WIAD 2019

Diseñar para la diferencia: La inclusión como eje de la Arquitectura de la Información

Arquitectura de Información 2 min. de lectura

El Día Mundial de la Arquitectura de la Información se celebra desde el 2012 con una nueva consigna cada año. Este 2019, el lema es “Diseñar para la Diferencia”, donde la diversidad y la importancia de la investigación de usuarios se levanta como parte fundamental de la arquitectura de la información.

Ilustración para artículo sobre WIAD 2019

“AI para el bien” fue el lema 2018. Este año, las actividades van aún más a fondo con los usuarios. Para lograr experiencias inclusivas, debemos comprender y efectuar todas las etapas de esta disciplina: estudiar, analizar, organizar, disponer y estructurar la información en diferentes espacios.

Eso es IA y en torno a eso se reunirán diferentes personas en todos el mundo. Desde julio a febrero, los organizadores planifican las actividades para celebrar el 23 de febrero el Día de la Arquitectura de la Información.

Reuniones, conferencias, charlas y actividades únicas, se planifican para dar y trabajar en conjuntos con la comunidad local, una nueva perspectiva sobre las prácticas en la disciplina. El 2019, el foco está en el pluralismo y capacidad de suplir las diferencias.

¿Para quienes diseñamos?

62 localidades, 26 países y cinco continentes conversarán y analizarán las experiencias locales en torno a la diversidad. Cómo se presentan los datos en sistemas interactivos, cuán bien conocemos y estudiamos a los usuarios, y el impacto de ese trabajo en las interfaces.  Todo esto será analizado con foco en las personas.

“Diseñar para la Diferencia” es entender que no existe un usuario medio. “No hay norma”. Por eso, WIAD 2019 apunta a reconocer las siguientes singularidades:

  • Diferencia en habilidad y discapacidad.
  • Acceso a la información y tecnología.
  • Llenguaje y la comprensión cultural.
  • Edad, género e identidad.
  • Diferencia de experiencia

Actividades en Latinoamérica

Este 23 de febrero, diseñadores, desarrolladores, gestores de contenido y más, se reunirán  en torno a la AI. Las actividades gratuitas, se realizarán en simultáneo en más de 20 países.

En Latinoamérica, la sede será Mendoza. En el aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo expondrán distintos representantes del mundo UX. Las actividades se dividirán en una clínica de usabilidad y conferencias.

Entre las expositoras, se encuentran Carolina Sepúlveda y Mariana Valenzuela, de Más Mujeres en UX. Su exposición estará centrada en el proceso de diseño y co-creación de la primera comunidad de mujeres UX en Latinoamérica.

Para conocer todas las actividades de WIAD 2019, conoce el itinerario y participa de la comunidad más cercana.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario