El uso de internet en Chile: el “buen alumno” del barrio aún en deuda
Es innegable el impacto de internet en el país. Al alto porcentaje de equipos móviles disponibles, se suma la cobertura telefónica, entre otros factores. A pesar de ello, ciertas cifras todavía están lejos de las registradas por las economías más avanzadas. ¿Qué falta? Revisamos el informe de la consultora McKinsey & Company Chile.
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Internet es la nueva plaza pública. De forma digital usuarios, empresas, marcas e incluso autoridades de gobierno se reúnen para intercambiar opiniones, resolver dudas, reclamar o realizar transacciones.
Es precisamente este último ámbito donde Chile presenta índices dispares. Esta conclusión es parte de un estudio realizado por la consultora internacional McKinsey & Company. El sondeo midió el nivel de penetración de internet y su impacto en el comercio electrónico.
Para esta investigación se usaron índices de otros Estados de la región y los principales mercados del mundo. Además, las cifras permitieron determinar los rubros que presentan un mejor pasar en el área de la digitalización.
El estudio de McKinsey & Company determinó que, a nivel latinoamericano, Chile lidera la tasa de penetración de internet con un 71%. Junto a ello, los accesos desde teléfonos celulares alcanzó el 65%.
Una buena cifra, aunque todavía falta
A pesar del positivo resultado general logrado por el país, para los especialistas aún es posible crecer. Al analizar las conclusiones sobre comercio electrónico y transacciones bancarias, Chile está detrás de Argentina, Brasil y México.
La penetración de internet en la población, aunque alta, todavía está según la consultora bajo los países con mejores economías.
El índice de digitalización de Chile llega al 5%, cifra distante de las alcanzadas por Reino Unido (17%) y Estados Unidos, con un 18%.
Al mirar los distintos sectores productivos del país, se mantienen las diferencias. Por ejemplo, los campos relacionados con servicios profesionales y Tecnologías de Información y Comunicación presentan buenos índices de digitalización.
En el otro extremo, construcción y agroindustria son las áreas donde la baja adquisición de lo digital permite un amplio crecimiento.
Lo que viene para el Chile digital
El estudio de McKinsey & Company, enmarcado en la realización del evento “Digital Day Chile”, también dejó espacio para proyectar el panorama digital para el país.
De acuerdo a las proyecciones del sondeo, adoptar medidas para profundizar la digitalización le permitirá al país subir su Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo, al 2025 podría aumentar en 0,7% la tasa anual, o US$25.000 millones.
Elementos como incluir herramientas de eficiencia en el trabajo, incentivar la investigación, optimización de las operaciones y el cuidado del medioambiente son algunos de los ámbitos que permiten mejoras.
La importancia de adoptar la digitalización es transversal. Tanto usuarios, como organizaciones e incluso el sector público se verán beneficiados. Revisar y replantear procesos, transacciones y trámites son algunos de los puntos.
El desafío chileno, según este informe, es compatibilizar el crecimiento exponencial de la penetración de internet y uso de equipos móviles con la adopción de los procesos digitalizados. Las transacciones comerciales y bancarias son el futuro inmediato de una industria que crece sostenidamente.
“Digital Day Chile” es un evento que se realizará en Santiago el próximo 4 de octubre. En dicha oportunidad, diversos actores expondrán sus visiones sobre la transformación digital. Se espera que cerca de 300 personas, entre expertos y empresarios, sean parte de esta cita.
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