Analítica web en marketing digital

11 métricas fundamentales para marketing de contenidos

Analítica Web 8 min. de lectura

Una etapa esencial del marketing de contenidos es el análisis de métricas que definan la efectividad de las acciones. Estos son los indicadores que debes monitorear para optimizar esta estrategia de marketing digital.

métricas para marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede traer muchos beneficios a las empresas cuando existe una estrategia definida y bien aplicada. Al realizar acciones monitoreando los resultados con analítica web podrás saber a ciencia cierta si obtienes los objetivos que propones, sin desperdiciar tu tiempo y esfuerzos.

En este sentido, también es esencial definir qué considerar un beneficio y cómo puedes alcanzarlos. Una vez establecidos estos objetivos y las acciones para perseguirlos, la analítica web se encarga de monitorear la efectividad de la estrategia y entregar los datos necesarios para llegar a las conclusiones de optimización que te llevarán al éxito.

Para ayudarte en este análisis describimos las métricas e indicadores más importantes de los principales canales en los que trabaja el marketing de contenidos.

Estos son:

Sitio web (blog)

comportamiento de lectura

#01 Comportamiento de lectura

Es un conjunto de indicadores que muestra la forma en que los usuarios consumen los contenidos. Permite un análisis combinado de datos como la categoría temática, número de visitas a cada categoría, tiempos de permanencia en la página y tasa de rebote.

¿Qué nos indica?

Muestra el nivel de eficiencia de cada contenido, revelando oportunidades para fortalecer áreas o probar nuevas temáticas. Además, orienta el nivel de compromiso que los usuarios generan con cada categoría de contenidos, lo que dirá mucho sobre la capacidad que tienes de convertir a los usuarios en posibles clientes.

#02 Día y hora con más visitas

Mide la cantidad de visitas por día y hora, estableciendo los momentos en la semana o el mes en que la plataforma tiene más tráfico.

¿Qué nos indica?

Orienta las hipótesis respecto al perfil de visitante de una plataforma de contenidos. Por ejemplo, en IDA logramos peaks entre semanas y en horario de oficina en Chile (9:00 a 18:00). Esto nos permite deducir que el público que nos visita es más profesional y que busca soluciones relacionadas con su trabajo. También indica en qué días conviene reforzar las publicaciones y si es necesario mantener un flujo de publicación los fines de semana.

#03 Tasa de rebote

Indica si una sesión visitó el sitio y salió de él en menos de 30 segundos. Este es un indicador que desagregado no dice mucho, por lo que conviene cruzarlo con otras métricas como el tiempo de permanencia y la tasa de salida, para orientar hacia el análisis del consumo de contenidos.

¿Qué nos indica?

Puede revelar si los usuarios se interesan o no por los contenidos, ya que si se van a los pocos segundos es poco probable que lo hayan leído o visto. Se puede hacer un análisis más profundo para determinar si escanearon el texto o qué partes alcanzaron a ver, utilizando herramientas como Crazy Egg.

#04 Categorías más visitadas

Muestra las categorías que más reciben visitas. Es necesario cruzarlo con otras métricas para medir, por ejemplo, la efectividad de cada categoría según los objetivos planteados.

¿Qué nos indica?

Permite concluir cuáles son las temáticas que más le interesan a los usuarios actuales y compararlas con los intereses del público objetivo. De esta forma, puede indicar áreas a reforzar o modificar.

Redes sociales

redes sociales

#05 Tráfico desde redes

Muestra el número de visitas que llegan desde cada red social, indicando los horarios, días y contenidos con más tráfico.

¿Qué nos indica?

Indica las redes más efectivas para la estrategia y datos importantes sobre los hábitos de los lectores. Permite diseñar un calendario diario de publicaciones con horarios y frecuencias adaptadas a las características de cada comunidad.

#06 Compromiso

Refleja el nivel de engagement o interacciones que tienen los usuarios con la marca en las redes sociales. Incluye acciones como “me gusta”, “favoritos”, “RT”, “compartidos”, comentarios y menciones.

¿Qué nos indica?

Nos muestra el nivel de interés que tienen los usuarios por lo contenidos publicados y la efectividad de los llamados para estimularlos a participar. Dependiendo de los objetivos de la estrategia, este indicador tendrá mayor o menor relevancia.

#07 Tasa de clicks en enlaces (Click through rate o CTR)

Es la cantidad de usuarios que hacen click en los enlaces al sitio compartidos en las redes sociales.

¿Qué nos puede indicar?

Este es otro indicador del nivel de interés en los contenidos. También puede demostrar la efectividad de los mensajes que acompañan a los enlaces publicados. Para definir esto se necesita un análisis más profundo que incluya la eficiencia de las publicaciones de un periodo específico.

Correo electrónico (Newsletter)

newsletter

#08 Suscripciones

Muestra el número de personas que se han suscrito al newsletter. Por ejemplo, se puede analizar junto a otros indicadores para averiguar desde dónde se suscribieron, qué contenido gatilló esa decisión o en qué día se suscriben más personas..

¿Qué nos puede indicar?

Permite determinar si los usuarios están interesados en mantener una relación más directa con los contenidos publicados. Además, abre la posibilidad para el envío de contenido personalizado y la generación de contactos comerciales.

#09 Tasa de apertura

Indica el número de suscriptores que abrieron el correo y leyeron el newsletter.

¿Qué nos puede indicar?

Demuestra la efectividad del tema o subject del correo, redactado para persuadir al usuario de leer el boletín. Si se cuenta con datos de un periodo, se puede determinar cuáles son los temas que más le interesan a los suscriptores y adaptar los contenidos a sus necesidades. Con un análisis más profundo que incluya datos de cada receptor, se pueden crear segmentos y personalizar aún más el boletín.

#10 Visitas desde el newsletter

Es el número de suscriptores que hicieron click en los enlaces del newsletter.

¿Qué nos puede indicar?

Refleja el interés que despiertan los contenidos en el usuario. Puede indicar que es necesario mejorar los llamados a la acción y las bajadas de las noticias para convencer a las personas de visitar el sitio.

#11 Conversiones desde el newsletter

Es el número de personas que llegó al sitio desde el newsletter y realizó una conversión. Se analiza en comparación con otras métricas, como el número total de conversiones y la efectividad de otras fuentes de tráfico.

¿Qué nos puede indicar?

Te puede mostrar el poder de persuasión de los contenidos en el boletín y determinar su efectividad. Si este indicador es muy bajo o nulo, se puede concluir que es necesario optimizar el contenido de los newsletter y orientarlo hacia las conversiones.

Conclusión

Todos estos datos deben ser analizados en un panel de métricas en el que puedas crear relaciones y cruzar la información para traducirla en conclusiones relevantes. Este tablero también permite visualizar las metas y establecer un camino hacia ellas.

Recuerda que el foco principal del análisis debe ser siempre alcanzar los objetivos de la estrategia, de esta forma tomarás las mejores decisiones para diseñar un plan exitoso. Por lo mismo, revisa el artículo sobre los indicadores de rendimiento fundamentales para marketing digital, que mostrarán de forma global si las acciones llevadas a cabo en Internet por tu empresa tienen resultados comerciales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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diego duarte

hace 9 años

muy buen ejemplo, me sirvió para aclarar dudas.

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