Accesibilidad

Datos más accesibles: Twitter ofrecerá versiones en audio de sus gráficos

Accesibilidad 1 min. de lectura

La red social anunció a través de uno de sus Product Designers, que pronto estará disponible la opción de acceder a versiones de audio de los gráficos de analíticas que ofrece la plataforma.

Twitter ofrecerá una mejora de accesibilidad en sus gráficos

Mientras aún no sabemos qué pasará con el proceso de compra de la red social por parte de Elon Musk, Twitter anunció que ya está testeando una funcionalidad que apunta a la accesibilidad de sus gráficos para aquellos usuarios que presentan algún tipo de discapacidad visual.

A través de un breve hilo, el Product Designer de Twitter –Julius Sohn– presentó esta nueva funcionalidad. En ella se transforman a sonidos los diferentes porcentajes que se presentan en los gráficos de la plataforma de analítica de la red social.

Gráficos como sonidos

A diferencia de los lectores de pantalla, que interpretarían las cifras de manera literal, esta funcionalidad “lee” los gráficos y los interpreta a través de sonidos de diferente frecuencia. Como si se tratara de una escala musical.

La explicación de Sohn para esta decisión es sencilla. Las diferentes intensidades de audio permiten comprender mejor la proporción o el porcentaje que se presentan en el gráfico.

Para ver en acción el funcionamiento de la herramienta, el diseñador compartió la siguiente demostración:

El camino de la accesibilidad

Twitter en el último tiempo ha ido implementando algunas mejoras en materia de accesibilidad. Así, lo que partió con la opción de agregar atributos ALT a las imágenes que publican sus usuarios, hoy cuenta con el servicio de Closed Caption automático (o subtítulos) para los videos que se comparten.

Estos esfuerzos, sumados a la nueva funcionalidad de audio, permiten que más y más usuarios puedan obtener una experiencia más accesible, sin necesidad de utilizar tecnologías de asistencia externas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario