Día Mundial del Diseño Gráfico

El diseño desde la Bauhaus hasta la actualidad

Diseño 9 min. de lectura

El diseño como lo conocemos hoy ha tenido un camino formal desde la creación de la Bauhaus y sus posteriores encarnaciones. La escuela dió forma a lo que conocemos hoy como diseño industrial, diseño gráfico y diseño de vestuario, siendo un referente internacional para todas las disciplinas de arte, arquitectura y diseño.

Desde su nombre, la Bauhaus sentó una distinción y punto de partida para las escuelas de diseño del s.XX. Su nombre, de origen alemán, une la palabra construcción: “Bau” y casa: “Haus”, apelando a la transformación del hogar burgués.

Con su foco en la funcionalidad, esta escuela y corriente, marcó para siempre el desarrollo de los objetos, el arte y su utilidad para las personas, siendo estas el núcleo de todo planteamiento. Por eso, es fundamental para el diseño centrado en el usuario.

La Bauhaus

Sus propuestas y declaraciones de principios participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época.

Su primera fase (19191923) fue idealista y romántica; la segunda (19231925), mucho más racionalista, y en la tercera (19251929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado desde Weimar a Dessau. En sus últimos años, durante 1930 y bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Las  disciplinas que hoy conocemos como Diseño Industrial y Diseño Gráfico, no existían antes de la Bauhaus. Fue esta escuela quién estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se definirían y diferenciarían la Arquitectura Moderna y el Diseño, al integrar planteamientos estéticos para facilitar la vida cotidiana.

Escuela de Chicago

Luego del cierre de la Bauhaus durante la guerra y con la emigración de sus profesores en distintas direcciones, una de las escuelas que nació como continuadora de la Bauhaus fue la Escuela de Chicago. Conocida como la New Bauhaus, la Escuela de Diseño Industrial de Chicago, o The Institute of Design (ID) fue la primera escuela de diseño industrial en EE.UU. Fue creada en 1937, por la Asociación de Artes e Industrias de Chicago, organización que asignó como director al fotógrafo y pintor Lászlo Moholy-Gagy, quien fue profesor en la Escuela Bauhaus original.

De ahí, Lászlo inspiró su programa de estudios en la Bauhaus, pero con una mayor inclinación hacia el diseño industrial. Sin embargo, la institución quebró antes de cumplir un año.La que reabriría más tarde como School of Design, financiada por él mismo.

Escuela de ULM

La Hochschule für Gestaltung (Escuela de Ulm o Escuela Superior de Proyectación), fundada en 1953 por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, fue la primera escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania. Su innovación respecto a la incorporación de estudios de Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática y Cinematografía, provocó que adquiriera rápidamente reconocimiento internacional.

Conformada bajo las influencias didácticas y artísticas de Bauhaus, y con una orientación más metodológica y estructurada, la escuela conformó un programa lectivo y curso básico, conocido como el “Modelo de Ulm”. El cual influyó en las escuelas de diseño, al otorgarles una base teórica hasta la actualidad, acercando el arte y la ciencia.

Internet y los nuevos medios

A partir de la irrupción de Internet, y el impacto de la Burbuja Puntocom a fines de los 2000, se crea un campo fértil para la modificación y especialización de medios y las carreras de diseño. En el caso de Chile, a partir del 2002 aparecen las primeras clases y cursos de Arquitectura de información en las mallas de algunos programas académicos de manera aún tímida.

Hoy en nuestra disciplina nos vemos enfrentados a distintas especializaciones: diseño de interfaz, diseño de interacción, diseño de experiencia de usuarios, diseño de servicios, y más.  Todas estas especialidades se han considerado como un perfeccionamiento de quienes estudian diseño u otra carrera afín.

Esto también se ve reflejado en las ofertas académicas que se presentan en la actualidad, que abarcan distintos ámbitos del diseño. En el extranjero, universidades como Carnegie Mellon en USA tienen la especialidad en diseño de interacción desde el The Human-Computer Interaction Institute.

En cambio otras, como la Universidad de Reading en Reino Unido, en su oferta tienen diseño de información como carta de presentación o como la Royal College of Arts, también en Reino Unido, que aparecen como especialistas en Diseño de Servicios.

Escuelas de Diseño en Chile

En nuestro contexto país, paulatinamente las escuelas en el pregrado están incluyendo de forma más formal la UX dentro de sus planes de estudios. Un ejemplo de eso es lo que desde el año pasado realizan escuelas como la e[ad], que cambiaron su malla hacia el diseño integral con menciones en gráfico, industrial e interacción.

En el caso la mención Interacción, ésta abarca las disciplinas de Diseño de interfaces gráficas y/o gestuales, Diseño de servicios y Diseño de Experiencia de usuario. Esta escuela, fue invitada a la conmemoración de los 100 años de la Bauhaus como una de las escuelas que mantiene el espíritu Bauhaus en su enseñanza.

Por nombrar algunas casas de estudio, en casos como las escuelas de diseño de la PUC y la Universidad de Chile, conocimientos en visualización de datos, diseño de interacción e incluso diseño de servicios aparecen en sus mallas de pregrado con más o menos énfasis, también en programas académicos de carreras proyectuales del diseño integral.

Combinando la realidad de disciplinas con poca trayectoria, de la mano de generaciones de diseñadores de la década de los 70’s que tuvieron un recorrido en la historia del diseño de información e interfaces, al ser parte de la creación de sistemas de diseño como el UNCTAD III (posteriormente llamado Edificio Diego Portales) y el diseño del salón de control de Synco (Cybersyn). Ambos al mando del ilustre diseñador proveniente de la Escuela de ULM, Gui Bonsiepe.

Hoy los institutos de formación técnica como Inacap y DUOC UC también han desarrollado mallas mucho más acorde a los desafíos de las carreras de diseño, integrando nuevos ámbitos disciplinares en sus programas académicos.

Desde su “formalización” académica, el diseño separado de las escuelas de bellas artes ha ido creciendo, tomando muchos elementos artísticos pero también complementando con elementos científicos y sociales; convirtiéndose hoy en una disciplina que puede aportar en distintos desafíos. Hoy es un articulador entre usuario-artefacto, y servicios o productos, que poseen la visión de una organización.

La industria chilena

Hay una parte importante de la formación de Diseño UX que ha provenido de la experiencia del  “hacer”. En ese contexto, las empresas pioneras en UX como Cooper, Adaptive Path e incluso IDEO, quienes aplican el Design Thinking, han ayudado a que la formación en el área, efectivamente logre perfilarse. Ya que esta se obtiene en la ejecución de la disciplina, más que en la universidad.

En Chile también hay empresas han decidido aportar a la formación UX, y nosotros desde IDA, contribuimos con nuestra visión y pie en la industria, compartiendo el conocimiento que hemos adquirido. Tanto en los workshops como charlas y a través de nuestro trabajo diario, permitimos que jóvenes profesionales y diseñadores UX puedan adquirir nuevos conocimientos y/o perfeccionarse.

En {Ida contemplamos todo el proceso de creación, para obtener herramientas útiles, llamativas e intuitivas. Desde la definición de objetivos e indicadores de medición, pasando por gestión de proyectos, arquitectura de información, diseño de interfaz y marketing digital. Cada parte del proceso, contempla funcionalidad y atractivo visual.

Referencias:

Bauhaus, la escuela que cambió el arte (y el mundo), cumple 100 años, El País.

Escuela Bauhaus, Wikipedia.

Hochschule für Gestaltung, Wikipedia.

Escuela de Diseño Industrial de Chicago.

Escuela de Chicago, Wikipedia.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario