debería tener unas 1.000 palabras. Si es más largo, crea una serie de publicaciones y ofrece la opción de imprimirlo o descargarlo.
  • Usa oraciones simples y directas. No extiendas los predicados ni juntes dos oraciones con una coma. Haz que el sujeto sea fácil de identificar, de esta forma, si el usuario empieza a leer a la mitad, sabrá de lo que estás hablando. Idealmente, las oraciones no deben tener más de 20 palabras.
  • Explica una idea por párrafo. Los párrafos no deberían tener nunca más de cinco o seis líneas.

Usar apoyos visuales

Apoya la comprensión de los conceptos y datos con elementos visuales.

  • Usa imágenes para ilustrar conceptos, lugares, personas o diseños descritos en el texto.
  • Ordena las cifras y datos duros en gráficos para que sean fáciles de comprender y memorizar.
  • Siempre que enumeres más de tres elementos, usa listas con viñetas o números.
  • La información que describa flujos, realice comparaciones o muestre un proceso, puede ser explicada en una infografía.
  • Las referencias a música, ruidos, citas importantes o eventos, pueden ser apoyadas por audios o videos.

Complementar la información

Facilita la navegación y profundiza los contenidos usando anclas y enlaces.

  • Incluye en el texto enlaces a otros artículos o secciones de tu sitio de forma natural. Las palabras que enlazas deben describir el contenido al que lleva el link.
  • Usa enlaces externos para complementar la información con estudios o publicaciones en sitios confiables y de calidad.
  • Si el texto es largo e incluye muchas secciones, usa anclas para facilitar la navegación.
  • Nunca uses notas al pie de página, para eso están los enlaces.

Integrar la estrategia SEO

Mejora la visibilidad en los resultados de búsqueda con técnicas SEO.

  • Integra las palabras clave de forma natural. La keyword principal debe estar siempre en el título y en el primer párrafo del texto.
  • Usa ordenadamente las etiquetas de títulos y subtítulos (H1, H2, H3, etc.).
  • Redacta un meta título y una meta descripción para atraer a los usuarios en las SERP.
  • Optimiza la URL de los artículos eliminando palabras innecesarias.
  • Usa el atributo ALT para las imágenes. Este debe describir el contenido ilustrado.

Herramientas para asegurar la calidad

Integrar estas buenas prácticas significa cambiar la forma tradicional de producir contenidos, por lo que puede tomar un tiempo acostumbrarse. Para facilitar la implementación de estas medidas, existen herramientas de apoyo:

  • Auditorías de contenidos: Revisan toda la información para cohesionar el uso y aplicación de terminologías, tonos y estilos.
  • Guías de estilo: Establecen las decisiones de estilo para mantener la cohesión y coherencia entre los textos.
  • Medidores de legibilidad: Analizan la estructura y miden la longitud de las oraciones, frases y párrafos.
  • Corrector ortográfico: Ayuda a identificar y corregir errores rápidamente, evitando que se pasen errores de tipeo.

Las auditorías de contenidos y las guías de estilo ayudan a mantener un nivel de calidad y coherencia general. Por esto, deben definirse idealmente al inicio de un proyecto o en un rediseño. Por su parte, los medidores y correctores apoyan la producción de contenidos y previenen errores. Lo ideal es usarlos cada vez que se redacta un artículo.

Siguiendo estas recomendaciones podrás ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios y mejorarás el posicionamiento orgánico de los contenidos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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