accesibilidad web

Mejorando la accesibilidad de las imágenes gracias a la IA

Accesibilidad 3 min. de lectura

Gracias a las mejoras en su sistema de inteligencia artificial, Facebook está buscando mejorar sus políticas de accesibilidad para personas con discapacidad visual parcial o completa.

ícono de imagen que tiene lupas en su alrededor, lo que refleja la búsqueda de información por parte de una IA.

Cuando nos desplazamos por nuestro feed en las redes sociales encontramos una serie de contenidos: textos, videos, infografías y por supuesto, fotos. Sabemos que muchas personas pueden ver inmediatamente que las compone, pero ¿Qué ocurre con aquellas que no pueden visualizarlas? Para esto, existe el valioso texto alternativo o atributo alt, sin embargo, muchos ni lo consideran. Lo anterior, quedaría en el pasado, ya que, Facebook está probando una IA que mejora las descripciones automáticas de las imágenes. 

Gracias a las bondades que entregan los lectores de pantalla, un gran porcentaje de las personas con alguna discapacidad visual puede adentrarse dentro de la web. Facebook está muy consciente de esto y ya se encuentra buscando mejoras para su texto alternativo automático (TAA). 

Tecnología al servicio de la accesibilidad

La última versión de TAA representa múltiples avances tecnológicos que mejoran la experiencia de los usuarios. En primer lugar, se ha ampliado la cantidad de conceptos que la IA puede detectar e identificar de manera confiable en una foto en más de 10 veces, lo que a su vez significa menos imágenes sin una descripción. 

Funcionamiento de la nueva IA de facebook.

Los detalles de las fotos también son más detallados. De hecho, tienen la capacidad de identificar actividades, puntos de referencia, tipos de animales, entre otros. Inclusive, la accesibilidad se ve increíblemente incrementada gracias a la IA, ya que, con las mejoras implementadas se puede apreciar información sobre la ubicación posicional y el tamaño relativo de los elementos.

La importancia de los detalles

El equipo detrás de esta tecnología, ha estado en busca de mejorar siempre su herramienta y por esto, se han centrado en cómo se puede describir mejor una foto. Posterior a una investigación en conjunto a personas que usan regularmente lectores de pantalla, lograron sacar una serie de conclusiones. 

Las respuesta que obtuvieron fue que preferían obtener más información de aquellas imágenes relacionadas a familiares y amigos, y menos cuando no lo son. De esta forma, los usuarios pueden acceder a una descripción detallada de todos los elementos en pantalla a través de frases precisas. Como ellos plantean “No es nada poético, pero si resulta funcional”.

Un derecho para todos

Cada día se publican cientos de miles de fotografías, las cuales siguen siendo una de las formas favoritas para compartir momentos únicos o para atesorar. Aunque, en un mundo convulsionado por la espontaneidad es impensable exigir que todas las personas agreguen un texto alternativo a sus imágenes, pero gracias a la IA esto podría quedar en el pasado. 

Es de esperar que, tanto Facebook como Instagram pongan a disposición de todo el mundo esta tecnología que traerá una web más accesible.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario