Wiad 2018

Arquitectura de Información para el bien: Resumen del WIAD 2018

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Este fin de semana celebramos el Día mundial de la Arquitectura de Información (WIAD). Nuestra directora general, Andrea Zamora, participó en una de las charlas y organizó un exitoso taller de AI.

El pasado sábado 24 de marzo se celebró en Chile el Día mundial de la Arquitectura de Información (WIAD), evento que cuenta con el apoyo del Instituto de Arquitectura de Información y que se conmemora desde 2012 en todo el mundo.

Para este año, los encargados de la comunidad internacional eligieron como temática: Arquitectura de Información para el bien. ¿El motivo? destacar los trabajos de AI que hacen un aporte a la comunidad y que contribuyen a combatir la desinformación.

El evento se separó en dos bloques; el primero, en el que se presentaron a nueve profesionales chilenas, entre ellas nuestra directora general, Andrea Zamora. Y el segundo, donde realizamos un taller AI en que cerca de 15 participantes trabajaron sus habilidades aprendiendo de la experiencia de nuestro equipo.

Representantes de la AI cuentan su experiencia

Durante los dos bloques conocimos distintas metodologías relacionadas al Design Thinking, la visualización de información, plataformas que ayudan a la donación de alimentos y la experiencia de IDA a la hora de realizar talleres de AI. También aprendimos sobre el rol de otras profesiones en la arquitectura de información y cómo éstas ayudan a crear mejores productos para el usuario.

Andrea Zamora

Nuestra directora general contó el trabajo que IDA está desarrollando a través de los talleres de Arquitectura de Información a empresas. También dejó un mensaje para enseñar y traspasar los conocimientos a equipos, que luego serán responsables de generar productos centrados en el usuario.

En su presentación destacó la responsabilidad política para generar mejores experiencias.

Nuestra responsabilidad es cómo hacemos mejores productos. La política es la forma de entender los proyectos centrados en las personas, que generen mejores experiencias y procesos.

Karla Vargas

La fundadora de la comunidad Think on Design, presentó su proyecto: “Las tarjetas de empatía y su aplicación”. Se trata de un formato para apoyar la ideación de productos, el armado de contenidos y la definición de jerarquías de manera lúdica.

La pregunta es: ¿Cómo podemos tocar el corazón de nuestros colaboradores? ¿Cómo crear un sentido de propiedad?

 

Claudia Gutiérrez

La periodista contó su experiencia dentro de la Universidad Católica de Chile, con un proyecto de visualización de información académica, en que realizó investigación y definición de gobernanza.

Gutiérrez, en su presentación, planteó cuáles son las mejores técnicas de indexación y otras estrategias de contenidos.

¿Cómo hacemos para que el contenido académico esté en función de lo que los usuarios buscan?

Carolina Sepúlveda

La diseñadora y consultora de 2Brains presentó un proyecto en que estuvo trabajando durante 2017, que consistió en una plataforma que reúne diferentes actores entorno a la donación de alimentos.

Sepúlveda explicó cuál fue la estrategia que implementó para el banco de alimentos a través de la AI, donde el propósito y el tipo de usuario eran fundamentales.

Las empresas necesitaban que el Banco de Alimentos certificará que estas organizaciones iba a dar un buen uso a esos alimentos y productos.

Gabriela Pérez

Desde Data Chile, Pérez compartió con los asistentes cómo es que la visualización de los datos que reúne la organización es un paso importante para la democratización de la información.

En ese sentido, la diseñadora presentó los principales tópicos para medir contenidos y su posterior clasificación.

Catalina Montecinos

La consultora de Acid Labs, contó sobre usabilidad 360: por qué empatizar es tan importante y cómo explicárselo a los stakeholders.

Montecinos explicó durante su presentación que siempre hay que escuchar al stakeholder y no verlo como un enemigo.

Las interfaces responden a las expectativas del usuario… Tienes que velar por las cosas que el usuario necesita.

Carolina Rayo

Rayo explicó el proceso a pequeña y gran escala que se hace en LATAM, a través de la aplicación de procesos de arquitectura de información pensada para los usuarios.

La periodista aprovechó de mostrar un mapeo de los momentos de tensión que vive el pasajero antes, durante y después de su vuelo.

Investigamos con usuarios y hacemos un mapeo de los productos, el contexto y de lo que necesita.

María Paz Ramírez

La ingeniera en diseño de productos realizó una charla sobre la arquitectura que no se ve: aprendizajes y procesos de creación de productos con presencia y ausencia de UX.

Ramírez explicó que lo que uno hace tiene un propósito para el bien, entendiendo lo qué es malo y como eso desinforma y genera desconfianza.

El oficio, el propósito colectivo, política, activismo y sentido crítico son los puntos que me hacen pensar. No hacer el bien me estaba haciendo mal.

Elisa Briones

La diseñadora de servicios e interacción del Laboratorio de Gobierno, presentó una iniciativa sobre la arquitectura de información para el empoderamiento ciudadano en el diseño de servicios públicos.

La AI potencia el empoderamiento ciudadano. En Laboratorio de Gobierno tenemos herramientas para todo.

El WIAD 2018 concluyó como un exitoso evento local y logró reflejar el trabajo desarrollado por parte de las mujeres dentro del área de experiencia al usuario y la arquitectura de información.

Tarde de Workshop

Esa misma tarde, nuestro equipo realizó, a sala llena, un workshop de Arquitectura de Información, donde realizaron ejercicios de card sorting y wireframes.

Las participantes llegaron con muchas interrogantes, las que resolvieron a través de las actividades de la tarde. Ante la gran convocatoria, les contamos que está abierta la inscripción al workshop de AIpara el próximo 10 de abril. ¡Los esperamos!

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario