Seguridad digital

Los nuevos métodos de Instagram para verificar la edad

Marketing Digital 2 min. de lectura

La red social está probando la posibilidad de incluir dos formas para que sus usuarios menores de edad puedan verificar su edad de forma más eficiente y evitar el uso indebido de su plataforma.

Verificación de edad en Instagram.

Todo parece indicar que Instagram sigue teniendo muy en cuenta los cuestionamientos que han surgido en su contra durante el último año, en este sentido, la red social ha anunciado la llegada de nuevos métodos centrados en sus usuarios más jóvenes para que estos puedan verificar su edad y así, evitar el uso indebido de la plataforma por parte de menores. 

Una de las formas en las que se comprobará la edad será mediante una IA, creada por una empresa externa llamada Yoti. Esta estima la edad de la persona mediante un escaneo de rostro.

También, es importante destacar que según las reglas de la plataforma, una persona solo puede crear una cuenta si tiene al menos 13 años. Sin embargo, la empresa ha realizado pocos esfuerzos para que esta normativa se cumpliera durante los últimos años. 

Sin mayores restricciones

La verificación de edad en Instagram siempre ha dejado bastante que desear. De hecho, no fue hasta el 2019 que comenzó a preguntar a usuarios nuevos sobre su fecha de nacimiento y por lo mismo, las denuncias de expertos no se hicieron esperar cuando explotó su polémica en torno al uso adolescente de la red social. 

Actualmente, la red social solicita una verificación cuando un adolescente intenta editar su fecha de nacimiento para mostrar que tiene 18 años o más; posteriormente, dicha persona debe enviar diferentes tipos de documentos para corroborar que dicha información es real, aunque gracias a sus nuevos añadidos existen dos fórmulas más.

Verificación de edad en Instagram

La primera usa a la IA como aliada principal y analiza diferentes rasgos faciales para estimar la edad de una persona. Este tipo de tecnología ha sido utilizado por gobiernos como los de Reino Unido y Alemania, sin embargo, también puede cometer errores según ciertas características.

Variables de error de la IA de Yoti.

Según los datos entregados por la empresa a cargo de esta IA, la comprobación es menos precisa en los rostros femeninos con tonos de piel más oscuros. Aunque, según la información de Yoti, la efectividad de su tecnología está alrededor del 98%. 

Finalmente, el otro método de verificación tiene un componente social. Aquí, Instagram le pedirá a tres seguidores del usuario que confirmen la edad que tienen; estos deben ser mayores de 18 años y tendrán tres días para responder a la solicitud de Instagram. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario