Nuevas tecnologías

Google busca nuevas formas para rastrear al Covid-19

Estrategia digital 3 min. de lectura

Las herramientas que nos brinda la tecnología son sumamente útiles para combatir la pandemia que nos afecta. Sin embargo, siempre debemos tener como pilar fundamental la seguridad de todos sus usuarios.

Smartphone con un punto de geolocalización que nos muestras las nuevas alternativas con las que Google buscará frenar el avance de la Covid-19.

El gigante de Internet, se encuentra explorando nuevos métodos para frenar la propagación de la pandemia. Google trabaja en una base de datos que permita rastrear la propagación de la Covid-19, a partir de los resultados de búsqueda que realizan sus usuarios. 

El funcionamiento de esta gran herramienta se basa en cómo las personas visitan el buscador para encontrar indicios comunes del virus. De este modo, ya se han agrupado alrededor de 400 síntomas como la fiebre, dificultades para respirar y tos incontrolable. Lo anterior, sería una nueva técnica que ayudaría a los investigadores y autoridades a examinar la transmisión que existe en la actualidad. 

¿Qué ocurre con el anonimato?

Según Google, todos los datos que se vayan recopilando con la relación a la Covid-19 son totalmente anónimos. Además, se plantea que no se estará revelando el total de las búsquedas, sino que será una estimación. De esta forma, a cada una se le asignará un valor de 1 a 100 -Tal como ocurre con Google Trends-.

Este sería el método que permitiría resguardar la privacidad de todos los usuarios, quienes por precaución o un posible contagio, decidan utilizar la plataforma como ayuda.

Otras alternativas

Esta nueva herramienta no sería la única en pruebas, ya que también se estarían buscando implementar otras alternativas para ayudar a las personas. Al momento, también se está probando una nueva función para Google Maps, con la que se indicaría la zonas con altas tasas de Covid-19.

Aunque, todo esto estaría solo en proceso de desarrollo y aún no se tiene claridad sobre los alcances que tendría en los diversos territorios afectados por la pandemia; es posible que su uso sea más bien informativo y preventivo. Aunque de implementarse, podría ser sumamente útil de cara a disminuir la cantidad de contagios.

Seguridad de los usuarios

Desde Google se ha mostrado una gran disposición para usar sus recursos en busca de combatir la pandemia. Inclusive, se han comenzado a hacer comparaciones de los datos con otros obtenidos desde 2017. Esto, con la finalidad de analizar cómo la pandemia nos ha afectado en este periódo.

La seguridad de quienes usamos los servicios que Google nos proporciona, estaría en el resguardo de los datos, ya que no se expondrá a los contagiados. Al menos, con la información disponible sería imposible ubicar a una persona que padezca de esta enfermedad. 

Este tipo de aportes son de gran importancia de cara al futuro, ya que presentan mejoras sustanciales a los procesos de trazabilidad, aunque sin dejar de lado el anonimato. Un recursos que, muchas veces, pasa a un segundo plano.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario