6 años de IDA

El conocimiento que se comparte, se expande

Estrategia digital 7 min. de lectura

Este mes celebramos seis años desde la creación de nuestra empresa. En esta nota compartimos los desafíos y aprendizajes que hemos tenido en este tiempo y explicamos la relevancia que ha tomado la difusión de contenidos y conocimientos propios.

aniversario IDA

Lo que no se comunica no existe, acostumbran a decir los expertos en comunicaciones cuando quieren explicar su importancia en la construcción de marca de las empresas e instituciones que asesoran.

En el caso de IDA, lo que no se comparte en nuestro Blog, tampoco existe. Porque ese es el espacio donde publicamos artículos que cuentan nuestro trabajo, con todo el equipo explicando en primera persona las metodologías que usamos, los procesos que aprendemos y perfeccionamos y la mirada que tenemos de la industria en la que nos movemos.

A Villegas, a Martin y a mi siempre nos ha motivado enseñar y aprender. Ambos verbos han sido motor de nuestra trayectoria profesional, antes de trabajar juntos y ahora. En este camino, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestro conocimiento en espacios informales y en programas académicos de pre y post grado. Esa experiencia también nos ha obligado a identificar mejor cuáles son los elementos relevantes del DCU, del marketing digital y de la programación.

Paulatinamente, hemos ido experimentando y mejorando los resultados del “ensayo-error”, afinando las formas de medir el cumplimiento de objetivos y levantando nuevas áreas de aprendizaje y de trabajo.

¿Por qué me doy esta vuelta? Porque a pocos días de cumplir 6 años como IDA, miro todo lo que hemos hecho como empresa y me alegra ver que si hay algo que nos caracteriza es que siempre estamos sistematizando gran parte de lo que aprendemos.

Cada uno de nuestros proyectos está documentado y eso nos permite revisar y mejorar procesos, replicar buenas prácticas, disminuir la posibilidad de fallo, optimizar muchas cosas. Y también compartir esos contenidos en el Blog.

Si bien no es algo que se hizo desde el comienzo, con los años, comenzó a instalarse como una meta poder sistematizar y compartir lo que hacemos. Ha sido una tarea difícil y que requiere de una rigurosidad que, a veces, el día a día nos quita.

En esto ha trabajado todo el equipo. Experimentando, creando, inventando, equivocándonos. Hemos debido hacer procedimientos para mejorar la gestión, entender que nuestro trabajo es reflejo del conocimiento y la experiencia de cada uno y que ahí existe materia prima suficiente para hacer buenos proyectos y también para transformarlos en artículos del Blog. Porque, al final del día, la mayor parte del prestigio que tenemos como empresa pasa por lo que nuestro equipo es capaz de hacer, de aprender, de investigar, de implementar.

Si el año pasado fue el de crecer, este es el de enseñar

Pero, ¿nos basta con contar lo que hacemos en el Blog? No. No es suficiente. Creemos que nuestra contribución va más allá de sólo compartir en el Blog. Esa fue una de las principales razones por las que este año decidimos comenzar con la realización de workshops sobre los temas que trabajamos a diario.

Hacer talleres era una idea que llevaba varios años dándonos vuelta y que logramos concretar el 2016. ¿Por qué? Porque nos interesa que más personas puedan entender y aprender lo que estamos haciendo, las metodologías que usamos y los modelos de trabajo que sostienen los distintos proyectos.

Hacer una Internet mejor

Es cierto que no hemos descubierto la pólvora, que hay muchas investigaciones y papers que comparten los mismos contenidos que nosotros. Hay muchas empresas que son más grandes y conocidas que la nuestra, varias de ellas, referentes para lo que hacemos. Sin embargo, todas esas estrategias y metodologías las hemos revisado, analizado, probado y cambiado para adaptarlas a nuestra realidad, creando cosas nuevas e, incluso, mejores.

Si el año pasado fue el de crecer, este es el de enseñar. Desde febrero hemos realizado 6 workshops abordando temas como Arquitectura de Información, Diseño de interfaz y Marketing Digital. Y ya tenemos calendarizado lo que queda del año con talleres sobre WordPress, Gestión de proyectos digitales y Diseño Centrado en el Usuario.

¿Por qué nos motiva hacer workshops? Porque entendemos que tenemos una responsabilidad como parte de una industria que no siempre valora lo que sabe. Necesitamos que las personas comprendan lo que hacemos, que cada vez sean más quienes ven su importancia, que no haya duda en lo relevante que es la experiencia de usuario para la relación de las personas y las marcas.

¿Aportan los workshops al crecimiento de la industria? Creemos que sí. De lo contrario, no los haríamos. ¿Y en qué aportan? En visibilizar procesos, en explicar a otros la complejidad que puede tener hacer un sitio web o una estrategia digital. Porque hacer internet no es sólo publicar una página o escribir un tweet cada dos días, como muchos aún creen.

Compartir nuestra experiencia, en el Blog, en Workshops o en eBooks (ups!), nos permite contar a otros cuáles son los procesos y métodos que usamos y, ojalá, lograr que se apasionen por esto tal como nosotros lo hacemos.

Ese es uno de nuestros principales valores. Estar dispuestos a compartir y enseñar lo que sabemos. Y es lo que nos diferencia de muchos que son competencia para nosotros. Porque no todos van registrando sus procesos creativos y menos, publicándolos o enseñándolos. Hay que ser valientes y generoso para eso.

Compartir nuestro conocimiento lo hace crecer, lo expande, sirve para que otros también lo aprehendan y lo modifiquen, creen algo nuevo. Cumplan con el motivo de ser de internet.

Uno de los principios de IDA es hacer internet a escala humana. Todo nuestro quehacer está motivado por eso. Y si para hacer un internet mejor tenemos que contar cómo lo hacemos, felices por eso.

Y como este es un post de aniversario, cierro agradeciendo al tremendo equipo que hay en IDA. Porque con su creatividad, su porfía y pasión hemos construido esta empresa. A los que están desde esa oficina fría en Pedro de Valdivia hasta los que llevan sólo algunos meses, gracias por el compromiso, por confiar, por creer, por ser capaces de dar lo mejor de ustedes en cada uno de los proyectos que hemos hecho.

¡Felices 6 años!

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

Agregar un comentario