Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Conoce la arquitectura del sitio oficial del Mundial de Rusia 2018

La primera fase del torneo estuvo llena de sorpresas a nivel de resultados, polémicas por mal arbitraje e indisciplinas de los jugadores. Estas sorpresas no escapan del mundo digital, por lo que decidimos analizar el sitio oficial de la copa desde la arquitectura de información.

A continuación, compartimos buenas y malas prácticas dentro del sitio del evento más popular del momento.

Buenas prácticas en el menú de navegación

El menú de navegación se enfoca en todos los elementos de interacción sobre el mundial: partidos, equipos, grupos y jugadores. También mantiene un foco turístico, de venta, atracción de fans y sobre la historia de los mundiales pasados.

Cómo hacer un resumen de partidos

El sitio diferencia los estados de los partidos, apoyándose de la iconografía. Bajo el menú de navegación, aparece la hora y los resultados (según corresponda) y si este está en proceso o próximo a jugarse.

Malas prácticas de subsección versus subsitio

Sin embargo, el sitio de la Copa Mundial de Rusia es un subsitio con su propio menú. Esta “mala práctica” diferencia al sitio oficial o corporativo de la FIFA, pero a nivel de url se trata como una subsección: fifa.com/worldcup.

Al ingresar a fifa.com redirige al sitio de la copa mundial, dejando en segundo plano la home corporativa. Esto puede resultar confuso a nivel de navegación entre los sitios de FIFA.

Sería mejor que el sitio se tratara como subsitio con una url tipo: worldcup.fifa.com.

Inicio del sitio del Mundial de Rusia 2018

Inicio del sitio corporativo de la FIFA

Coherencia de jerarquías en secciones del sitio

La sección destino tiene estilos y jerarquías de información diferentes al resto. Entendiendo que la tipografía utilizada alude específicamente al mundial. Además, esta sección es informativa respecto al lugar, pero no mantiene la consistencia entre las subportadas del sitio.

A pesar de algunas malas prácticas, el sitio del mundial está creado especialmente para el torneo y el usuario. Como ejercicio para la memoria, observaremos cómo se veía el sitio de la Copa en los últimos cuatro torneos.

Corea del Sur/Japón 2002

Alemania 2006

Sudáfrica 2010

Brasil 2014

El balón está en la cancha de la FIFA y quedamos atentos a que realicen cambios en lo que será el sitio para el Mundial de Qatar 2022.