Etapas de un proyecto digital

¿Cómo realizamos la planificación estratégica de un proyecto digital?

Estrategia digital 3 min. de lectura

La definición de objetivos, el estudio de modelos comerciales y la organización de una carta gantt, son algunas de las tareas que se realizan en la planificación estratégica de proyectos digitales. Te enseñamos cómo llevar a cabo esta etapa inicial de la creación de plataformas digitales.

plan estratégico

Hace unos días explicamos los puntos esenciales de la metodología de diseño centrada en el usuario y la importancia de contar un sistema estructurado por etapas que guíen los procesos y mantengan los objetivos claros en un proyecto digital exigente, como son los que realizamos en IDA. Ahora toca la oportunidad de describir el primer paso, que consiste en realizar una planificación estratégica.

El paso número uno de nuestra metodología es la planificación. Al ser el inicio del proceso es donde realizamos las definiciones estratégicas, estableciendo objetivos generales del proyecto y específicos para cada etapa. Como requieren la participación activa del cliente utilizamos nuestro ejercicio de formulación para definirlos, apoyados por una investigación previa de sus requerimientos y necesidades.

Tras este proceso colaborativo estudiamos modelos comerciales y posibles escenarios de uso que se relacionen con la propuesta del cliente. Para esto nos apoyamos en la elaboración de un estudio comparativo de sitios web (benchmark) que entrega una visión de las buenas y malas prácticas en aspectos como el diseño, los contenidos y los llamados a la acción. De esta manera identificamos posibles tendencias a imitar en el mundo digital actual, observamos a la competencia de la empresa que encarga el proyecto y entendemos su campo de acción.

Finalmente discutimos los indicadores clave de rendimiento que se usarán para monitorear y guiar los procesos, los que deben tener relación con los objetivos globales del negocio del cliente y de la plataforma digital involucrada. Todas estas definiciones se materializan en una planificación graficada en una carta gantt con plazos, hitos y entregables.

¿Qué elementos son esenciales en esta etapa?

  • Definición de objetivos medibles, alcanzables, específicos, relevantes y temporales para el proyecto y todas sus etapas.
  • Visualización de necesidades y requerimientos técnicos que puedan afectar el desarrollo de la plataforma, los que se discutirán en el proceso de desarrollo.
  • Visualización de necesidades y requerimientos que influyan en la creación de una arquitectura y diseño de la plataforma.
  • Planificación de hitos globales para todo el proceso y específicos para cada etapa, junto a los encargados que participarán en el proyecto.
  • Integración de procedimientos específicos según características únicas de cada proyecto.

¿Qué profesional participa en esta etapa?

¿Cuáles son los entregables?

Para asegurarnos de que este plan estratégico se cumpla en orden, en IDA apoyamos nuestro trabajo con BaseCamp, una herramienta de trabajo colaborativo. Al cumplir con todas estas tareas, una adecuada planificación orientará las acciones de todo el equipo hacia el logro de los objetivos y ayudará a mantener las tareas bien coordinadas.

En un próximo artículo les contaremos cómo llevamos a cabo la etapa de diseño de la experiencia de usuario y cuáles son las tareas fundamentales que realizamos en ella.

Si necesitas ayuda para rentabilizar tus canales digitales, contáctanosestamos a tu disposición para alcanzar el éxito con tu negocio en Internet.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Alejandro Rios

hace 6 años

Hola Natalia

MUy bueno tu resumen sobre planificación, Me embarqué en un proyecto importante yo creo el mas importante que he tenido este año, Es un sitio WEB para una organización comunitaria de gran alcance territorial.

Sin embargo como todo estos grandes proyectos el financiamiento es bajo, se hace lo que se puede, con lo que tenemos, tu me darias asesoría en el proceso de planificación.

En realidad lo estoy viendo como clases particulares, no se cuanto podria salir y si tienes disponibilidad.

Saludos

Alejandro Rios
+569 4550 5065
WhatsApp es mejor asi se quien me contacta en primera instancia.

Responder