Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

VPN: Escondiéndose del ojo que todo lo ve

Durante los últimos años, la privacidad en la red se ha convertido en un hot topic entre los internautas de todo el mundo. Tras el escándalo de Facebook y la aprobación del Artículo 13, la paranoia se ha apoderado de una sociedad que depende de Internet para poder funcionar. Y ahora teme que su información personal pueda ser vista y utilizada por cualquiera.

Así surge una oportunidad de negocio. Los VPNs (Virtual Private Networks), eran utilizados normalmente en entornos empresariales y de desarrollo. Sin embargo, en los últimos años una gran cantidad de empresas que comenzaron a desarrollar VPNs comerciales. Esto, con el fin de promocionarlos al público en general como una necesidad para mantenerse seguros en la red.

¿Seguridad o Privacidad?

El usuario de Internet promedio suele confundir estos 2 términos como si fuesen uno solo. Y varias empresas que ofrecen VPNs para el uso diario se encargaron de alimentar esta imagen. Prometiendo, entre otras cosas, que sus productos mantendrán seguros a sus usuarios contra cualquier tipo de hackeo durante su navegación en la red.

Lo cierto es que, te mantendrá seguro, pero solamente en caso de que te encuentres conectado a una red pública. Para el internauta común, una red WiFi encriptada (como la del hogar, que tiene su propia clave), y el protocolo seguro de transferencia de hipertexto HTTPS, el cual cifra y protege cualquier dato que envíes a un sitio web que utilice este protocolo, son todo lo que se necesita para una navegación segura.

Las verdaderas ventajas de usar VPN

Si te preocupa que tu Proveedor de Servicios de Internet (ISP) conozca tus hábitos de navegación, y que venda esta información a otras empresas, un VPN puede ofrecerte el nivel de privacidad que deseas. Esto, debido a que son capaces de encriptar la información de tu navegación a tal punto que ni tu ISP podrá rastrear tu actividad en línea. Además, podrás acceder a sitios que están bloqueados a una localización geográfica concreta.

¿Qué problemas podría acarrear el uso de un VPN?

Muchas plataformas tienen prohibido en sus Términos y Condiciones de Uso el conectarse a través de un VPN para “engañar” al sistema, haciéndole creer que estás en un país distinto del cual te encuentras en ese momento.

Si bien ninguna de estas plataformas tiene forma de saber que te conectas a ellas a través de un VPN, es posible que en un futuro puedan desarrollar técnicas para detectar y restringir estas prácticas.

Además, cabe la posibilidad de que tu conexión a Internet se vea ralentizada por tu VPN. Sin embargo, estos han evolucionado bastante durante los últimos años, y solo tienes que tomar como precaución el conectarte a un servidor que esté cerca de tu localización real, para minimizar el impacto que tiene el VPN en tu velocidad de Internet.

¿Es entonces recomendable usar un VPN?

Si deseas preservar tu privacidad y ocultar tus hábitos de navegación de tu ISP, o acceder a contenido restringido por tu localización geográfica actual, entonces un VPN es la herramienta que necesitas. También aplica si sueles utilizar información sensible (datos bancarios, correos personales) en redes wifi públicas.

Es importante acotar que, los VPNs de pago te ofrecerán un mejor servicio que los gratuitos. Y tomando en cuenta que quieres proteger tu información personal, debes tener cuidado al escoger a tu proveedor de VPN, ya que tu data podría seguir en riesgo.