Privacidad de Datos

La privacidad de las videollamadas: Zoom acepta pagar $85 millones en indemnizaciones

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A medida que la pandemia avanzaba, gran parte de nuestras actividades se trasladaron a la plataforma Zoom. Sin embargo, la seguridad de nuestros datos no fue la esperada y hoy la gigante de las videollamadas se prepara para indemnizar a sus usuarios.

En el ejercicio de trasladar nuestro día a día a lo virtual, producto de la pandemia, pocos nos preguntamos por la seguridad de nuestros datos al ingresar al familiar “mundo del Zoom”.

Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de que esto cambiara. Así fue como se gestó una demanda colectiva contra la empresa que facilitó gran parte de las videollamadas que teníamos día a día.

Zoom, el derecho a la privacidad y la demanda

Durante el año pasado, miles de usuarios detectaron vulneraciones hacia su privacidad, resultando en una demanda colectiva iniciada en marzo del 2020 en las cortes estadounidenses de California.

Hace unos días, el juicio habría alcanzado un acuerdo, donde Zoom se comprometía a pagar un total de $85 millones de dólares como indemnización. Esto, en primer lugar, por haberse violado el derecho a la privacidad de sus usuarios, al compartir datos con otras empresas del rubro de las tecnologías como Facebook, Google y LinkedIn.

Sin embargo, también se consideró el conocido fenómeno del Zoombombing, en el que Zoom habría permitido que entraran asistentes no autorizados a ciertas reuniones y en la que estos hackers habrían compartido imágenes ofensivas y usado fondos con mensajes de odio e insultos.

Recuperar la confianza

En primera instancia se habría presentado una propuesta de reparación, en la que quienes formaran parte de la demanda colectiva recibirían reembolsos del 15% o $25 dólares en sus suscripciones -lo que fuera mayor- a conveniencia de cada uno.

Además, Zoom habría prometido mejorar sus estándares de seguridad, alertando a los anfitriones de las reuniones cada vez que terceras personas se incorporen a ellas. A esta medida, se suma la idea de capacitar a sus empleados en pos de la privacidad y el manejo de datos personales.

En esta misma línea, desde la empresa habrían declarado que “la privacidad y seguridad de nuestros usuarios es la principal preocupación de Zoom”.  Además agregaron que “nos tomamos en serio la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros”.

Si bien la última palabra la tiene la corte que ha tramitado el juicio, resarcir una situación como esta no será solo requiere de tiempo. También es necesario que la compañía adopte acciones que velen por la seguridad de las personas.

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