Accesibilidad

Aplicaciones inclusivas: La vanguardia respecto a accesibilidad visual

Accesibilidad 4 min. de lectura

Desarrollar plataformas inclusivas no es suficiente para crear una experiencia que permita a personas con baja o nula visión acceder y utilicen servicios web o aplicaciones digitales. Por ello, las innovaciones en apps de accesibilidad visual, que leen rostros, fotografías y textos, cada día deben mejorar y perfeccionar sus desarrollos.

Muchas veces creemos que nuestro contenido e interfaz son accesibles y fáciles para cualquier tipo de usuario. Si tenemos un estudio de usuarios previo, este generalmente pone énfasis en el interés y hábitos de usos de la plataforma, sin considerar en sus preguntas, la existencia de una discapacidad visual.

Por ello, es común que las aplicaciones que funcionan como asistentes visuales, tengan como única función leer textos digitales o en papel, además de señales de tránsito y rostros.

Una realidad que debemos considerar

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año 2018 habían 1300 millones de personas con alguna forma de deficiencia visual en el mundo. De ellas, 217 millones viven con una deficiencia visual que va de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

Estos datos demuestran que tener plataformas inclusivas, y facilitar el trabajo de los lectores en ellas, es vital a la hora de pensar en la experiencia de nuestros usuarios.

Innovación en accesibilidad visual

Además de la aplicación chilena Lazarillo, existen otro tipo de desarrollos similares que permiten a usuarios con discapacidad visual, poder interactuar con dispositivos e información digital, ya sea con el uso de lectores de pantalla o gps.

Sin embargo, uno de los últimos avances en tecnologías inclusivas, es la exploración de imágenes con Microsoft Seeing AI. Esta aplicación, similar a la tecnología en desarrollo por parte de Facebook, permite explorar fotografías arrastrando el dedo sobre ellas. Con este gesto, la app captura la información donde el usuario circula y la transforma en notas de voz audibles para no videntes.

Reconocimiento Facial

Hasta el momento, las aplicaciones creadas para personas con dificultad visual, siempre tenían problemas en la lectura de fotografías. Ya que no eran consideradas por el lector más que como “imagen”.

Esta nueva característica, que sobresale frente a aplicaciones como Lazzus App o Envision AI -que sólo describen imágenes completas- Permite que la persona que desea conocer cuál es el contenido de una imagen. También gracias al reconocimiento facial, pueda saber la identidad de los individuos fotografiados y hasta su estado de ánimo.

Esta nueva tecnología, ayudaría sobre todo a personas con deficiencia visual de moderada a grave, ya que muchas veces ellos pueden distinguir colores y formas pero no detalles. Y ahora, utilizando su dedo, podrán recorrer todo el espacio representado en una fotografía.

Ayuda en comunidad

Otra aplicación pensada para ayudar a personas no videntes es Be My Eyes – Ayuda a un ciego. Lejos de tener un gran desarrollo algorítmico, esta herramienta pone a una persona no vidente o con ceguera media, a disposición de una red de voluntarios que mediante videollamada, visualizan lo que lo persona necesita.

Con una nota de 4,9 en Play Store, su descripción señala lo siguiente: “La persona ciega o visualmente discapacitada puede necesitar ayuda con cualquier cosa, desde saber la fecha de caducidad de la leche, hasta asegurarse de que su ropa combine”.

La idea de incorporar tecnologías colaborativas, también ayuda fructíferamente a concientizar a la sociedad sobre una discapacidad tan importante y muchas veces invisible para el resto de nosotros.

Las tecnologías deben estar al servicio de todos. Desde el diseño, debemos hacer que estas herramientas conversen y sean inclusivas. Por eso, no olvides nuestras recomendaciones para lograr diseños y plataformas accesibles, y recuerda que tanto Android como IOS cuentan con sus lectores de pantalla incorporados, como TalkBack y VoiceOver respectivamente.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario