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¿Cómo integramos la analítica web y el marketing en proyectos digitales?

La metodología de Diseño Centrado en el Usuario que seguimos en nuestro trabajo se compone de cinco etapas que deben ser llevadas a cabo en un orden específico. Además de estos pasos secuenciales, existen otras tareas fundamentales para el éxito de los proyectos: la analítica web y el marketing digital. Para integrarlas adecuadamente, lo ideal es que estas áreas participen en todo el proceso, desde la creación inicial hasta el mantenimiento posterior al lanzamiento.

Las técnicas para aumentar la visibilidad de la empresa en Internet, la difusión de los contenidos del sitio, la creación de comunidades en torno a la marca y la medición de todas las acciones son tareas fundamentales de un proyecto. Si estas son consideradas desde la planificación estratégica, podrán ser diseñadas en coordinación con otras áreas para alcanzar los objetivos del sitio web y permitirán la construcción de un sistema de optimización continua basado en el comportamiento de los usuarios.

Analítica web como proceso transversal

La analítica web debe estar presente a través de todas las etapas. Su principal tarea es establecer un sistema de seguimiento y medición para determinar la eficacia de las decisiones tomadas. Además, las métricas y los KPIs permitirán calcular el retorno de la inversión (ROI) en el futuro. Para llevar a cabo esta parte de la metodología es necesario realizar las siguientes tareas:

Marketing digital como proceso paralelo

Las estrategias de marketing digital toman un carril independiente, aunque siempre comunicado con las distintas etapas del proceso. En esta área se definen las acciones para la difusión de contenidos, el posicionamiento en plataformas externas, la captación de nuevos usuarios y la fidelización de clientes recurrentes. Las técnicas de inbound marketing para convertir visitas en promotores de la marca son fundamentales para conseguirlo.

También es parte del trabajo del marketing la definición de una estrategia que comprenda la creación de un inventario de temáticas que la empresa quiera tratar y un plan editorial para determinar cuándo, dónde y cómo se difundirán los contenidos de la página.

Ambas áreas se coordinan para la definición y aplicación de una estrategia SEO para optimizar la visibilidad de los contenidos en los resultados de buscadores.

¿Qué profesionales participan en estas disciplinas?

Para llevar a cabo todas estas tareas contamos con un equipo de profesionales que manejan las herramientas necesarias para aplicar las estrategias y están en constante búsqueda de nuevas técnicas, estos son:

Cuando el marketing y la analítica se incorporan a un proyecto ya creado, la implementación de las estrategias es más compleja y muchas veces exige adaptaciones en el diseño, el código e, incluso, la arquitectura de información.

En IDA desarrollamos estas estrategias en coordinación con las etapas de diseño y producción, considerándolas desde las primeras etapas de la planificación. Sin embargo, entendemos que estos temas son nuevos para muchas empresas y que existe una necesidad de contratar estos servicios de forma independiente, por lo que estamos trabajando en una metodología que nos permita implementar las estrategias en proyectos existentes de forma eficiente y efectiva.

Contáctanos para obtener más información sobre estos servicios, sus alcances y cómo integrarlos a tu proyecto.