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Aumenta la inseguridad para los usuarios de redes sociales

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El robo de datos de 50 millones de usuarios de Facebook es una de las crisis más grandes que ha enfrentado la red social. Y viene a acrecentar la sensación de inseguridad en las redes sociales.

El escándalo de Cambridge Analytica debe ser probablemente el dolor de cabeza más grande para Facebook en el último tiempo. En otro artículo comentamos cómo Cambridge Analytica robó datos de 50 millones de usuarios de la red social para utilizarlos en publicidad electoral durante la campaña presidencial 2016 de Donald Trump. Esto puso en jaque la seguridad y la privacidad y ha provocado campañas que llaman a eliminar las cuentas.

Por esto, Mark Zuckerberg, cofundador y presidente ejecutivo de la red social, fue interrogado por el Senado de Estados Unidos. Además, hubo preguntas polémicas a las que tuvo que enfrentarse como: ¿Por qué no notificaron antes del mal uso de datos a sus usuarios? Ante ello, repitió varias veces la misma frase pidiendo disculpas por “cometer un gran error”.

A pesar del escrutinio público, las acciones de Facebook cerraron con un aumento del 4,5% el martes y aumentaron un 1% en las operaciones de este miércoles pasado.

Las primeras medidas que tomó Facebook

Ante esto, Facebook anunció que próximamente los perfiles de todos sus usuarios tendrán disponibles una nueva herramienta. Se trata de una página central para configuraciones de seguridad y privacidad, según detalla The New York Times.

El objetivo de esta página es que todo esté al alcance del usuario, para su fácil manejo. Entre las acciones que podrán ejecutar los usuarios está controlar los datos personales que Facebook guarda. Igualmente, se podrá descargar un archivo de la información recopilada de ellos. Conocer cuáles son las aplicaciones está usando y a qué información están accediendo estas, con la opción de eliminarlas.

La inseguridad de los usuarios

La sensación de falta de resguardo de la privacidad de los usuarios se acrecienta. El escándalo de Cambridge Analytica, indica que esta insegurización es algo que ha estado presente hace un buen rato.

Estudios de Pew Research Center muestran que las personas sienten ansiedad por la información que es recolectada y compartida sobre ellos.

En ese sentido, un estudio arrojó que el 9% de los usuarios de redes estaban “muy seguros” de que sus datos eran protegidos. Sin embargo, casi la mitad de los los usuarios no confiaban demasiado en que esto fuera así.

La tendencia indica que esta sensación de desprotección irá en ascenso. Por eso, las plataformas sociales deben tomar medidas reales y efectivas para darles garantías de sus usuarios.

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