Diseño UI

¿Cómo elegir la tipografía de tus plataformas digitales?

Accesibilidad 3 min. de lectura

Al seleccionar la tipografía de nuestros proyectos, debemos cuidar factores de diseño de interfaz que interfieren con la experiencia de las personas usuarias, por lo que debe ser una decisión consciente y justificada.

tres tipos de tipografía y una mano nos indica cuál escoger.

Las tipografías y las familias tipográficas, pueden impactar de diferente forma en la experiencia de nuestros usuarios. El mensaje que deseamos transmitir, cambia y con ello, debe variar la tipografía, fuente o letra -como prefieras nombrarla-.

Dependiendo de la identidad del proyecto, los formatos y cantidad de contenido, cambiarán factores de diseño de interfaz que impactarán en el usuario. Normalmente, solemos pensar primero en los colores, luego en patrones, animaciones y por supuesto, la tipografía.

Pero elegir el diseño de letra correcto para nuestro proyecto, depende de diversos factores, que pueden tener relación con un manual de estilo de la marca, los logotipos, la función de esta plataforma y mucho más. Por eso, antes de elegir -porque realmente es una decisión importante-, debes asegurarte de chequear diferentes aspectos que te recomendamos a continuación.

Eligiendo la letra perfecta

Cada proyecto que desarrollemos será único, y por lo mismo, debe tener una identidad propia y que destaque por sobre el resto. La tipografía será la encargada de transmitir nuestros mensajes a los usuarios. Para que nuestra elección sea la correcta, debemos conocer variables como:

Contenido

Antes de elegir la fuente que dará vida a cualquier proyecto, debemos definir aquello que transmitiremos a nuestros usuarios. La tipografía debe ser acorde al tema; por ejemplo, si queremos difundir algo sobre medicina o finanzas en nuestra plataforma, queda totalmente descartado usar una letra informal como Comic Sans. 

Jerarquía de las palabras

Todo el contenido que existirá en cualquier plataforma debe tener un orden jerárquico. Por esto, los títulos, subtítulos y textos deben diferenciarse entre ellos. La letra que se decida usar debe ser reconocible visualmente según la importancia del texto.

Definición de estilo

Cuando algo es llamativo visualmente atraerá a una mayor cantidad de usuarios. Para definir este estilo, hay que tener en cuenta que estamos transmitiendo con nuestros contenidos. Si queremos algo elegante, una alternativa serif puede ser la ideal; mientras que, si nuestra estilo está ligado a algo más jovial, puede que una fuente redondeada sea la indicada.  

Atención en los usuarios

Conocer para quienes estamos diseñando este contenido es fundamental. Nuestra tipografía debe estar enfocada en nuestros usuarios, teniendo en cuenta sus intereses y características. 

Para determinar una tipografía, siempre debemos tener en cuenta el contraste que existirá entre la plataforma y el texto, como también revisar que sea lo suficientemente grande para que pueda ser leída. 

Nuestra imagen en la web

Durante los procesos de diseño de nuestras plataformas digitales, la elección de la tipografía suele quedar en un segundo plano. Sin embargo, esta será la encargada de transmitir los contenidos a todos los usuarios.

Si nuestra elección es errónea y no se entiende lo que queremos mostrar, perderemos a una audiencia potencial y no estaremos entregando una grata experiencia.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario