Buscadores e internet

19 años de Google: la influencia del buscador en la evolución de internet

Analítica Web 4 min. de lectura

Comenzó como un pequeño emprendimiento y tras casi dos décadas es una de las empresas más influyentes del mundo. Recurrimos a Google para buscar una definición, dirección, producto o servicio. Con un alto valor en bolsa, su evolución desarrolló a una industria creando un lenguaje propio.

Selección de doodles de google por los 19 años del buscador

Como es tradicional, Google publicó en su página de inicio un doodle conmemorativo. Aunque, en esta oportunidad, no era uno cualquiera. El 27 de septiembre el buscador de internet celebró 19 años de vida marcando a una dinámica industria.

Si bien aún existe controversia sobre cuándo realmente comenzó a operar, por consenso se llegó a esta fecha. Este hecho, quizás, es un reflejo de su esencia. Comenzó siendo un incierto proyecto sin mayor financiamiento para llegar a marcar las pautas de la industria digital.

Conceptos como indexación, keywords, algoritmo, posicionamiento, SEO, SEM. AdWords, arañas, métricas o data ya están en el léxico de internet. Su plataforma Analytics es el estándar para medir la actividad de nuestro sitio web y el comportamiento de usuarios.

¿Por qué es tan importante Google?. Una pequeña modificación en sus procesos de rastreo de información puede modificar estrategias de marketing. Cambiar los criterios para desplegar los resultados de una búsqueda puede equivaler a ganar o perder dinero y visibilidad.

Google y el procesamiento de datos

Durante este 2017 analizamos su rol en las búsquedas y la importancia de contar con una estrategia SEO correcta. Una de las motivaciones es lograr estar en la primera posición de la primera página de resultados. Aunque no es posible de garantizar en un 100%, muestra la importancia de estar presente.

Publicar contenido en internet ya no es simplemente llenar páginas y subirlas a la red. Hoy las “arañas” de Google rastrean toda la web anexando lo nuevo y revisando lo que ya está. Pueden detectar cambios, optimizaciones e incluso evaluar el nivel de relevancia de lo compartido.

Doodle con el cual Google conmemoró sus 19 años de vida.

Doodle con el cual Google conmemoró sus 19 años de vida.

El nivel de data que actualmente procesa Google Analytics obligó a desarrolladores y generadores de contenidos a repensar sus procesos. Es vital, por ejemplo, que la construcción de todo proyecto digital tenga al usuario final como principal objetivo.

La información que se publica tampoco queda atrás en este cambio. Debe contener desde su construcción un valor agregado y estar libre de técnicas que atenten con las buenas prácticas. Por ejemplo, intentar engañar al algoritmo de búsqueda no es una buena idea.

Otro factor que cambió radicalmente es cómo se mide la interacción de un usuario con cualquier proyecto digital. “Visitar” un sitio web tiene múltiples matices. Ahora hablamos de visitas únicas, sesiones y vistas, elementos que suenan similar pero involucran valores diferentes.

Más allá de un simple motor de búsqueda

La historia de Google va de la mano con una serie de hitos. Desarrollar diversos sistemas, plataformas e incluso teléfonos móviles lo instalaron hasta hoy como un actor relevante del mundo digital.

En promedio el gigante de internet ha concretado cerca de 200 operaciones, entre fusiones y adquisición de otras empresas. Este crecimiento hace referencia al interés de explorar otros formatos y mercados, los cuales suelen terminar interconectados.

Con resultados dispares, éxitos inmediatos y compras que sacuden al mercado, ha ingresado a negocios alejados de su idea ideal. Desde el streaming de videos hasta asistentes virtuales.

A continuación, pueden revisar algunos de sus principales lanzamientos en orden cronológico:

  • Google comienza la difusión de su sistema de publicidad Adwords (2000)
  • Lanzamiento de la versión beta de Gmail (2004)
  • Comienza a operar Google Maps y Earth (2005)
  • Google Analytics sale a la luz (2005)
  • Adquiere YouTube (2006)
  • Parte la operación de Google Street View (2007)
  • Entran en operación Google Translate y el navegador Chrome (2008)
  • Lanza su primer smartphone: Nexus One (2010)
  • Estrena su red social Google+ (2011)
  • Presenta sus lentes de realidad aumentada Google Glass (2012)
  • Se conoce la “bocina inteligente” Google Home (2016)
  • Libera la versión en español de su asistente virtual: Google Allo (2017)

Tarde o temprano, esta evolución impactará en cómo navegamos, publicamos y patrocinamos en internet. Podemos buscar contenidos usando la voz desde nuestro teléfono celular o tener asistencia de un dispositivo… mientras cocinamos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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