Nuevos profesionales digitales

¿Qué buscamos en un analista web?

Las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para registrar la actividad de un usuario entregan un papel fundamental a la analítica web en los proyectos digitales. ¿Qué características debe tener el encargado de monitorear y analizar las métricas en una plataforma online?

Hombre trabajando en su oficina

Para quienes nos siguen en redes sociales les debe sorprender que cada mes incorporemos nuevos profesionales de apoyo para nuestros proyectos. Uno de los desafíos más complejos en el proceso de reclutamiento es encontrar el perfil profesional indicado para un cargo orientado al área digital. Como es un mercado joven los mismos postulantes no saben muy bien qué esperar de cada puesto o cómo potenciar sus habilidades para resaltar en una entrevista.

Por esto en IDA intentamos describir los perfiles de cada área de un proyecto digital, enumerando sus conocimientos técnicos, habilidades blandas y experiencia. Ya hablamos del gestor de contenidos (content manager en inglés) y ahora es la oportunidad para describir al profesional que orienta algunas de las decisiones más importantes de un proyecto, como es el encargado de analítica web y métricas.

Hace unos años los reportes de métricas se centraban únicamente en el número de visitas y pageviews, y se usaban como un respaldo para vender publicidad y rentabilizar los sitios web. Hoy el escenario es mucho más complejo. Por esto la disciplina de la analítica web tiene un papel fundamental en los proyectos digitales basados en la experiencia de usuario, ya que permite comprender el comportamiento del público y hacer ajustes a los objetivos definidos.

Este nuevo nivel de complejidad exige profesionales especializados capaces de traducir datos desagregados en acciones concretas e identificar limitaciones y oportunidades de optimización. Este perfil también se encarga de determinar el nivel de efectividad de cada acción y elemento de la estrategia digital, entregando recomendaciones a todo el equipo involucrado en un proyecto.

¿Por qué es tan necesario?

Como ya lo mencionamos la analítica web es fundamental para cualquier proyecto web, no solo mide el éxito de la estrategia digital, también determina la rentabilidad de los negocios, el ROI de las acciones de marketing y entrega las claves para desarrollar una óptima experiencia de usuario.

Todo esto es posible a través del estudio de las acciones y preferencias de los visitantes, mediante el seguimiento de las estadísticas del sitio y las redes sociales. Es un trabajo que combina conocimientos de programación, HTML, herramientas web de seguimiento y estadísticas.

¿Qué habilidades debe tener?

No se trata solo de manejar Google Analytics o Facebook Insights para recolectar métricas, un analista debe entender los objetivos del proyecto web, ser capaz de configurar las herramientas de acuerdo a estos y luego traducir toda esta información en reportes que clarifiquen la situación actual y propongan acciones concretas de optimización.

Esta es una tarea constante que debe además considerar los posibles cambios en la estrategia original y las etapas de crecimiento del proyecto, manteniendo las herramientas de trabajo actualizadas para ello. Por esto, los profesionales de esta área necesitan combinar conocimientos técnicos con habilidades blandas.

Conocimientos técnicos

  • Manejo de herramientas de medición a nivel avanzado, como por ejemplo, Google Analytics, Ommniture, Coremetrics, KissMetrics, MixPanel.
  • Creación y elección de KPIs para plataformas digitales (web, sociales, aplicaciones).
  • Nivel avanzado de Microsoft Excel o cualquier hoja de cálculo avanzada.
  • Manejo de software para crear reportes y presentaciones.
  • Conocimiento sobre otras áreas del proyecto digital: Desarrollo (html, javascript, cookies), Marketing (SEO, sistemas de distribución de emails, redes sociales), Estrategia digital (Objetivos de sitio, modelo de negocio).
  • Capacidad para extraer datos desde diversas fuentes de información, incluyendo las herramientas de medición, logs de servidores, bases de datos en excel, redes sociales, aplicaciones o la que aparezca en el proyecto.
  • Manejar conceptos generales de estadística tradicional.
  • Capacidad para traducir grandes cantidades de datos en visualizaciones funcionales y significativas.

Habilidades blandas

  • Facilidad para resolver problemas.
  • Agilidad para entender y adaptarse a nuevas herramientas digitales.
  • Habilidades comunicativas para trabajar con equipos multidisciplinarios.
  • Pensamiento analítico, reflexivo y orientado al método científico.
  • Personalidad curiosa, en constante cuestionamiento e investigación.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Las responsabilidades de un analista pueden clasificarse en tres áreas:

Identificar problemas y oportunidades del sitio y del negocio

Debe medir la efectividad de los distintos elementos y acciones e identificar qué falla o impide que los usuarios hagan lo que nosotros queremos. Esto requiere de un monitoreo constante de los perfiles de audiencia, campañas de marketing y acciones en redes sociales. Además, debe estar al tanto de las necesidades y objetivos de la empresa.

Mejorar y actualizar el sistema de analíticas

Para sacar el máximo provecho a las herramientas el analista web debe realizar auditorías periódicas de acuerdo a las necesidades actuales del proyecto web. Además, debe mantener actualizados los indicadores clave de rendimiento y los eventos, de acuerdo a las acciones que se encuentre monitoreando.

Presentar la información recolectada al resto del equipo y definir acciones

Todos los datos recolectados deben ser analizados y traducidos en conclusiones y acciones específicas para los distintos involucrados en el proyecto. Estos se exponen a través de reportes, presentaciones y requerimientos específicos a cada área (marketing, diseño, desarrollo).

Sostengo que el análisis de métricas es el paso fundamental hacia la rentabilización y optimización de cualquier estrategia digital. Por eso mi pasión se enfoca en la Analítica Web y en estrategias de marketing digital orientando a conversiones, posicionamiento web (SEO) y rentabilización de medios online y comercio electrónico.

Comentarios

javier garcia

hace 3 años

Uno de los mejores artículos en español sobre el tema. Muy claro. Una buena introducción a lo que es un analista web. Gracias.