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¿Cómo revisar el flujo de comportamiento en Google Analytics?

¿Te has preguntado qué hacen los usuarios en tu sitio? ¿Cómo navegan por los contenidos? La sección “Flujo de comportamiento” en Google Analytics responde a estas preguntas.

Los gráficos de comportamiento muestran dónde entran los usuarios, los contenidos que revisan y en qué momento abandonan el sitio. Con esta información se pueden conocer las rutas más frecuentes para optimizar la experiencia y guiar las conversiones.

Además de estas oportunidades de optimización de contenidos, el flujo de comportamiento evidencia fallas en las páginas y eventos.

Pasos para configurar el informe

Para poder usar todas las funciones del informe “Flujo del comportamiento” es necesario crear eventos y habilitar las agrupaciones de páginas. Estas configuraciones deben estar bien organizadas para poder hacer un análisis claro.

Las agrupaciones de página se configuran desde la administración general de la vista de la cuenta. El “Administrador”, “Agrupación de contenido”, puede agregar o modificar los grupos.

Por su parte, la configuración de eventos y su seguimiento es más compleja. Necesitarás la ayuda de un desarrollador para hacer estas modificaciones.

Datos del informe de flujo de comportamiento

El flujo de los usuarios puede analizarse desde distintos enfoques y con distintos niveles de detalle y profundidad.

En la parte superior del informe encontrarás tres opciones para orientar el análisis:

Por defecto, el gráfico está configurado para mostrar el flujo desde la página de destino. Sin embargo, se puede cambiar la dimensión para estudiar, por ejemplo, el comportamiento desde las distintas fuentes de tráfico, medios o redes sociales, entre otros.  

Además, como en todos los informes, se pueden cambiar las fechas de los datos para analizar y/o comparar periodos y agregar segmentos de usuarios.

Cada elemento en el gráfico está representado por un color. Los puntos de interacción o nodos de página se muestran en verde, mientras que los eventos aparecen en azul, los abandonos en rojo y las dimensiones en blanco. Los flujos entre cada agrupación o página se presentan como líneas entre las cajas y su grosor indica el volumen de usuarios.

Para ver el detalle en números de cada uno de estos elementos, se debe situar el puntero sobre cada caja.

Análisis del flujo de comportamiento

Modificando las variables, dimensiones, fechas y segmentos del informe, se pueden hacer distintos tipos de análisis.

Estos son algunos enfoques que le puedes dar a tu estudio:

Estas son solo algunas opciones de estudio. Recuerda que los objetivos de tu proyecto siempre deben guiar el análisis y la investigación. De esta forma, no perderás tiempo revisando datos que no aportarán ni a los usuarios ni a la empresa.