Herramientas para el navegador

Extensiones Chrome de investigación para SEO

Marketing Digital 4 min. de lectura

Seleccionamos cuatro extensiones para el navegador Chrome que pueden usarse de forma coordinada en el proceso de investigación para estrategias de Search Engine Optimization (SEO).

Extensiones Chrome de investigación para SEO

Las estrategias de posicionamiento en resultados de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO) coordinan una serie de análisis, tareas y acciones en distintas plataformas.

Las optimizaciones técnicas on-page, la creación de contenidos, las tareas off-site y el análisis de indicadores y palabras clave son solo una parte del trabajo. Además de este trabajo puntual, se deben monitorear, medir, analizar y optimizar las acciones de la estrategia de forma constante.

En esta área, la investigación juega un papel fundamental tanto en las etapas iniciales como en las optimizaciones posteriores. Para determinar cómo un proyecto alcanzará sus metas de posicionamiento es fundamental saber en qué estado se encuentra y cómo se compara con sus competidores.

Afortunadamente, existen muchas herramientas para realizar estas investigaciones. Las extensiones o Add-ons de los navegadores son una opción cómoda y eficiente para revisar datos concretos en un solo panel, mientras se navega por distintos sitios web.

Esta es una selección de extensiones gratuitas para Google Chrome que te ayudarán a recoger los datos necesarios para tu investigación.

MozBar

Moz

Entrega una visión general de parámetros concretos, entre ellos sus indicadores Page Authority, Domain Authority y Spam Score.

También muestra información general sobre elementos importantes para el SEO en la página, como URL, título de página, metadatos y encabezados, para analizar si están bien optimizados o no. Esta función permite además ver qué palabras clave se están intentando posicionar.

En las pestañas de la vista ampliada del toolbar se puede revisar el marcado del sitio y métricas relacionadas a las redes sociales, entre otros.

Es gratuito, pero tiene el inconveniente de que se debe tener una cuenta en Moz para instalarlo y hay que iniciar sesión cada vez que se va a ocupar.

SEO Quake

SEO Quake

El toolbar de SEO Quake es un buen complemento de indicadores, ya que muestra la posición de la página en el ranking de Alex y un índice de posicionamiento en Google, Yahoo, Bing y Baidu.

Otros datos duros que entrega son la antigüedad del sitio web, los enlaces de Google y un análisis de backlinks de SEMrush, entre varios indicadores más.

Al entrar en “Diagnóstico” se pueden ver un informe ampliado que incluye análisis de SERPs, compatibilidad con móviles, estudio de enlaces y densidad de palabras clave, entre otros.

SEO website analysis

SEO website analysis de Woorank

WooRank analiza varios aspectos y genera un informe con una puntuación referencial. Estos datos se pueden acceder cómodamente en un sidebar ubicado en el lado izquierdo de la pantalla.

La herramienta califica cada parámetro o elemento como “Correcto”, “A mejorar” y “Errores”, entregando una escala clara de valoración y prioridad.

Además del diagnóstico, es posible acceder a instrucciones para solucionar los problemas más urgentes y una serie de recomendaciones para optimizar la plataforma.

Ghostery

Ghostery

Ghostery es una herramienta complementaria que identifica las tecnologías de seguimiento, medición y publicidad implementadas en una página.

Si bien su propósito principal no es la investigación SEO, entrega información valiosa para el análisis de la competencia. Al usarla se puede saber, por ejemplo, si un sitio usa Google Analytics, Crazy Egg o si utiliza anuncios de pago en su estrategia.

Tablero para investigación SEO

La gran ventaja de esta selección de extensiones para Chrome es que se pueden instalar todas al mismo tiempo para usarlas de forma complementaria.

Como cada una ocupa un espacio diferente en la pantalla, se puede crear un tablero dinámico de investigación para usar mientras se navega la web. En esta infografía mostramos cómo trabajan estos add-ons de forma combinada en el navegador.

Extensiones Chrome para Investigación para SEO (Search Engine Optimization)

Cuando uses las herramientas notarás que varios datos se repiten, como por ejemplo, las cifras de redes sociales. Esto también puede ser útil, ya que los sistemas no siempre son precisos y es bueno tener información para comparar.

Usando los indicadores y diagnósticos de estas extensiones podrás tener idea general de las estrategias de tus competidores, las mejores prácticas de posicionamiento y los errores que debes evitar en tu proyecto digital.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario