Diseño de experiencia de usuarios

¿Qué son los micromomentos en plataformas digitales?

Diseño 3 min. de lectura

Cada vez que alguien toma su smartphone o abre el navegador para realizar una acción, estamos ante un micromomento. En este artículo analizamos en qué consisten y cómo aprovechar este escenario de instantaneidad, según las recomendaciones de Google.

micromomentos

La adaptación de compañías o empresas a móviles no es un trabajo que deba ser tomado a la ligera, especialmente si consideramos los datos del comportamiento de los usuarios en Latinoamérica y el aumento de los smartphones en búsquedas rápidas. La influencia de estos dispositivos es tan grande que Google definió un nuevo parámetro para diseñar las plataformas pensando en los usuarios, los micromomentos.

Un micromomento es el instante crítico en el que mediante una búsqueda, usualmente mobile, los usuarios esperan que las marcas respondan a sus necesidades en tiempo real.

Según cifras de Google e Ipsos, el 68% de las personas revisan su teléfono cada 15 minutos desde que despiertan. Sin embargo, no todas esas experiencias pueden ser definidas como micromomentos, pues estos requieren de tres elementos para ser categorizados como tal: intención, contexto e inmediatez.

Categorías de micromomentos

El aumento de las búsquedas móviles está relacionado a la dependencia que tenemos hacia estos aparatos. Cerca de un 87% de las personas mantiene su teléfono cerca durante el día y la noche, por lo que cuando estamos frente a períodos de duda o en los que necesitamos investigar, iniciamos pequeñas sesiones de búsquedas que promedian entre 10 segundos y 1 minuto.

Para identificar los micromomentos, Google ha determinado cuatro categorías:

  • Quiero saber (I want to know moments): Se refieren al momento en que los usuarios reciben información nueva sobre productos o temas de interés y requieren de más detalles para realizar compras o tomar decisiones.
  • Quiero ir (I want to go moments): Están relacionados a las búsqueda de servicios o productos que incluyen las palabras “cerca de mi” o búsquedas por localización.
  • Quiero comprar (I want to buy moments): Corresponden al proceso que realizan los usuarios cuando quieren comprar algún producto o servicio y buscan información relacionada (reviews, datos técnicos, precio, etc.).
  • Quiero hacer (I want to do moments): Estos momentos son, básicamente, todas las búsquedas de how-to, incluyendo tutoriales, videos, recetas y todo lo que internet permita. Incluyendo temas desde “cómo hacer un nudo de corbata” hasta “cómo dibujar”.

Consejos para comenzar a trabajar con micromomentos

Al identificarlos y analizarlos junto con los datos sobre el comportamiento de los usuarios, es posible adaptar las plataformas para responder de la mejor forma posible a las necesidades y diseñar una experiencia óptima.

Antes de comenzar este trabajo, debes realizar las siguientes tareas:

Haz un mapa de momentos

Examina el proceso de búsqueda de tus clientes o usuarios, incluyendo búsquedas por aprendizajes, compras rápidas, inspiración, o lo que surja durante la investigación, e identifica los momentos que quieres ganar y los que no te importa dejar de lado.

Comprende las necesidades del cliente en el momento

Por cada momento que quieras desarrollar, ponte en el lugar del cliente. ¿Qué haría más fácil o más rápido encontrar tus productos o servicios? ¿Qué frases serían de ayuda en ese momento?

Utiliza el contexto para crear una experiencia adecuada

Aprovecha datos como locaciones u horas de consulta, compra o entrega de servicios o productos, para entregar experiencias y mensajes que parezcan estar hechos en el momento.

Optimiza el viaje

Los usuarios se mueven simultáneamente entre diversas pantallas y canales, adapta tu sitio para permitir esa movilidad entre los contenidos y/o el proceso de compra.

Mide los momentos

Es importante que no olvides medir el impacto que pueda surgir de los micromomentos, pero por ningún motivo debes hacer competir los objetivos de medición entre distintos tipos de dispositivos.

Como recomendaciones finales, es esencial que respondas oportunamente, anticipando los micromomentos de tu mercado, entregando información relevante y ofreciendo una plataforma rápida y sin obstáculos para tus usuarios.

Si estás considerando adaptar tu proyecto digital a mobile y quieres optimizar las interacciones para ofrecer la mejor experiencia, no dudes en contactarnos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario