Espionaje digital

Voyager Labs y su software que promete “analizar” a tus amigos y decirte quién cometerá un crimen

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

¿La realidad por fin ha logrado superar a la ciencia ficción? Como si se tratara de una película, la empresa Voyager Labs promete predecir delitos en base al comportamiento de las personas en las redes sociales.

Voyager Labs y el espionaje cibernético.

La empresa tecnológica Voyager Labs ha realizado una declaración que ha levantado diversas polémicas en la web y el mundo en general. La empresa tecnológica asegura que posee un software capaz de “analizar” las publicaciones de Facebook e Instagram de cualquier usuario, además de sus relaciones dentro de estas mismas. Con esta data, son capaces de generar un reporte que, finalmente ayudaría a la policía a averiguar si una persona planea cometer un delito.

Lo anterior, parece sacado de una película de ciencia ficción, sin embargo, es totalmente real. De hecho, Voyager Labs es una de las decenas de empresas estadounidenses que ha surgido durante el último tiempo y que buscan usar a las redes sociales para predecir comportamientos o incluso, resolver delitos.

¿El poder de la IA?

Voyager asegura que su software es capaz de extraer información de todos los perfiles virtuales de una persona. Con esta información disponible pueden investigar y reconstruir toda su vida digital, tanto pública como privada. Todo esto, es gracias a la inteligencia artificial, la que sería capaz de determinar si un usuario ha cometido un delito, cometerá un delito o se adhiere a alguna ideología en específico. 

¿Qué sucede con ética y protección de datos personales?

Según algunos documentos compartidos con el medio The Guardian, revelan que las suposiciones en las que se basa el software para sacar aquellas conclusiones van en contra de las protección de la privacidad y la libertad de culto o expresión.

Además, Voyager indica que considera que usar, por ejemplo, un nombre de Instagram que escriba sobre el islam es un signo de una posible inclinación extremista. Lo anterior, es algo sumamente preocupante, ya que ya que podría ser discriminatorio e incluso, racista. Sin ir más lejos, otro tipo de inteligencias artificiales han tenido que darse de baja por acusaciones de este tipo

Para agravar más esta situación, la empresa en cuestión promueve una serie de estrategias éticamente cuestionables para acceder a información privada. Entre ellas podemos encontrar, el uso de perfiles falsos para acceder información personal privada o grupos en las redes sociales.

Por si todo esto no fuera suficiente, según el Centro Brennan, una organización sin ánimo de lucro, estas acciones podrían representar violaciones a los derechos humanos.

Queda claro que este tema es algo sumamente preocupante y deja mucho que cuestionar. Además, según información reciente, el Departamento de Policía de Los Ángeles ya habría firmado un acuerdo con Voyager. Por ahora, solo queda esperar y ver cómo este tema sigue avanzado y si, no existen otros acuerdos similares con otras organizaciones policiales. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario