Ciberseguridad

WhatsApp y su error crítico para los usuarios de Android

Seguridad 2 min. de lectura

Debido a una reciente vulnerabilidad, la empresa tras la aplicación de mensajería ha debido entregar declaraciones sobre un error que podría haber afectado a millones de usuarios en todo el mundo.

El error de WhatsApp en Android.

La aplicación de mensajería ha publicado detalles de una vulnerabilidad crítica que afectaba a los usuarios de Android y que permitía que personas mal intencionadas pudieran atacar mediante malware de forma remota mediante una videollamada. Además, WhatsApp plantea que este error poseía un estado crítico y tenía una calificación de 9.8, siendo 10 la peor nota.

Si bien desde la empresa no han entregado mayores detalles sobre el error, una firma de seguridad señala que este se encuentra en un componente denominado “Controlador de llamadas de video”. Al activarse, permite que el atacante tome el control absoluto de la aplicación de la víctima.

¿Un error desconocido en WhatsApp? 

¿Qué ha dicho WhatsApp sobre esta falla? Joshua Breckman, portavoz de la aplicación, dice que han aplicado los protocolos correspondientes. Por otra parte, plantea que no existen evidencias sobre alguna persona afectada por esta situación.

De esta manera, según su información, a pesar de la gravedad del error, no hay que preocuparse, ya que habría pasado desapercibido. Sin embargo, siempre es necesario tener los resguardos necesarios, debido a que este tipo de declaraciones suelen bajarle el perfil a las vulnerabilidades

Malos recuerdos

Este tipo de errores recuerdan en parte a lo que sucedió con Pegasus, software espía afectó a miles de teléfonos móviles y que fue creado por NSO Group. Desde aquí se utilizó un error que involucraba a las llamadas de voz y que permitía instalar el spyware sin que la víctima lo supiera.

Esta situación hizo que diferentes aplicaciones y dispositivos, tomaran medidas en el asunto, y así, entregar mayores resguardos a las personas. Ahora bien, qué WhatsApp esté nuevamente involucrado en otra vulnerabilidad, no habla muy bien sobre su seguridad.

Por este motivo, es importante que se utilicen aplicaciones verificadas. Además, es importante mantenerlas actualizarlas a sus últimas versiones. De esta manera, ser víctima de un ataque de estas características resulta más complejo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario