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Funciones de la integración de Search Console en Google Analytics

Las herramientas de analítica ayudan a que las empresas orienten sus estrategias y mejoren sus plataformas usando datos concretos. Sin embargo, estos datos no entregan información sobre el rendimiento en buscadores, donde los usuarios encuentran los contenidos.

Para complementar estos datos y lograr un análisis detallado, Google Analytics (GA) puede conectarse a Search Console (SC). Esta configuración integra las métricas del tráfico orgánico a las cifras generales para presentarlas en los mismos reportes.

Con toda esta información es posible analizar cómo llegan los usuarios al sitio web, cómo se ven los contenidos en los resultados de búsqueda y qué páginas logran mayor visibilidad.

Cómo conectar Search Console a Google Analytics

Si tu cuenta en Google Analytics no está conectada a Search Console, al entrar a los reportes desde Adquisición, te encontrarás con el siguiente mensaje:

Al hacer clic en “Configurar el uso compartido de los datos de Search Console” el sistema te llevará a la pestaña de Administración. En “Configuración de la propiedad” encontrarás el enlace de configuración que te llevará a tu cuenta en Search Console:

Luego debes seleccionar el sitio correspondiente y hacer clic en “Guardar”. Si no tienes la cuenta creada, puedes usar nuestra guía para empezar a usar Search Console.

Una vez conectadas las cuentas podrás ver los datos, pero debes considerar lo siguiente:

Si en el futuro quisiera eliminar la conexión, solo debes desvincular la cuenta haciendo clic en “Eliminar”.

Reportes de Search Console en Google Analytics

Una vez conectadas las cuentas podrás acceder a cuatro reportes distintos: Páginas de destino, países, dispositivos y consultas.

Páginas de destino

Muestra las páginas a las que han llegado las visitas desde los resultados de búsqueda. Para cada una podrás ver los siguientes datos:

Esto te indicará cuáles son los contenidos que tienen más visibilidad en el buscador y cuáles necesitan una optimización SEO.

Países

Indica los países desde los que se conectan los usuarios que llegaron al sitio por tráfico orgánico. En cada caso muestra los mismos datos que en las páginas de destino.

Con esta información podrás estimar la visibilidad de tu proyecto en las búsquedas realizadas en otros países.

Dispositivos

Entrega los mismo datos que el reporte anterior, pero esta vez divididos por tipo de dispositivo. Esto te mostrará la visibilidad de tu proyecto en resultados de búsqueda desde móviles y desde escritorio.

Consultas

Permite ver las palabras que usaron los usuarios en Google para encontrar los contenidos de tu sitio web. Muestra el término buscado, la cantidad de clics que recibió, las impresiones, el Click Through Rate (CTR) y la posición en la que apareció tu página.

Muchas veces aparece la consulta (not set), esto ocurre cuando GA no logra identificar los datos o el tráfico no llegó desde una palabra clave en particular.

 

Con estos datos puedes identificar cambios en el comportamiento o patrones para mejorar tu estrategia. Resumiendo, algunos de los análisis que puedes realizar son:

Posibles errores en los datos

En algunos casos, puede que los datos que se muestran en Search Console no coincidan con los de Google Analytics.

Esto ocurre porque Search Console realiza procesos adicionales, como medir el contenido duplicado y la indexación. Estas acciones pueden causar cambios en las estadísticas.

Otra causa es que mientras GA recolecta los datos solo de las páginas que tienen el código de seguimiento, SC puede hacer un seguimiento de todos los contenidos con tráfico orgánico. Por último, SC redondea las cifras, mientras que GA entrega datos exactos.

 

Para tener una visión aún más completa del comportamiento de los usuarios y la visibilidad de un proyecto, esta información se puede completar con los datos de Google AdWords. Además, puedes analizarlos junto a la información que entregan los principales indicadores SEO.