UX Design

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva

Accesibilidad 6 min. de lectura

Considerar todo el espectro de personas usuarias y sus dificultades al momento de acceder a nuestros productos es una parte esencial del diseño de experiencias.

Logo de accesibilidad acompañado por un icono que hace referencia a la discapacidad auditiva.

Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de que nuestros productos sean accesibles para todos. Lo anterior, incluye a personas con movilidad reducida, sin habla y hasta con una discapacidad auditiva.

Si como yo, también trabajan diseñando productos/soluciones digitales, puede parecer difícil incluir a este grupo de personas. Pero investigando pude aprender cómo podemos integrarlas al momento de diseñar una experiencia de usuario inclusiva.

Algunos datos a considerar

Según la OMS, en Latinoamérica alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, es decir, el 21,52% de la población. Adicionalmente, se espera que para el 2050, este número aumente a 322 millones. Cabe destacar que, la mayoría de las personas con pérdida auditiva no tienen acceso a intervenciones.

Como vemos, el número de personas que se ven afectadas por pérdida auditiva es muy alto. Por esto, es importante hacer que nuestros productos y soluciones sean accesibles para todas ellas.

Cuando los problemas de audición no son tratados las consecuencias pueden ser varias y puede afectar en diferentes aspectos de la vida de una persona, como por ejemplo:

  • La comunicación y el habla
  • Cognición
  • Aislamiento social

Comunicación y habla

Cuando existe discapacidad auditiva, puede afectar también en la comunicación, ya que puede haber dificultades al diferenciar los sonidos, las personas pueden entonar de diferente manera las palabras y generar un error de comunicación.

Esta falla de comunicación puede además generar frustración y miedo a relacionar se con otras personas.

Cognición

Otro de los problemas al no tratar adecuadamente una sordera, en caso de niños puede ser que haya un retraso en el vocabulario, al haber un desarrollo fonológico más lento. Retraso al aprender nuevas conductas, problemas en la lectura entre otros. 

Estas dificultades pueden hacer que el aprendizaje para los niños sea algo difícil y hostil, además de poder ir acompañado de un aislamiento social. 

Aislamiento social

Cuando las personas se ven enfrentadas a dificultades, tales como lo puede ser una sordera, muchos se retraen , no buscan ayuda y por lo mismo se aíslan al pensar que esto no tiene solución.

Una sordera no siempre significa pérdida total de la audición y en caso de adultos puede ser paulatina, por lo que en muchos casos si es identificada a tiempo, la persona puede recibir ayuda para adaptar se a esta nueva situación.

Tipos de sordera o pérdida auditiva

Por esto, es importante prestar atención a cómo presentamos el contenido. Ahora bien, estas son algunas de las formas en las que una persona con pérdida o deficiencia auditiva verá afectadas sus capacidades.

Pérdida auditiva conductiva 

Esto ocurre cuando los sonidos no logran pasar del oído externo al oído medio. Este tipo de pérdida auditiva suele ser leve o moderada. Los sonidos son más amortiguados, pero cuando se amplifican se escuchan con más claridad.

Pérdida auditiva neurosensorial

En este tipo de pérdida de audición involucra el oído interno, los tonos agudos pueden sonar ahogados, además puede ser un poco difícil captar palabras cuando hay mucho ruido ambiente.

Pérdida auditiva mixta

Este tipo es una combinación de pérdida conductiva y pérdida neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. Para las personas con este tipo de pérdida auditiva, los sonidos pueden ser más bajos de volumen y además más difíciles de entender.

Diseñando para personas con discapacidad auditiva

Teniendo lo anterior en cuenta, implementar opciones para la discapacidad auditiva no es tan difícil. De hecho, una de las más conocidas es agregar subtítulos cuando hay algún sonido; sin embargo, otros puntos a considerar al momento de diseñar son:

  • Incluir lenguaje de señas cuando existe contenido en vivo o videos. Esto puede ser un poco más costoso en cuanto a tiempo y desarrollo pero puede ser algo que haga destacar a una empresa o negocio sobre su competencia. Este es el caso de los noticieros, en los que se han esforzado por incluir un intérprete de señas para su contenido audiovisual. 
  • Control del volumen, muestra y destaca cómo se puede aumentar o activar el volumen del contenido. Algunas veces esta opción se encuentra un poco oculta y para las personas con pérdida auditiva es muy importante poder contar con esto.
  • Incluir transcripción de texto o subtítulos, ya sea cuando haya un video, sonido o efectos especiales. Actualmente YouTube posee subtítulos automáticos que, si bien, no son de lo mejor, si pueden ayudar bastante en ciertos casos. Cabe destacar que, cientos de creadores de contenidos se han esforzado por contar con subtítulos escritos por profesionales o inclusive, ellos mismos.

Como lo expresa la OMS, esta discapacidad va en alza, debido al uso constante de audífonos y los altos niveles de ruido que nos enfrentamos día a día. Por esta razón, es importante que tengamos presente estos puntos al momento de diseñar la experiencia para los usuarios. 

Por último, como recomendación, sugiero ver el sitio que desarrolló Atalan para ayudar con la accesibilidad, donde quizás no tiene mucha información, pero sí muestran ejemplos de discapacidades y cómo podemos ayudar en cada caso.

Referencias

Salud auditiva – OMS

Acerca del Autor

Antonia Cerda - Diseñadora UX/UI

Diseñadora en constante aprendizaje, organizada, proactiva, creativa y empática. El éxito de un producto o servicio digital depende principalmente, de lo óptima que sea la experiencia de usuario que ofrece. Esto debe ser el eje articulador de cualquier proceso de diseño.

Agregar un comentario