Seguridad digital

Las medidas de Meta para evitar el doxing

Seguridad 2 min. de lectura

Uno de los problemas más preocupantes del último tiempo ha sido la filtración de información privada, por lo que Meta ya está tomando las precauciones necesarias para evitar su propagación en Instagram y Facebook.

Doxing en Meta

El doxing o doxxing se ha transformado en una práctica bastante común en la web y por ello, Meta ya ha comenzado a tomar los resguardos necesarios para evitar que esto suceda en sus redes sociales. A partir de recomendaciones realizadas por la Junta de Supervisión, la empresa eliminará la posibilidad de compartir la dirección residencial de una persona a pesar que esta sea de conocimiento público.

La Junta de Supervisión es un cuerpo global de expertos. Este revisa las decisiones de Meta relacionadas con el contenido en Facebook e Instagram. Sin embargo, la compañía puede ignorar sus recomendaciones por completo, pero en caso de hacerlo, debe responder a ellas individualmente y entregar sus razones.

¿Qué es el doxing?

Ahora bien, el doxing o doxeo en español, es una práctica en Internet de investigación y publicación de información privada sobre una persona o una organización. Los motivos detrás de ella son usualmente por amenazas, humillaciones o intimidaciones.

Es importante destacar que la legalidad de esta acción dependerá del caso; “doxear” a una persona puede ser legal si los datos expuestos son de dominio público y se obtuvieron de forma legal.

Doxing en Meta

Posterior a las recomendaciones realizadas por la Junta de Supervisión, Meta se ha comprometido a eliminar ciertas excepciones que tenían con respecto a esta práctica. Si los datos estaban disponibles públicamente en al menos cinco medios de comunicación separados, estos podían ser compartidos en sus redes sociales.

Puede que sea una medida bastante restrictiva, pero según palabras de un portavoz de la compañía reconocen que “implementar esta recomendación puede fortalecer las protecciones de privacidad en nuestras plataformas”. 

Sin embargo, también es importante destacar que la empresa desechó una importante recomendación. Esta se enfoca en la creación un canal de comunicación específico para las víctimas del doxing; a través de esta herramienta, las personas podrían tener soporte de manera más inmediata. 

Además, Meta tampoco se comprometió con asegurar que el doxing sería una violación grave. Por este motivo, quienes lo realicen, por el momento, solo tendrán una sanción temporal. Finalmente, estos cambios comenzarán a aplicarse a finales de año y se espera que vengan a fortalecer su seguridad digital.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario