Neutralidad en la red

¿Qué se viene para Chile con el fin de la neutralidad en USA?

Seguridad 6 min. de lectura

Hace dos semanas que la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos derogó una serie de normas que garantizaban la neutralidad de la red. Desde entonces muchos especulan hasta de la muerte de Internet.

El 14 de diciembre de 2017 la neutralidad de la red volvió a estar en la palestra. Ese día el gobierno de Estados Unidos, a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), derogó una serie de normas impuestas por la administración de Obama. Estas garantizaban la igualdad en el acceso a Internet, siendo considerada un servicio público. El cambio se debió a que esto estaba afectando las inversiones en la industria.

Con esta medida, las empresas proveedoras del servicio podrán establecer sus propias condiciones de acceso. Velocidades diferenciadas según los sitios, solicitar pagos adicionales e incluso bloquear contenido sin restricciones son algunas de las nuevas medidas.

La decisión provocó el rechazo de plataformas como Netflix o PornHub, quienes creen que verán afectada la entrega de sus servicios.

Ante esto, un grupo de 16 senadores demócratas apelarán la decisión de la FCC de matar la neutralidad de la red. Para esto, presentarán una Ley de Revisión del Congreso para que se puede anular la medida. Eso sí, para esto deben estar de acuerdo también los republicanos.

Países sin neutralidad de la red

¿Qué significa estar en un país sin neutralidad en la red? Su impacto va desde tener menos opciones de acceso a consumidores hasta una visión sesgada de la información que circula en Internet. Además, las empresas de telecomunicaciones cuentan con poder desmedido e incluso censura desde los gobiernos. Estas son sólo algunas de las consecuencias que acarrea la falta de neutralidad de la red.

Lo que viene ahora en EE.UU., podría ser similar a lo que ocurre en países donde ya se tomaron estas medidas:

Por ejemplo, Portugal, que a pesar de ser miembro de la Unión Europea que se rige por leyes de neutralidad de internet, tiene una regulación distinta. Según señala BBC Mundo, no hay regulación de la llamada tasa cero, es decir, de los contratos en los cuales ciertas aplicaciones o sitios web no consumen datos del paquete general. En términos concretos, proveedores de Internet ofrecen tarifas diferenciadas según las aplicaciones que se quieran utilizar.

En Guatemala, en tanto, el diagnóstico de expertos es que no hay una regulación dura y efectiva sobre la neutralidad de la red. Las empresas ofrecen paquetes prepago con acceso a ciertas aplicaciones por sí solas. Ante esto, los usuarios tienen que usar una tarjeta SIM para un app y así con diferentes apps.

¿Qué pasa en Chile?

La Subsecretaría de Telecomunicaciones chilena aseguró estar atenta a lo que suceda en dicho país con la medida. La principal preocupación es que el país norteamericano es sede de los principales proveedores de contenidos mundiales y aloja 80% de la información y datos del mundo.

 

“La red desde sus inicios nace bajo un espíritu de libertad, agnóstica a proveedores de contenidos y abierta para un acceso democrático. Internet, como lo conocemos, no podría haberse creado sin los valores de apertura, libertad y accesibilidad –corazón del concepto de Neutralidad– como eje central. Estamos en un momento que puede redefinir y distorsionar permanentemente la era digital. En Subtel estamos convencidos de la importancia de preservar los conceptos de Neutralidad y profundizarlos todavía más, para asegurar un ecosistema saludable que beneficie tanto a los ciudadanos como a los proveedores de contenidos y servicios”, detalló en a diario “La Tercera”el subsecretario Rodrigo Ramírez Pino.

“El acceso a contenidos permite el desarrollo y proliferación de conocimiento de forma igualitaria, independiente de nacionalidades, religiones, género, discapacidad o ingresos. Los reguladores debemos velar por democratizar el acceso a Internet como un principio fundamental a proteger para la Humanidad”, añadió.

La Subtel realizó un llamado para realizar una mesa de trabajo y analizar lo sucedido en EE.UU. “Invitamos a la industria que regulamos, a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, a los emprendedores que desarrollan innovación en la web, a los prestadores de servicios digitales multisectoriales, a las ONG que velan por la neutralidad en la red, la académica y a la ciudadanía, a conversar sobre la internet que queremos, a la que nuestros hijos accederán y en la que nuestra matriz digital se desarrollará”, indicó la autoridad de gobierno.

Escenario futuro

La pregunta que surge inmediatamente es cuáles son las repercusiones que podría tener la medida estadounidense en nuestro país. En 2010, Chile promulgó una ley para resguardar la libertad e igualdad del uso y transferencia de los datos. De esta manera, se buscaba evitar cobros disgregados o diferenciados ante distintos productos.

Pero, a pesar de que legalmente existe este respaldo para la neutralidad de la red, en la práctica existen situaciones que van en contra de esta regulación. Un ejemplo claro son los planes de telefonía móvil que ofrecen redes sociales sin costo.

La decisión tomada en Estados Unidos podría considerarse una tendencia en cobros de telecomunicaciones para otros países.

Aunque la intención del gobierno chileno es claramente proteger a los consumidores, la determinación estadounidense podría perjudicarlos igual. La mayoría de los servicios de internet están en Estados Unidos. Sin embargo, la relación con los ISP en ese país determina cómo operan en el resto del mundo. Así, el acceso a información a través de internet se ve claramente afectado.

El mayor impacto es no sólo en el acceso a servicios, sino también a la información y al conocimiento. Esto va en contra del propósito inicial de internet que es el intercambio libre de información entre los usuarios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario