Estrategia de analítica web

¿Por qué es importante establecer objetivos anuales?

Analítica Web 3 min. de lectura

En este artículo explicamos la relevancia de establecer objetivos anuales en tu proyecto digital, cómo medirlos y cómo estos datos pueden mejorar tus estrategias en los distintos canales digitales.

analítica web

Establecer objetivos anuales es uno de los procesos más interesantes e importantes al desarrollar una estrategia digital, ya que al definirlos podrás medir los resultados tanto de tus proveedores como de tus clientes internos.

Lo ideal es que cada organización tenga presente las metas que quiere alcanzar en determinados plazos, registrando cada etapa. Si no existe información previa y posterior a la implementación de acciones específicas, no será posible realizar los análisis necesarios para llevar a un buen puerto el proyecto.

Consideraciones al definir los objetivos

Los objetivos anuales permiten precisar números concretos en base a rendimientos anteriores, generando proyecciones realistas. Es necesario recordar que siempre deben ser la base de cualquier acción a realizar, por mínima que esta sea, y es importante informar a los equipos para que los conozcan y puedan actuar de acuerdo a ellos para lograr el éxito del proyecto.

Muchas veces las empresas cometen el error de establecer objetivos anuales por sobre las capacidades de sus estrategias. Esto puede ocurrir porque sobrevaloran la fluidez del mercado, no consideran los factores externos a su organización o quienes forman parte del equipo de trabajo no tienen la experiencia necesaria, entre otros.

Por ejemplo, establecer como meta un aumento de un 50% en las sesiones para un sitio que no ha tenido un comportamiento adecuado y que anualmente crece un 15%, no es una proyección realista.

En cada caso es necesario realizar un estudio específico, con información de al menos seis meses, recopilada por el departamento de Análitica Web o similar, para poder determinar patrones de crecimiento para los distintos indicadores del sitio.

¿Cómo medir los objetivos anuales?

Al iniciar un proyecto es importante definir una base de métricas adecuadas para proyectar el crecimiento y así tener un comienzo claro. Esto permitirá mejorar la medición del proyecto digital en el tiempo, obteniendo datos específicos que permitan mejorar la estrategia.

Los objetivos anuales se miden por medio de Indicadores Clave de Rendimiento o KPIs enfocados al crecimiento. Estos pueden medir sesiones, conversiones o duración de sesión, entre muchas otras métricas que van evolucionando según la performance del sitio.

Idealmente, se deben segmentar los esfuerzos mensualmente, en lugar de realizar sólo un balance anual, para ir evaluando si se están alcanzando los objetivos mediante las acciones realizadas o si se debe implementar una nueva estrategia.

¿Cómo optimizar la estrategia según los objetivos?

La clave de la optimización es realizar seguimientos y acciones para medir la evolución de un proyecto. Por ejemplo, podemos monitorear el crecimiento, el tiempo que los usuarios se quedan en el sitio o la cantidad de leads que se generan. De esta forma nos aseguramos de mejorar la estrategia digital en forma continua.

Para lograr esto es fundamental que el sitio cuente con el proceso de Formulación de Objetivos y Puntos de contacto, realice monitoreos con una o más herramientas de analítica web para comparar resultados y trabaje con profesionales capaces de interpretar datos y proponer mejoras constantes en las distintas fase del proyecto.

En IDA contamos con un equipo especialista en la creación, desarrollo y monitoreo de proyectos digitales. Cuéntanos de qué se trata tu proyecto y podremos ayudarte a obtener resultados concretos según tus objetivos anuales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario