Realidad Virtual

Mujer sufre agresión sexual en el metaverso

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Desde Meta lamentaron la situación y dieron a conocer la función “Zona Segura”, donde las personas podrían estar a salvo de estas lamentables situaciones.

Agresión sexual en el metaverso.

El metaverso ha comenzado a dar sus primeros pasos, aunque esto, no lo tiene exento de polémicas. Horizon Worlds, un juego de realidad virtual de Meta ha sido protagonista del primer caso de agresión sexual públicamente conocido. Y es que una usuario del juego virtual fue víctima de acoso grupal mientras interactuaba en el sitio. 

Si bien, la noticia repercutió estos últimos días, la agresión sexual habría ocurrido el 26 de noviembre de 2021. La víctima del acoso fue una testeadora de la nueva plataforma de realidad virtual. Ella dio a conocer lo sucedido en el grupo de Facebook de pruebas beta de Horizon Worlds.

“No solo me manosearon anoche, sino que había otras personas allí que apoyaban este comportamiento que me hizo sentir aislado en la Plaza”. Son parte de las declaraciones de la víctima.

Lo sucedido a la usuaria de Horizon Worlds refleja una realidad que ya se venía dando en las plataformas digitales. Según una encuesta realizada Pew Research en 2020, el 25% de los usuarios dijo haber recibido algún tipo de acoso grave en línea; tales como amenazas físicas o el acoso reiterado. Hay que destacar que este estudio habla principalmente de los acosos ocurridos en redes sociales, ya que las plataformas de realidad virtual como el metaverso aún son incipientes.

En cuanto al juego, Horizon Worlds es una plataforma de realidad virtual operada por la empresa Oculus, que también es parte del metaverso. El objetivo del espacio es generar un lugar de escape y esparcimiento, que permita crear y generar experiencias con los amigos mediante los avatares. En estos momentos, Horizon Worlds permite hasta 20 usuarios por sesión.

Safe Zone

La medida adoptada por Meta para evitar nuevos incidentes de acosos y abusos virtuales es la aplicación de la Safe Zone. Lo que hace esta función es crear una burbuja impenetrable alrededor del usuario virtual, para que así se sienta a salvo de situaciones incómodas como las ya vistas. En entrevista con The Verge, el vicepresidente de Horizon, Vivek Sharma, señaló que la situación fue absolutamente desafortunada y que espera que la nueva función de la zona segura provea a los usuarios de un espacio más confortable y tranquilo en el metaverso.

Si bien, esta idea es buena, ya que otorga una herramienta útil para evitar acosos, también es cierto que Meta sigue entregando la responsabilidad a los usuarios. De hecho, quienes afirman ser víctimas de agresión sexual en la realidad virtual dicen que la función Safe Zone no es suficiente.

“Continuaremos mejorando nuestra interfaz de usuario y para comprender mejor cómo las personas usan nuestras herramientas para que los usuarios puedan informar cosas de manera fácil y confiable”, señaló en entrevista con Tech Review, Kristina Milian, vocera de Meta.

Además, la portavoz dijo que quienes utilicen la plataforma de Meta deben tener una capacitación previa para aprender todas las herramientas necesarias en materia de protección.

Acoso virtual previo

Sin embargo, los acosos y abusos no son algo nuevo en los mundos de realidad virtual. En 2016, la usuaria del juego QuiVr, Jordan Belamire, acusó haber sido manoseada mientras cazaba zombies y otros monstruos virtuales. Según lo que indicó en esa oportunidad, fue insistentemente seguida por otro jugador, mientras le tomaba partes del cuerpo, pese a que ella gritó. Aaron Stanton, co-desarrollador del juego, declaró en NY Post que lamentó lo sucedido en esa ocasión y que también lamenta no haber tomado más cartas en el asunto, y así evitar casos de acoso posteriores.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario