Entrevista

Gabriela Pérez, diseñadora de interfaz y experiencia de usuario

Analítica Web 5 min. de lectura

Compartir data de una forma accesible al usuario es la premisa de DataChile y Gabriela Pérez es la diseñadora encargada de hacer realidad ese argumento. En esta entrevista nos compartió sus experiencias y algunos consejos para hacer un buen uso de la información.

Durante el World Information Architecture Day (WIAD) 2018, conocimos a Data Chile, una plataforma que integra, visualiza y distribuye datos para el público chileno y donde la diseñadora gráfica Gabriela Pérez, colabora.

A través de su trabajo busca que los datos sean más legibles y cercanos al usuario. Además, identifica oportunidades de diversificación industrial y fomenta a que las personas estén más informadas.

Aclara la necesidad de iniciar conversaciones, acuerdos y debates basados en información con fuentes fidedignas. “Este tipo de herramientas le hacen un bien a la sociedad. DataChile u otras plataformas desarrolladas por Datawheel, trabajan con fuentes de datos directas recopiladas por el gobierno u organizaciones”, comenta.

“La información proviene de encuestas, estudios o entrevistas validadas y reconocidas por las personas. Lo que finalmente se trabaja es en el acceso agradable, fácil e intuitivo a los datos públicos”, enfatiza.

Integrarse a la data desde el diseño

En sus años de estudio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sus inquietudes se forjaron hacia el área digital. Allí desarrolló el proyecto de título Diseño de entornos digitales para el registro y la memoria. Una propuesta de diseño como repositorio de consultas online, que es hoy el Archivo Histórico de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

La idea central de esta herramienta era conservar, mantener, valorizar y disponibilizar el patrimonio artístico e intelectual de lo que es la escuela. Este proyecto fue construido en conjunto con Pyxis framework y Stampa dos herramientas esenciales que constituyen la construcción y diseño de la propuesta.

Luego, Pérez comienza a colaborar de forma profesional en distintos emprendimientos y espacios co-work. En este último, es donde conoce al co fundador de Datawheel y creador de Data Chile, César Hidalgo.

Hasta entonces para mí todo eso era nuevo. Si bien había estudiado el tema visualización de datos, no me había acercado a esa profundidad”, recalca Pérez.

Me tocó seguir los esquemas y lineamientos gráficos que debían adoptarse para diseñar, así que no era tan “dejar volar el ingenio”.

La data desde la Arquitectura de Información

La data plantea una forma de navegación de la información entre el cruce de datos o temáticas que se relacionan. Según Pérez, la AI de DataChile beta, presenta esta lectura y un proceso de distribución de los elementos que lo componen.

“Estamos trabajando constantemente en cuanto a la AI, debido a que hay nuevos contenidos que no son fáciles de comprender, en sus indicadores y terminologías. Se trabaja en pulir la forma de presentarlos, así como el lenguaje utilizado para describirlos, lo que creo contribuye en gran manera como una mejora en lo que es jerarquizar”, agrega.

En ese sentido, existe un sentido de valor sobre los proyectos desarrollados por Datawheel y que, como dice Pérez, contribuyen ampliamente.

DataUSA

Es el sitio más completo de visualizaciones de datos del gobierno de los Estados Unidos. Accesible a usuarios públicos, privados y organizaciones sin fines de lucro para el
bien público.
DataUSA es un servicio gratuito, plataforma de datos fácil de usar, que permite a todos, desde investigadores, académicos y ciudadanos comunes y corrientes hacer su propio análisis de datos, crear contenido, incrustar gráficos, y desarrollar sus propias historias sobre América.

Data África

Es una plataforma de datos abiertos diseñada para proporcionar información sobre temas clave para la investigación y desarrollo tales como: agricultura, clima, pobreza y salud infantil en África al sur del Sahara a nivel subnacional. El objetivo principal de la herramienta en línea es presentar los temas a una audiencia amplia, incluso no técnica, a través de narrativas visuales de fácil acceso.

DataViva

Presenta información de la economía brasileña a través de más de 100 millones de visualizaciones interactivas. El equipo trabajó muy estrechamente con el Gobierno de Minas Gerais durante un período de 18 meses para desarrollar 8 visualizaciones distintas, combinadas con 2 grandes conjuntos de datos, Empleo y Exportaciones, por cada municipio en Brasil. 

Observatorio de Complejidad Económica (OEC)

Herramienta que responde preguntas específicas y fundamentales sobre el comercio de productos la complejidad económica y las tendencias en el tiempo. Comenzó como una tesis de maestría para el co fundador de Datawheel Alexander Simoes, y ahora es un lugar de datos de comercio internacional. Visualiza más de 50 años de datos de Comtrade de las Naciones Unidas en una interfaz pública fácil de usar. Utiliza una nueva forma de visualización conocida como el Espacio del Producto. El sitio del OEC proporciona a sus usuarios narrativas visuales coherentes sobre las economías comerciales de mas de 200 países. 

Cómo diseñar información para las personas

DataChile nace de la necesidad de presentar múltiples fuentes de datos de forma sencilla y de fácil acceso para todo tipo de usuario.

La experiencia de Datawheel radica en llenar este vacío con soluciones innovadoras de visualización de datos. Esto va directo al beneficio del gobierno y cualquier organización, como en el potencial usuario.

A su modo de ver, los resultados de DataChile son gratificantes para las personas que trabajan diariamente con datos. Especialmente para los profesionales de la Big Data.

“Mucha gente está feliz por el hecho de acercar la data pública a las personas a través de este sitio. Además están muy sorprendidos por la gran cantidad de fuentes de datos disponibles en el lanzamiento beta de la plataforma (…) Sorprende el feedback entregado durante los primeros meses, luego del lanzamiento en enero de este año. Jóvenes o personas adultas que navegaron el sitio, encontraron datos que les generaban dudas o les parecían insólitos”, menciona.

Hitos para DataChile

DataChile está en un proceso de traspaso al Gobierno actual. La idea es un proyecto financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la DIRECON, Corfo y otros privados.

Pérez aprovecha de entregar recomendaciones para los profesionales que desean incursionar en el área. “Sean pacientes, muy observadores y flexibles en sus ideas. Aprendan a escuchar y adquieran la capacidad de interpretar y saber resolver problemas visuales”.

Y cierra, “No hay que asustarse si las cosas no salen en un principio como deseas. También hay que manejar el criterio de compartir tus ideas con el resto, eso es esencial”.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario