Estructura de datos

Conoce los diversos usos de Blockchain, el sistema informático transparente

Seguridad 4 min. de lectura

Las cadenas de bloques se están implementando en más áreas cada día. Salud, educación y transparencia institucional son algunas de las que confían en este sistema de datos seguros y transparentes.

Ilustración para artículo sobre usos de blockchain

Sus utilidades van desde detectar un diamante o productos falsificados a verificar y fiscalizar cadenas de suministros y certificados educacionales. El blockchain está cambiando todo tipo de transacciones en línea, mejorando la interacción y experiencia de los usuarios.

Para los sistemas financieros es sumamente seguro. También lo es para clarificar el origen y estado de productos. Desde una lechuga a un diamante, el blockchain permite verificar datos de todo tipo.

¿Es tu lechuga sana?

Las fábricas productoras de alimentos han implementado blockchain para fiscalizar las líneas de producción, optimizando sus servicios y minimizando los riesgos de quiebre en cadenas de frío o manipulación de alimentos.

El hipermercado internacional Walmart solicitó a sus proveedores utilizar blockchain para mejorar la seguridad alimentaria en sus productos. Esto, tras los brotes de Escherichia Coli y Salmonella del 2018.

Walmart y Sam’s Club, explican en la carta, que el gran brote se debió a bacterias contenidas en sus productos, “desde los huevos hasta cereales”. Por eso, solicitaron incorporar los servicios de blockchain otorgados por IBM, con plazo máximo al pasado 31 de enero de 2019 para sus proveedores directos, y hasta el 30 de septiembre del 2019, para que estos implementen blockchain en sus sistemas verticales internos.

La transparencia de la granja a la mesa es posible gracias a las cadenas de bloques, ya que es una tecnología abierta que ofrece una visualización en tiempo real.

Responsabilidad empresarial

IBM es la empresa pionera en implementar blockchain en sus servicios. En abril de 2018 presentaron TrustChain, la cadena de bloques que verifica el origen de la joyas y piedras preciosas, específicamente el oro y los diamantes, siguiendo la cadena de suministro desde la mina hasta formar parte del stock de la tienda.

IBM Blockchain

IBM Blockchain is the blockchain built for business. http://bit.ly/2EXlU08

Posted by IBM on Tuesday, March 13, 2018

De esta forma, TrustChain, viene a solucionar el problema de los diamantes ilegales provenientes desde África, ya que mejora la transparencia, dando visibilidad a la cadena de suministro y “tranquilidad para el consumidor”.

Adiós a la falsificación

Certificados universitarios falsos, como títulos o diplomas, son detectables en Chipre. La Universidad de Nicosia, implementó un algoritmo llamado Ash que reúne los datos de toda una promoción de estudiantes, y entrega un cadena de caracteres. Con ella, puedes comprobar si el certificado que tienes, realmente es uno de los pertenecientes a esa promoción de alumnos.

Este sistema, que funciona como una especie de código QR, usa criptografía pública y privada. Así permite proteger la identidad de los alumnos y, al mismo tiempo, corroborar la veracidad de los datos.

Usando un sistema similar, los productos falsificados de industrias tecnológicas, químicas o textiles, podrían detectarse con el uso de un sistema de firma óptica, donde los productos originales se registren con esta firma en una cadena de bloques.

En EE.UU. la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está solicitando implementar blockchain con plazo al 2023, con la idea de garantizar que los hospitales y farmacias reciban medicamentos auténticos y controlar las distribución de sustancias adictivas.

Fin al libro de cuentas

Todas las facilidades que otorga un buen sistema de encriptación basado en blockchain, solo es posible si las empresas actualizan sus métodos de gestión internos, para que los datos se encuentren en línea desde la materia prima, hasta su llegada al punto de venta.

Pruebas a su alta seguridad, una constante actualización de sistema de Big Data y de monitoreo interno, son los principales desafíos que impone la utilización de las cadenas de bloques en diferentes áreas. Los innovadores asumen que ninguna tecnología es infalible, pero las bondades del blockchain, son difíciles de ignorar.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario