Accesibilidad

5 plugins de Figma para crear diseños más accesibles

Accesibilidad 3 min. de lectura

En Figma es posible encontrar un plugin para todo. Si buscas diseñar plataformas más accesibles desde el inicio, estas recomendaciones son para ti.

plugins de figma para la accesibilidad

Uno de los elementos que más atrae a los usuarios de Figma, es su amplio catálogo de plugins y herramientas disponibles. Estos elementos no sólo nos permiten organizar mejor nuestro trabajo, también nos pueden ayudar a lograr diseños más accesibles y que responden a las necesidades de todas las personas usuarias, sin importar si presentan algún tipo de discapacidad.

Nuestra recomendación es utilizar estos complementos, en particular en las fases de diseño, para lograr productos y servicios accesibles desde su origen. De esta manera se ahorra tiempo y trabajo para fases posteriores, donde se podría considerar a la accesibilidad como un elemento opcional o accesorio.

Diseños más accesibles

Uno de los principales dilemas que enfrentan los diseñadores de interfaces es la adaptación de sus diseños a versiones más amigables con el amplio universo de usuarios que utilizarán nuestros servicios. Contraste, tipografías y colores son sólo algunas de las variables que se deben considerar al momento de construir una experiencia digital enfocada en las personas.

Able

Able - plugin de contraste para Figma

Este plugin es uno de los más populares dentro de las alternativas que ofrece Figma. Está pensado para comprobar contraste de color y daltonismo entre capas y elementos con los que estemos trabajando. Una de sus ventajas es que se va actualizando a medida que cambiamos los elementos seleccionados.

A11y – Color Contrast Checker

A11y - Plugin de contraste de texto de Figma

Puede que el nombre de este plugin no nos diga mucho realmente, pero A11y es la sigla utilizada internacionalmente para referirse a la accesibilidad. Este complemento nos permite verificar la legibilidad de nuestros textos de acuerdo a las directrices de la WCAG.

Así, al utilizar A11y podremos comprobar el contraste de color de toda nuestra mesa de trabajo y simular el contraste de los colores de los elementos en tiempo real a través de sus controles deslizantes.

Color Blind

Color Blind - Plugin para comprobar colores según el daltonismo en Figma

Este plugin nos permite comprobar cómo se verán nuestros diseños en los 8 tipos de deficiencias de visión del color. Basta con seleccionar los elementos y Color Blind creará 8 versiones con los colores de acuerdo a cada tipo de daltonismo que puede tener una persona.

Text Resizer

Text Resizer - Plugin para simular cambios de tamaño de texto en Figma

Text Resizer es un complemento que nos permite simular cómo pueden variar o modificarse nuestras interfaces al cambiar el tamaño de los textos. Es importante recordar que ofrecer esta alternativa es una de las exigencias de la WCAG para asegurar mínimos de accesibilidad web.

A11y Focus Orderer

Focus orderer - plugin para organizar la navegación de los usuarios en Figma

Creado por el equipo de diseño de Microsoft, este plugin nos permite ordenar los elementos que están presentes en nuestra interfaz, pensando especialmente en aquellos usuarios que utilizan tecnologías de asistencia, como los lectores de pantalla, o que navegan a través del teclado. También permite organizar la navegación para el diseño en dispositivos móviles, tanto en Android como en iOS.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario