Estrategias en redes sociales

Consejos para usar las estadísticas de Facebook

Analítica Web 7 min. de lectura

Las páginas de empresa en Facebook tienen acceso a una sección de estadísticas y análisis de métricas. Te mostramos cómo utilizarla para mejorar tus estrategias en esta red.

estadísticas de Facebook

Las empresas en Facebook pueden acceder a una serie de servicios diseñados especialmente para ellos. La plataforma ofrece desde distintas plantillas de página hasta opciones de anuncios para marketing y una comunidad de apoyo.

Como parte de la administración de las páginas, Facebook dedica una pestaña completa a las métricas. En este apartado se entregan estadísticas para el análisis de la información generada tanto por los usuarios como por otras empresas.

La pestaña “Estadísticas de la página” entrega datos de utilidad para todo tipo de organizaciones, independiente de sus objetivos.

Secciones de las estadísticas de Facebook

Un particularidad de las estadísticas de Facebook es que presenta los datos muy procesados, es decir, con rango de tiempo delimitados y comparaciones definidas.

Si bien ofrece varias opciones de visualización y la posibilidad de descargar los datos completos, en su tablero los gráficos tienen una orientación clara para hacer el análisis. Usando estas métricas podrás entender cuál es el real impacto de tus publicaciones y cómo debes optimizar tus estrategias.

Información general

información general de las estadísticas de Facebook

La sección principal entrega un resumen de los datos de los últimos siete días (por defecto), el día anterior o los últimos 28 días. Además, muestra una comparación con el periodo anterior, expresada en porcentajes.

El tablero incluye el total de visitas a la páginas, los me gusta de la página, el alcance, total de interacciones y reproducciones de videos. Estas cifras son útiles para identificar cambios importantes en el desarrollo de la estrategia.

Otra función relevante de esta sección son las páginas en observación. Esta tabla permite comparar las métricas de empresas similares a la tuya. Muestra el total de Me gusta que concentran, el número de publicaciones y las interacciones.

Con esta información podrías, por ejemplo, investigar las técnicas de un competidor que esté logrando un gran alcance para obtener ideas.

Me gusta

"Me gusta" estadísticas de Facebook

Esta sección entrega un detalle de los Me gusta que los usuarios han hecho en la página. Incluye datos sobre:

  • Total de la página: Acumulación total del periodo.
  • Me gusta neto: Considera la diferencia de los ganados con los perdidos o “Ya no me gusta”.
  • Ubicación de la interacción: Muestra cifras sobre dónde se produjeron los Me gusta.

Con esta información puedes ver el efecto de distintas campañas e identificar tendencias al analizar periodos más largos.

Alcance

Alcance estadísticas de facebook

El alcance se refiere al número de personas a las que se le ha mostrado una publicación. En esta sección podrás ver el detalle del periodo, distinguiendo entre las campañas pagadas y el trabajo orgánico.

Además, incluye gráficos sobre el nivel de participación de los usuarios, ya sea positiva o negativa. Para esto, considera acciones como comentar, compartir, ocultar, denunciar, hacer me gusta y deshacer el me gusta.

Con esta información podrás asociar acciones positivas o negativas a las publicaciones que hayas hecho en el momento. Así, sabrás qué tipo de interacciones motivan los contenidos.

Visitas a la página

Visitas a la página en estadísticas de Facebook

Muestra las visitas que ha tenido la página y las distintas pestañas. También indica el número de usuarios que han accedido desde otros sitios web, permitiendo analizar fuentes de tráfico.

Estos datos te indicarán qué tipo de información es más relevante para los usuarios. Además, te permitirá analizar la efectividad de los enlaces en otras plataformas que llevan a tu página en Facebook.

Publicaciones

Publicaciones en estadísticas de Facebook

En esta sección verás un detalle del rendimiento de cada publicación. Se muestra el tipo de contenido compartido, el alcance que tuvo y las interacciones que generó.

Con estos datos podrás ver qué mensajes, temáticas y contenidos tienen un efecto mayor entre los usuarios, y qué tipo de interacción estimulan.

También puedes usar la información para optimizar las publicaciones. Por ejemplo, si tienes un enlace que quieres que sea visitado pero este logra un buen alcance, puedes probar con distintos mensajes o formatos de publicación.

Personas

Personas en estadísticas de Facebook

La información demográfica de los usuarios y sus hábitos son claves para segmentar los contenidos y personalizarlos. En esta sección podrás ver su edad, género y el nivel de participación que tienen.

Usando esta información podrás crear campañas dirigidas a un segmento específico, optimizando aspectos como el tipo de contenido, horario de publicación y formato.

 

También hay secciones sobre el rendimiento de los videos, los eventos y los botones con llamados a la acción (Acciones en la página). Si tu estrategia se enfoca en este tipo de contenidos, deberás guiar las acciones según estos datos.

Objetivos del análisis de métricas en Facebook

Para que estos datos tengan relevancia y sean de utilidad para la estrategia, debes tener claro cuál es el propósito del análisis.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Conocer a la audiencia: Usando los detalles sobre la edad, ubicación y los contenidos más leídos, podrán entender cómo es tu audiencia. Esta información es relevante tanto para el diseño de servicios y productos, como para la creación de anuncios.
  • Impulsar las conversiones: El análisis de las interacciones y el monitoreo del alcance te mostrarán cómo influyen los contenidos en la comunidad. Conociendo esta información podrás hacer ajustes para motivar ciertos comportamientos e impulsar las conversiones.
  • Identificar áreas a optimizar: Analizando los contenidos menos eficientes y comparando con las estrategias de otras empresas, podrás identificar qué acciones debes cambiar o mejorar.

Una vez que tengas definido el foco de las mediciones, puedes realizar un monitoreo periódico para ver cómo cambian los datos en los distintos periodos y frente a campañas particulares.

Recuerda llevar un registro histórico de datos para poder hacer comparaciones a largo plazo, ya que Facebook cambia con frecuencia su interfaz y podrías perder la información. Además, creando una planilla separada podrás crear gráficos personalizados y enfocar el trabajo en tus objetivos particulares.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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