Seguridad web

¿Qué información deberías ocultar de ChatGPT si lo utilizas en tu trabajo?

Seguridad 3 min. de lectura

La popular herramienta otorga grandes beneficios para quienes la utilicen, sin embargo, su uso está asociado a algunas situaciones que pueden perjudicar a la seguridad de tu entorno laboral.

ChatGPT en el trabajo

ChatGPT se ha convertido en una valiosa herramienta que nos ayuda de diversas maneras en nuestro quehacer diario, sin embargo, hay cierta información que deberías ocultar al utilizarlo para proteger tu privacidad y la seguridad de tu trabajo.

En la era de la información digital, la privacidad se ha convertido en una preocupación constante para los usuarios de Internet. Aunque estamos familiarizados con los riesgos de filtraciones de datos y el uso de nuestra información personal en línea, las capacidades de esta herramienta parecen haber creado un punto ciego en torno a los peligros con los que normalmente tomamos precauciones para evitar cualquier situación problemática. 

Riesgos de seguridad y privacidad

Es importante comprender los riesgos asociados con el uso de ChatGPT. En primer lugar, existe la posibilidad de que piratas informáticos puedan infiltrarse en la aplicación y robar datos. Puede que OpenAI trabaje para proteger la información de los usuarios, pero siempre existe un riesgo asociado a la exposición de datos cuando se utiliza un servicio de terceros.

Además, las conversaciones en ChatGPT se almacenan en los servidores de la empresa. Aunque se eliminan las identificaciones personales, el contenido de las conversaciones aún existe. De hecho, algunos empleados autorizados de OpenAI tienen acceso a estas conversaciones por diversas razones, lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos.

Cabe destacar que las conversaciones en la herramienta se utilizan para entrenar al modelo, a menos que se opte por no participar. Esto implica que el contenido de las conversaciones puede ser utilizado por OpenAI para mejorar sus modelos. 

Prohibiciones de la herramienta

El uso de esta herramienta puede ser tentador, ya que nos permite aumentar la productividad y nos otorga cientos de ideas. Sin embargo, existen casos en los que su uso puede ser inapropiado o incluso dañino.

Algunas empresas, como Samsung, han prohibido el uso de ChatGPT después de que empleados sin darse cuenta revelaran secretos comerciales mientras verificaban su código. También, instituciones financieras han restringido o prohibido su uso debido a las estrictas regulaciones financieras sobre la mensajería de terceros. 

Lo que debes tener en cuenta

Si decide utilizar ChatGPT, hay medidas que puede tomar para proteger sus datos. OpenAI ha introducido un modo de incógnito que evita que las conversaciones se utilicen para entrenar al modelo. 

Este modo nos permite activar y deshabilitar el historial de chat, al igual que la capacitación en la configuración de su cuenta. Aunque, es importante tener en cuenta que las conversaciones aún se almacenarán durante 30 días.

Además, puede borrar conversaciones pasadas para mantener su privacidad. Esto se puede hacer accediendo a la configuración de cada cuenta y seleccionando la opción para borrar todos los chats.

Finalmente, lo más relevante será evaluar cuidadosamente el uso y la información que se comparte con ChatGPT, sobre todo en contextos de trabajo. Es responsabilidad de cada persona mantenerse informada sobre las políticas de privacidad y seguridad de OpenAI y tomar medidas para proteger sus datos. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario