Global Accessibility Awareness Day

¿Qué considerar al elaborar contenidos para personas neurodivergentes?

Accesibilidad 3 min. de lectura

Durante décadas las personas neurodivergentes han quedado relegadas en un segundo plano al momento de generar contenidos. Por este motivo, aquí te algunos de los elementos que debes considerar para incluirles en los procesos de diseño de experiencias.

Contenidos para personas neurodivergentes.

En {ida conocemos la importancia de generar contenidos accesibles y usables, sin embargo, sabemos que en los procesos de diseño de experiencias no siempre se consideran a las personas neurodivergentes para crear plataformas o servicios que se adecuen a sus necesidades. 

Por este motivo,- y en el marco del Día Mundial de la Accesibilidad -, queremos adentrarnos en los elementos que si o si debemos considerar para la elaboración de contenidos que sean accesibles para todas las personas. 

Contenidos desde la empatía

La neurodivergencia se utiliza para referirse a las personas que tienen condiciones como el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), dislexia, dispraxia, discalculia, TEA (trastorno del espectro autista) o el síndrome de Tourette. De hecho, según algunas estimaciones cerca del 25% de la población mundial serían personas neurodivergentes. 

Ahora bien, el desafío de quienes nos dedicamos a diseñar experiencias es considerar a todas ellas en cada uno de nuestros procesos. Por ejemplo, las personas con dislexia tendrán una mayor dificultad para leer y entender el contenido que estamos presentando, pero ¿qué podemos hacer?

Actualmente, existen pautas que nos permiten hacernos cargo de estos casos. La universidad de Harvard, cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a la dislexia y plantea que para evitar situaciones frustrantes debemos considerar variables como:

  • Diseño del contenido consistente
  • Espaciado adecuado del texto
  • En formularios, indicar claramente cuando un campo es obligatorio
  • Utilizar una estructura adecuada para lectores de pantalla

Por otra parte, para las personas con TDAH existen una serie de factores que debemos considerar, entre ellas podemos encontrar la desconcentración y la dificultad para adoptar nuevas rutinas o usar nuevas tecnologías. De esta manera, muchas de ellas suelen ser fanáticas de los recordatorios, aunque su excesivo uso también puede ser perjudicial, ya que al estar siempre presentes, suelen ser ignorados. 

En estos casos debemos reforzar las rutinas y minimizar las distracciones. Así estaremos entregando una guía y además, evitaremos disuadir que realicen alguna acción.

No es una tarea sencilla

Usar un lenguaje simple será fundamental para no perder la atención de nadie que esté navegando por un servicio o plataforma. Sin embargo, y más allá de los elementos que debemos considerar, es importante tener siempre en cuenta a las personas para las que estamos generando una experiencia. 

Si nos esforzamos en considerar a todas estas personas neurodivergentes, para que sean una parte fundamental de la creación de nuestros productos; solo así serán realmente parte del proceso y cumpliremos con el objetivo principal de la accesibilidad digital. El de acercar nuestras plataformas y servicios a todas las personas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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