Arquitectura de información

Conoce la arquitectura del sitio oficial del Mundial de Rusia 2018

Arquitectura de Información 3 min. de lectura

Comenzó el Mundial de fútbol y, aunque la selección masculina de Chile no participa, analizamos el sitio oficial de la FIFA para detectar buenas y malas prácticas a nivel de arquitectura de información.

sitio oficial mundial rusia 2018

La primera fase del torneo estuvo llena de sorpresas a nivel de resultados, polémicas por mal arbitraje e indisciplinas de los jugadores. Estas sorpresas no escapan del mundo digital, por lo que decidimos analizar el sitio oficial de la copa desde la arquitectura de información.

A continuación, compartimos buenas y malas prácticas dentro del sitio del evento más popular del momento.

Buenas prácticas en el menú de navegación

El menú de navegación se enfoca en todos los elementos de interacción sobre el mundial: partidos, equipos, grupos y jugadores. También mantiene un foco turístico, de venta, atracción de fans y sobre la historia de los mundiales pasados.

fifa sitio menu

Cómo hacer un resumen de partidos

El sitio diferencia los estados de los partidos, apoyándose de la iconografía. Bajo el menú de navegación, aparece la hora y los resultados (según corresponda) y si este está en proceso o próximo a jugarse.

fifa partidos recientes

Malas prácticas de subsección versus subsitio

Sin embargo, el sitio de la Copa Mundial de Rusia es un subsitio con su propio menú. Esta “mala práctica” diferencia al sitio oficial o corporativo de la FIFA, pero a nivel de url se trata como una subsección: fifa.com/worldcup.

Al ingresar a fifa.com redirige al sitio de la copa mundial, dejando en segundo plano la home corporativa. Esto puede resultar confuso a nivel de navegación entre los sitios de FIFA.

Sería mejor que el sitio se tratara como subsitio con una url tipo: worldcup.fifa.com.

fifa sitio mundial

Inicio del sitio del Mundial de Rusia 2018

fifa sitio corporativo

Inicio del sitio corporativo de la FIFA

Coherencia de jerarquías en secciones del sitio

La sección destino tiene estilos y jerarquías de información diferentes al resto. Entendiendo que la tipografía utilizada alude específicamente al mundial. Además, esta sección es informativa respecto al lugar, pero no mantiene la consistencia entre las subportadas del sitio.

fifa mundial destino

fifa mundial equipos

A pesar de algunas malas prácticas, el sitio del mundial está creado especialmente para el torneo y el usuario. Como ejercicio para la memoria, observaremos cómo se veía el sitio de la Copa en los últimos cuatro torneos.

fifa mundial 2002

Corea del Sur/Japón 2002

Alemania 2006

fifa-mundial-2010

Sudáfrica 2010

Brasil 2014

El balón está en la cancha de la FIFA y quedamos atentos a que realicen cambios en lo que será el sitio para el Mundial de Qatar 2022.

Acerca del Autor

Encargada de Arquitectura de Información

Mi eje principal es velar por la experiencia del usuario, usando la arquitectura de información como base estructural y el diseño de interacción como el hilo que une estructuras. Creo que el trabajo multidisciplinario y centrado en el usuario son la clave de un proyecto exitoso.

Agregar un comentario