Estudiar el comportamiento de los usuarios con Google Analytics
Funciones de Google Analytics

Estudiar el comportamiento de los usuarios con Google Analytics

Analizamos los gráficos que ofrece Google Analytics para estudiar el comportamiento de los usuarios de una plataforma digital a través de su informe de audiencias.

Vivimos en un época digitalizada donde cada vez los consumidores realizan más acciones valiosas para las empresas a través de dispositivos móviles, sitios web y otras plataformas. Por esto es importante que cuando se crean estrategias de marketing digital, uno de los focos sea el comportamiento de los usuarios.

Para analizar a las audiencias, Google Analytics nos entrega diversas herramientas que se pueden utilizar para investigar el comportamiento de las personas que ingresan a un sitio web.

Informe de audiencias en GA

A continuación describimos las funciones de las principales secciones. Las diversidad de métricas que aporta el informe de Audiencia se puede apreciar en la “Visión general”, accesible desde el menú lateral de la sección “Informes”.

Dashboard general

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En primer lugar, la visión general aporta datos sobre la cantidad de sesiones que se han realizado en el sitio, el tiempo que estuvieron navegando y el número de páginas que leyeron los usuarios, además del porcentaje de abandono.

Estos datos ayudan en la confección de reportes que luego serán entregados al departamento de marketing para que puedan generar las estrategias digitales.

Además se pueden ver los usuarios activos, análisis de grupo, explorador de usuarios, datos demográficos, intereses, información geográfica, comportamiento, tecnología, móvil, personalizado, comparativas y flujo de usuarios.

Usuarios activos

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Los datos de usuarios activos permiten observar la cantidad de personas que utilizan el sitio en un periodo de tiempo y si este ha sido atractivo para ellos, dependiendo de su interés para volver a ingresar.

Análisis de grupo

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Esta opción se encuentra aún en Beta. Su función es asociar características similares, las que se deben identificar a través de una dimensión. De esta forma permite reunir a un grupo que tenga las mismas características, como fecha de ingreso, tipo de canal, etc.

Esta sección es importante cuando se quiere analizar a un grupo que ha ingresado en una fecha determinada, en el caso que se esté verificando la efectividad de una campaña de email, en qué día ingresaron más usuarios al sitio o ver la frecuencia en un periodo determinado.

Explorador de usuarios

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Ayuda a ver el comportamiento del usuario de forma individual y no global, se puede asociar con el client ID. En otro artículo ahondamos sobre la función de esta herramienta y los datos que entrega.

Intereses

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En esta sección se puede encontrar qué temáticas son más atractivas para los visitantes, organizadas en categorías por afinidad. Por ejemplo, podemos ver si es que son amantes de películas o fans de deportes, entre otros.

Además están segmentados por tipo de mercado (empleados, servicios de negocios / servicios de publicidad y marketing, etc) y otra categoría que es aún más amplia en términos de interés (deportes/ equipos / futbol).

Con estos datos se podrá ampliar la cobertura de la publicidad según los rubros que se relacionan entre sí, y por ende se podrán centrar las acciones para alcanzar a un público más específico que esté interesado en consumir el producto/servicio/contenido.

Información geográfica

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Otro punto es que nos ofrece es la ubicación geográfica en relación a las sesiones y el idioma que han determinado los usuarios en su navegador.

Esta sección permite saber cómo han reaccionado los usuarios por país cuando lanzamos campañas o acciones a diversos lugares, de tal modo se verá en qué ubicación fue mejor recibida la campaña y logró los mejores resultados.

Comportamiento

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Si se necesita disgregar el tipo de los usuarios que han ingresado al sitio, se puede utilizar la subsección Comportamiento, esta nos aporta la frecuencia de los usuarios, es decir, el número de sesiones que realizaron.

Acá se podrá saber si el contenido es atractivo, ya que evidencia el volumen de visitas y el porcentaje que vuelve a ingresar y se convierte en usuario recurrente. Además se podrá saber si las acciones que se han implementado han tenido mayor impacto y cuáles han convertido más.

En cuanto a la interacción, esta está determinada por la duración de la sesión distribuida por rangos de tiempo y el número de visitas a páginas.

Tecnología

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Tecnología separa a los usuarios según el tipo de navegador, sistema operativo y red que usan. En simples términos, con esta información se podrá preparar el contenido para que sea apto para las versiones y actualizaciones adecuadas, además de saber en cuáles es preferible no invertir porque no están usando.

Móvil

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Móvil porta una Visión general sobre el tipo de dispositivo que usan los usuarios (mobile, desktop, tablet). La subsección Dispositivos muestra el detalle de la marca y modelos usados.

Este apartado es útil para saber si los usuarios prefieren leer el contenido por un dispositivo más que otro. Dependiendo del rubro en que se encuentre la empresa y su público objetivo, habrá usuarios que prefieran el desktop por el tipo de información que se entrega o el móvil para usar aplicaciones.

Si escogen mobile, el sitio tiene que estar adaptado para que la información sea adecuada para este aparato, ya que si se crea contenido que no sea responsivo se estará perdiendo tráfico que puede ser relevante para la consecución de objetivos.

Variables personalizadas

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En Personalizado se pueden crear la variables para observar la evolución combinada de métricas. También es posible escoger dimensiones primarias adicionales que necesitemos y que no se encuentre en algún otro apartado.

Esta sección ayuda a expandir la visión del segmento, identificando el comportamiento global de los usuarios, es decir, acciones generales y no interacciones que se realizan en una sola sesión.

Comparativa

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Este apartado es valioso si necesitamos comparar datos totales con la competencia, siempre y cuando la empresa que pertenezca al mismo rubro tenga sus datos disponibles para compartir. También es posible observar tendencias del sector.

Si se necesita comparar volúmenes de tráfico, tendencias de los canales o ver si el sitio es eficaz, se puede utilizar el flujo de usuarios.

 

Cada uno de estos componentes nos facilitaran crear un perfil de usuario, estos factores se deben considerar al momento de analizar si se están cumpliendo los objetivos digitales que la empresa ha determinado.

En el caso que se haya errado en la estrategia, se tendrá información para estructurar nuevas acciones y lograr que los usuarios puedan realizar acciones valiosas para la compañía. Esto también permitirá que la empresa observe si está obteniendo un buen retorno de su inversión.

Al generar perfilamientos de usuarios en base a los datos que entrega Google Analytics será posible además enfocar las campañas y el contenido a un determinado grupo, para la comunicación sea eficiente y así lograr acciones valiosas para el proyecto.

Encargada de Analítica web y Posicionamiento
Gracias a las métricas que entregan tanto los sitios web como las redes sociales, puedo detectar y conocer el comportamiento de los usuarios. Generando estrategias, proponer insights y acciones que ayuden a mejorar su experiencia en la web, con el fin de derivar tráfico al sitio y/o lograr la conversión para cada cliente en particular.

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