Análisis de métricas

La importancia del monitoreo y análisis de datos para las empresas

Analítica Web 4 min. de lectura

Los usuarios responden a varios estímulos al visitar un sitio web. Conocer su comportamiento mediante el monitoreo y análisis de datos nos permite comprender qué significa cada interacción, cómo nos ayuda a cumplir los objetivos y cómo podemos optimizar la experiencia.

Análisis de datos

Utilizar datos es primordial para las empresas. Día a día se ven enfrentados a pequeños y grandes desafíos, siempre enfocados a mejorar la performance del sitio web y su presencia digital.

Para ayudarlos, los analistas utilizamos diversas herramientas dedicadas al monitoreo de las métricas. Estas nos ayudan a realizar el análisis de los datos y sacar conclusiones, lo que le permitirá al cliente tomar decisiones, mejorar el sitio y aumentar sus números.

¿Mi estrategia está funcionando?

Al comenzar un proyecto es importante conocer la estrategia de marketing de la empresa y realizar la Formulación de Objetivos y Puntos de contacto de un sitio. Así obtendremos los parámetros necesarios por parte de cliente y podremos establecer Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) que nos ayudarán a medir la web y reconocer la efectividad de dicha estrategia por medio del cumplimiento de los objetivos.

En el monitoreo de los KPIs se utilizan herramientas como Google Analytics, las que nos entregan un panorama general del escenario en el que se encuentra el sitio web y nos permiten realizar el análisis de los datos que el cliente necesita para saber si su estrategia está funcionando.

Diferencias entre monitoreo y análisis de datos

Es importante diferenciar estas dos acciones para entender sus funciones y sus alcances:

  • El monitoreo de datos es el seguimiento a determinadas acciones que podemos cuantificar y que nos arrojaran datos relevantes para la estrategia.
  • El análisis de datos es la base de la optimización de la estrategia, nos permite modificar, continuar o establecer nuevas directrices, sin perder de vista el objetivo final.

El monitoreo de las métricas debe ser constante, ya que cada cambio en un sitio web, por mínimo que sea, puede hacer que el número de usuarios aumente o baje. Es importante tener retroalimentación con el cliente para reconocer a tiempo cualquier cambio a nivel técnico, visual o estratégico, y así centrar los esfuerzos en monitorear la performance que cualquiera de estas incidencias pueden ocasionar.

El análisis de datos no se detiene

Al realizar el análisis de los datos recopilados, podemos obtener información relevante, como por ejemplo:

  • Horarios en que es mejor publicar determinados contenidos.
  • Resolución de pantalla más utilizada.
  • Velocidad de carga del sitio en cada navegador.
  • Fuentes de número de tráfico al sitio.

Esto nos permitirá realizar un diagnóstico del funcionamiento del sitio y levantar recomendaciones para mejoras estratégicas y/o técnicas.

Al momento de implementar las mejoras es necesario comenzar nuevos procesos de monitoreo y análisis de datos, para saber cuál es la efectividad de los cambios en las distintas fuentes de tráfico y cómo afecta a la consecución de objetivos.

Una estrategia no está delimitada a una sola arista, sino que abarca múltiples factores como el trabajo de posicionamiento web, las redes sociales y la publicidad de pago. En cada análisis debemos enfocarnos en mejorar cada una de las áreas en que está basada su estrategia global.

El análisis de datos, entre otras ventajas, nos ayuda a conocer al usuario al que cada cliente quiere llegar. Esto implica que podemos ratificar si los arquetipos realizados en primera instancia son los correctos o no. En el caso de no serlos, podemos rectificar los datos y obtener perfiles concretos basados en dicha información.

En el caso de un rediseño, el análisis de datos nos brinda una visión global sobre cómo los usuarios reaccionan a los cambios realizados en el sitio. Las métricas asociadas al uso de navegadores, resolución de pantalla y dispositivos se pueden complementar con los datos de herramientas de Heatmap o Mapeo de calor para sacar las conclusiones.

Reportes enfocados en la toma de decisiones

La entrega de reportes está determinada por la periodicidad con que los clientes necesitan la información. Existen clientes que necesitan datos diarios del análisis de contenidos y otros que requieren información mensual para tener una visión más global de cómo su sitio va mejorando sus métricas.

El informe, con las conclusiones y recomendaciones apropiadas, tendrá gran valor al finalizar cualquier proceso, ya que es en donde se concentran los datos más útiles y beneficiosos para la empresa.

En IDA realizamos el monitoreo, análisis y entrega de datos según nuestra Metodología, revisa nuestros servicios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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