Análisis de usuarios

¿Para qué sirven los segmentos en analítica?

Analítica Web 3 min. de lectura

La creación de segmentos permite realizar un análisis estratégico de los datos. Te contamos cómo definirlos en tu planificación y cómo estudiarlos en Google Analytics.

segmentación de usuarios

Al analizar los datos totales es posible identificar tendencias generales y establecer parámetros para hacer un seguimiento. Sin embargo, cuando se trata de estudiar tendencias de los usuarios, es necesario usar segmentos.

No todas las personas se comportan de la misma forma. Los usuarios de cierto grupo etario o cierta localidad pueden tener necesidades muy distintas, determinadas por sus características. Además, su conocimiento y relación con una empresa afecta su comportamiento.

Para considerar esta información en el análisis se usa la segmentación. Los segmentos son subconjuntos de datos que facilitan el estudio. Por ejemplo, puedes analizar a todas las personas que han comprado cierto producto para ver si tienen alguna característica en común que puedas aprovechar para elevar las conversiones.

Definición de los segmentos

Los segmentos se forman aplicando filtros que no cambian los datos profundamente, es decir, no alteran la recolección de la información.

Usando los filtros se pueden analizar datos desde tres puntos de vista o enfoques:

  • Usuarios: Estudia a los usuarios que comparten una característica. Por ejemplo, quienes ya son clientes o los que visitan el sitio desde móviles.
  • Sesiones: Analiza el comportamiento dentro de una sesión, es decir, conjuntos de interacciones que ocurrieron durante un tiempo terminado. Por ejemplo, todas las sesiones que ocurrieron durante una campaña específica.
  • Hits: Se refiere al comportamiento reducido a una sola acción, estudia todas las interacciones que comparten una característica. Por ejemplo, todas las compras de un producto o todas las descargas de un documento.

Es importante entender que un mismo usuario puede tener múltiples sesiones y cada sesión tiene múltiples hits.

Durante la creación de la estrategia de medición y análisis se deben definir los segmentos y su enfoque. Este trabajo permitirá hacer un adecuado seguimiento y enfocar los esfuerzos hacia los objetivos.

Visualización de los segmentos en Google Analytics

En Google Analytics hay una gran variedad de segmentos predefinidos. Estos se basan en las dimensiones y métricas presentes en los reportes y pueden servir como guía para definir la estrategia.

Selección de segmentos en Google Analytics

También es posible editarlos y/o crearlos desde cero para personalizar las estrategias según las necesidades del proyecto.

Cuando aplicas un segmento, los datos en todos los reportes cambiarán para mostrarte la información segmentada. Es posible aplicar hasta cuatro segmentos al mismo tiempo para comparar datos lado a lado en los gráficos y tablas.segmentos en Google Analytics

Limitaciones de los segmentos

El uso de segmentos en Google Analytics se rige por ciertas limitaciones. Estas son:

  • Se pueden crear como máximo mil por usuario, cuando estos pueden ser usados en cualquier vista.
  • Se permiten máximo cien por usuario por vista, en segmentos que pueden ser usados solo por un usuario en una vista específica.
  • En los segmentos basados en el usuario se puede aplicar un rango de máximo 90 días. Sobre estos días, Analytics reporta solo las primeras mil sesiones de cada usuario.
  • Los datos de costos de AdWords no son compatibles con los segmentos, por lo que no mostrarán valores.

Google Analytics entrega una enorme cantidad de datos, pero no todos ellos son útiles para una empresa o proyecto. Definir los segmentos relevantes para una estrategia ahorra mucho tiempo y esfuerzos, mejorando además la eficiencia al orientar el trabajo de análisis hacia los objetivos finales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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