Global Accessibility Awareness Day

¿Por qué la accesibilidad debe ser una decisión comercial?

Accesibilidad 7 min. de lectura

Hasta hace algún tiempo, la accesibilidad en los sitios web o plataformas digitales, no era un elemento indispensable o relevante para que las organizaciones alcanzaran sus objetivos de negocio. Hoy, en cambio, se hace evidente la necesidad que tienen las personas y la industria de contar con plataformas accesibles, lo que finalmente desemboca en un mayor éxito comercial.

Smartphone y Notebook que hacen referencia a la accesibilidad web.

En los últimos años, y más aún en el contexto pandémico en el que estamos, hemos sido testigos de cómo la web se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación entre las organizaciones y sus usuarios. En ese sentido, una mayor cantidad de personas han tenido que enfrentarse a sitios o plataformas, que muchas veces resultan desconocidas e inaccesibles. Contar con algunas pautas básicas de accesibilidad se vuelve imprescindible, no sólo como un beneficio a los usuarios sino que también aplicarlas traerá una serie de beneficios de carácter comercial. 

Atrás van quedando aquellos argumentos asociados a los costos que podría involucrar asumir el “desafío” de crear un sitio web accesible. De hecho, aquellas organizaciones que toman a esta práctica como una base para cualquier proyecto son consideradas más innovadoras e inclusivas que otras alternativas similares. Si aún tienes dudas del porqué debes contar con la accesibilidad como principio, te contamos sus principales beneficios.

Mejora la imagen de marca

Tener una buena percepción por parte de los usuarios es fundamental para lograr un buen posicionamiento y; en consecuencia, ser una mejor opción para los usuarios. Esta puede ser una tarea compleja, aunque para lograrlo no solo se debe parecer inclusivo, es necesario serlo y; en la industria digital, la accesibilidad es inclusión.

Así lo plantea Google, posiblemente la empresa más importante del rubro y que obtiene ganancias de carácter comercial con esto. Como bien declaran, la discapacidad es una realidad transversal y puede afectar a “cualquier raza, género, situación socioeconómica y otras facetas de la identidad”. Por eso y para satisfacer sus necesidades, debemos considerar que diseñamos u ofrecemos nuestros servicios al espectro más amplio de usuarios posibles. Esto, finalmente repercute al momento de tomar decisiones en el diseño de interfaces y de interacción, pero también mejorará la imagen que los usuarios tienen de una organización.

Mejora nuestros resultados de negocio

Según datos entregados por el Banco Mundial, al menos un 15% de la población tendría algún tipo de discapacidad. Esto equivale a más de mil millones de personas; una cifra no menor que desde un punto de vista comercial, que puede marcar una gran diferencia y que desde nuestro negocio tenemos que considerar.

De hecho, Microsoft, otra de las grandes empresas en tecnología, tiene a la accesibilidad web como uno de sus pilares fundamentales. ¿Qué razones hay detrás de esto? Tras una extensa investigación encargada por la compañía, se concluyó que las actualizaciones y rediseños tecnológicos que incluyen la accesibilidad junto con otras buenas prácticas, demuestran una importante reducción en los costos de mantenimiento y servicio.

Inclusive, aplicar estas prácticas no solo ayuda a personas con algún tipo de discapacidad. También, hace que tus contenidos y servicios sean accesibles por:

  • Usuarios que usan dispositivos móviles, smartwatches, smart TVs u otras alternativas similares.
  • Adultos mayores con bajos conocimientos tecnológicos.
  • Personas con algún problema o impedimento físico, como baja visión por la falta de anteojos ópticos o un brazo roto.

De este modo, la accesibilidad podría atraer a una serie de clientes potenciales a usar nuestros productos o servicios.

Accesibilidad en Chile

Dentro del territorio nacional, y según un estudio del SENADIS, un 16,7% de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad; esto se refleja en la no despreciable suma de casi 3 millones de personas. Por otro lado, si nos enfocamos netamente en personas sobre los 18 años, esta cifra alcanza los 2.6 millones. Con estas cifras en la mesa, podemos concluir que la accesibilidad puede impactar y beneficiar a un amplio espectro en nuestro país y así, obtener un gran resultado comercial gracias a ella.

Mejora nuestro SEO y las conversiones

Los buscadores como Google cuentan con unos robots o arañas que revisan el contenido de nuestro sitio, siendo capaces de leer todo lo que sea textual. Estas arañitas, además de registrar el contenido e indexarlo, también revisa la lógica y la construcción de nuestro sitio.

Si desarrollamos un sitio accesible, que respete la jerarquía de los elementos del HTML y que incluya elementos descriptivos como los textos alternativos en imágenes o enlaces; estaremos entregando de mejor manera nuestro contenido, seremos más encontrables y mejoramos nuestro posicionamiento. Si queremos ponerlo en el contexto de los famosos embudos de conversión debemos partir considerando que la accesibilidad puede afectar positivamente el primer nivel de este embudo. Lo anterior, gracias a la cantidad de personas que pueden encontrar o acceder a mi contenido.

Evita multas y sanciones

En el mundo de hoy, hiperconectado, hay países donde hace tiempo la accesibilidad está amparada por ley, y ya son varias las multas y sanciones cursadas por esos incumplimientos. Por ejemplo, en agosto de 2000 el sitio web para los Juegos Olímpicos de Sidney desarrollado por IBM, al no ser accesible, permitió que el comité olímpico fuera condenado por este hecho. 

¿Cómo implementar la accesibilidad en tus plataformas digitales?

En {ida estamos conscientes de la importancia de la accesibilidad y podemos ayudarte a dar los primeros pasos para hacer accesible tu contenido o elevar el nivel de accesibilidad de tu plataforma para así llegar cada vez a más usuarios. 

Los análisis iniciales, automáticos y manuales, nos permitirán identificar el nivel de accesibilidad que está cumpliendo tu plataforma y nos ayudarán a definir las acciones que menos esfuerzo requerirán y que serán más rentables para tu negocio o servicio. Indicando los pasos a seguir con acciones concretas para que las apliques en tu sitio o planificar una solución integral que implementemos nosotros. De esta forma, podrías obtener claros beneficios de carácter comercial.

Por último, y no menos importante, también podemos capacitar a tu equipo sobre buenas prácticas en accesibilidad. La accesibilidad abarca cada una de las etapas de un proyecto digital, y por eso es importante que desde directivos a desarrolladores, pasando por diseñadores y periodistas sepan de accesibilidad y que conozcan las normas de la WCAG para asegurar un estándar de calidad y de accesibilidad.

Acerca del Autor

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Director de Negocios

Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Agregar un comentario