Optimización para buscadores

Acciones básicas de SEO on page

Marketing Digital 5 min. de lectura

El SEO on page reúne todas las acciones para mejorar el posicionamiento que se pueden aplicar directamente en el sitio web. Describimos las principales técnicas y cómo aplicarlas.

El SEO on page o SEO on site son las técnicas que controlan las variables internas al sitio que afectan el posicionamiento en buscadores. Por su carácter interno son factores que pueden ser gestionados y optimizados 100% por los administradores del sitio.

Una vez que hemos definido el plan de acción y priorizado las tareas, tanto técnicas como de contenidos, iniciamos el SETUP.

Las principales acciones son:

HTML semántico

Consiste en utilizar etiquetas con significado semántico para los distintos elementos de la estructura de una página web.

Le permiten a las arañas leer correctamente el contenido de un sitio, ya que estas registran sin recopilar información visual (CSS) o de interacción (JavaScript).

URL amigable

Consiste en direcciones web sin números o caracteres extraños, mayormente construidas con palabras clave. Google pone especial atención a la información semántica de las url de un documento web, que facilitan el trabajo de rastreo e indexación.

Metaetiquetas SEO

Es la información usada en los encabezados del documento HTML para definir su título, descripción, keywords relevantes y otros datos para redes sociales.

Controlar y enriquecer la información de las metaetiquetas SEO aumenta la tasa de clicks en los resultados de búsqueda.

  • Etiqueta título: Le indica al motor de búsqueda de qué se trata la página. Debe ser de 70 caracteres o menos e incluir el nombre de la empresa o marca y las palabras clave. Se inserta en el  <HEAD> </HEAD> al comienzo del  HTML de la página.
  • Meta descripción: Explica el contenido de la página y debe convencer a los usuarios de entrar y revisar la información.

Internal Links

Al incluir links internos los buscadores pueden aumentar el conocimiento sobre el contenido del sitio web y sus páginas.

Sitemap

Un sitemap es la versión simplificada y en xml de los enlaces de un sitio web. Los sitemap mantienen información actualizada de la estructura de enlaces de un sitio e informa a Google de la presencia de nuevas páginas que debe indexar.

Robots.txt

Robots.txt es un archivo de texto plano que se almacena en la raíz del servidor donde se aloja el sitio web. Este le indica al buscador qué debe rastrear e indexar y que debe omitir.

Estructura simple de navegación

Consiste en la construcción de un sitio con estructura de navegación simple y fácil de usar, con menús claros y etiquetas relevantes.

Estructura de categorías y etiquetado

Son los elementos que permiten la navegación temática entre contenidos de sitios con actualización periódica.

Usabilidad

Concepto que engloba las técnicas que buscan facilitar el uso de los sitios para los usuarios.

Optimización del contenido

Conjunto de acciones en las que se definen palabras claves y se estructuran los contenidos del sitio en forma clara y lógica. Esto incluye optimización de imágenes, enlaces, jerarquías y extensión de contenidos o descripciones en pos de ofrecer contenido de calidad.

Velocidad de carga

Tiempo que transcurre entre la solicitud de acceso a una página web (escribir la url en el navegador o clickear un enlace) y el despliegue del contenido. Es importante porque la araña de Google tiene recursos limitados y debe acceder al sitio de forma rápida y eficiente. Además, un tiempo de carga rápido reduce la tasa de rebote.

Páginas 404

Indica que la solicitud de un documento web ha sido respondida por el servidor, pero no se ha encontrado el elemento requerido. Un exceso de errores 404 puede aumentar la tasa de rebote de un sitio. Un error 404 es una calle sin salida para las arañas de Google.

Responsive web design

Capacidad del diseño de un sitio web para ser desplegado en cualquier dispositivo.

Para que no olvides ninguna de estas acciones y potencies el SEO de tu sitio, junto a nuestro equipo de Diseño hemos preparado la siguiente infografía animada:

El SEO es necesario porque facilita a los buscadores encontrar y entender el contenido de un sitio, aumenta la posición de una marca en resultados de búsqueda y los usuarios confían más en las búsquedas orgánicas que en las pagadas.

Si quieres implementar este tipo de posicionamiento en tu sitio web, contáctanos para definir una estrategia de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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