Marketing de contenidos y SEO

Características del contenido digital de calidad

Marketing Digital 2 min. de lectura

¿Qué aspectos determinan el nivel de calidad de un artículo? Revisamos el libro “The elements of content strategy” para describir las características de los contenidos útiles tanto para los usuarios como para el negocio.

The elementos of Content Strategy cover

Uno de los consejos más reiterados de Google para la optimización SEO es publicar “contenidos de calidad”. Su última guía de orientación dedica un gran espacio a este tema y entrega algunos datos para mejorar la autoridad y confianza de los sitios, pero no deja muy en claro qué es lo que significa este término tan usado.

Para describir las claves que hacen que un contenido sea considerado de calidad, revisamos los consejos del libro “The elements of content strategy” de Erin Kissane y los complementamos con nuestras técnicas. Estas son nuestras recomendaciones:

El buen contenido es apropiado para el usuario y para el negocio

Debe ser de fácil distribución y tener el estilo y estructura adecuados tanto para los usuarios como para el negocio. La estrategia particular de tu proyecto determinará a qué se refieren estos aspectos.

Correcto para tus usuarios

Son apropiados para los usuarios cuando les ayudan a alcanzar sus metas, ofreciéndoles lo que necesitan, en el momento en que lo requieren y en la forma correcta.

Para lograr esto debes estudiar a tus usuarios y revisar las métricas constantemente, con esta información sabrás qué están buscando, cuáles son los formatos que prefieren y en qué horarios o momentos necesitan los contenidos.

Correcto para el negocio

Son apropiados para el negocio cuando ayudan a la empresa a alcanzar sus metas de forma sostenible, ya que se trata de un proceso que toma tiempo. Estos objetivos pueden ser mejorar las ventas, optimizar el servicio técnico o reducir los costos, por ejemplo.

Un clave es crear contenidos sustentables, es decir, artículos que se pueden crear y mantener sin una gran inversión y sin bajar mucho la calidad. Aunque suene obvio, es importante mantener esto en mente, ya que es fácil crear un plan muy ambicioso sin considerar el esfuerzo que requerirá para su mantención a largo plazo.

El buen contenido es útil y específico

Para saber cómo crear contenidos detallados y bien enfocados, necesitas definir cuál es el propósito que busca cumplir. Una alta especificidad conduce a mejores resultados.

Algunos propósitos claros y definidos pueden ser:

  • Enlistar y demostrar los beneficios de un producto.
  • Mostrar cómo un producto ayuda a realizar un fin específico.

El buen contenido es centrado en el usuario

Considera el marco cognitivo de los usuarios. El producto final debe satisfacer las necesidades reales y los deseos de las personas, siguiendo sus modelos mentales y considerando su vocabulario y formas de expresarse. Esta información también se consigue a través de la analítica y los estudios.

Además, el diseño centrado en el usuario debe asegurarse de que todos puedan entender qué hacer y qué está pasando en el sitio en todo momento.

El buen contenido es claro

Algo es claro cuando funciona. El buen contenido le habla a la gente en un lenguaje que ellos pueden entender, responde a sus preguntas y está organizado en una forma que lo hace fácil de usar.

El buen contenido es consistente

Para la mayoría de las personas, el lenguaje es la primera interfaz que tenemos con otros y con el mundo exterior. La consistencia en las formas de expresión y la presentación de la información crean una interfaz coherente que reduce la carga cognitiva del usuario y facilita la comprensión de la lectura.

Las inconsistencias, por su parte, exigen un mayor esfuerzo cognitivo, distraen a los lectores y dificultan la comprensión. Para evitar este problema es necesario usar guías de estilo que establezcan reglas para estructurar los contenidos y buenas prácticas para su generación y exposición.

El buen contenido es conciso

Omite toda la información innecesaria. Cuando hay demasiados contenidos es difícil para los usuarios encontrar lo que buscan y complejo para la empresa mantener el nivel de calidad en las publicaciones.

Hay muchas formas de descubrir cuáles son los contenidos innecesarios. Los análisis de tráfico, los estudios de usuarios y el criterio editorial son útiles para este fin.

Algunos contenidos que es recomendable que reduzcas son:

  • Misión, visión y valores: Si la organización está realmente comprometida con algo, lo demostrará en lo que hace. La única excepción son las organizaciones de caridad, donde la misión es al mismo tiempo su producto, pero incluso entonces, el contenido debería ser complementado con evidencia.
  • Recortes de prensa: Ponerlos sin adaptarlos al sitios web es el ejemplo perfecto de lo que no debes hacer, ya que estarás siguiendo prácticas obsoletas.
  • Páginas sobre leyes largas y difíciles de leer: Algunos párrafos son aceptables, pero si quieres demostrar que respetas a tus lectores, tómate el tiempo de resumir la información.
  • Largas listas de características: La mayoría no son de utilidad para los usuarios. Si son muy importantes, puedes organizarlas en subcategorías que ayuden a su comprensión y encontrabilidad.
  • Documentación redundante: Una de las ventajas del contenido digital es que puede ser complementado con enlaces, no es necesario publicar algo dos veces.
  • Animaciones decorativas: Edita tus videos para que muestren solo la información necesaria y no le quiten tiempo a los usuarios.

El buen contenido tiene respaldo

No publiques contenidos sin tener un plan de apoyo y actualización. Cada vez que nueva información aparezca, los artículos deben ser enriquecidos y corregidos. Los contenidos sensibles al tiempo, como las noticias o eventos, deben ser parte de un calendario para promocionarlos solo cuando es pertinente.

Adapta tus contenidos al mundo digital

La mayoría de estos puntos están relacionados a la necesidad de adaptar los contenidos al mundo digital y a las características particulares de la lectura en pantalla. Nuestros consejos para optimizar los artículos son:

  • Incluye elementos que ayuden al usuario a escanear la información, como subtítulos, frases destacadas, ideas generales en negrita, etc.
  • Usa imágenes para ayudar a los usuarios a comprender las funciones y datos. Puedes agregar ilustraciones, infografías, fotografía, gráficos y/o tablas.
  • Crea una estructura que indique una jerarquía y ayude a identificar la información de forma rápida. El título y la bajada deben dejar claro cuál es la información principal y qué encontrarán en el artículo, mientras que los subtítulos deben mostrar cómo están organizados los datos.
  • Investiga las palabras clave y úsalas en los distintos niveles de títulos, en la bajada y en el primer párrafo de tu artículo.

Si sigues estas recomendaciones, podrás crear contenidos que alcancen una buena visibilidad en buscadores y que sean de utilidad para las personas, satisfaciendo tanto las necesidades de tu proyecto como las de tus usuarios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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