Internet

La neutralidad de la red sigue a salvo por ahora

Seguridad 2 min. de lectura

En una histórica votación, el Senado estadounidense votó por 52 votos contra 47, a favor de mantener la normativa que resguarda la igualdad y libre acceso a Internet.

Desde diciembre del año pasado que el futuro de la neutralidad de la red se comenzó a zanjar. En ese entonces la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, derogó una serie de normas impuestas por la administración de Barack Obama. Prometiendo que esto, supuestamente, mejorará el acceso, la velocidad y los costos de Internet. Pero, los intereses de las compañías del sector, que han visto afectadas las inversiones, habrían incidido.

Como te contamos en un artículo anterior, la semana pasada, se anunció que la fecha para el fin de esta normativa sería el 11 de junio. Ante esto, diversas organizaciones y sitios web intensificaron el debate. Incluso Battle for the Net, el movimiento que lucha por preservar la neutralidad de la red, convocó a manifestaciones.

Pero la fecha clave fue el miércoles 16 de mayo. Ese día, el Senado de los Estados Unidos revisó la medida del FCC. Esto luego de que los demócratas solicitaran la aplicación de la Ley de revisión del Congreso, que permite analizar las decisiones de las agencias federales en un proceso legislativo acelerado.

¿El resultado? Una votación histórica y estrecha: 52 votos a favor de mantener la normativa que protege la neutralidad de la red versus 47, a favor de restablecer los cambios que plantea la FCC, según detalló el sitio Gizmodo.

Qué pasará con la neutralidad en Internet

Ahora habrá que esperar hasta enero del 2019 para saber qué pasará con la llamada Internet abierta. En esa fecha continuará el trámite legislativo. Ahí, la propuesta pasará a la Cámara de Representantes, donde se someterá a votación.

Para mantener la neutralidad de la red se requieren de 218 votos. Hasta el momento, los demócratas solo tienen comprometidos 161. Por esto, la tarea de los activistas es sumar adeptos.

En este panorama, la voz de los ciudadanos estadounidenses puede ser clave. De acuerdo a diversas encuestas, como el estudio del Program for Public Consultation (PPC) de la University of Maryland realizado en abril pasado, 86% de los estadounidenses están en contra la derogación de la normativa.

Molestias por los resultados en contra del fin de la neutralidad

Desde la FCC no están muy conformes con lo que sucedió.

Es decepcionante que los senadores demócratas forzaran esta resolución con un estrecho margen, sostuvo Ajit Pai, presidente de la organización.

Y agregó para el sitio Engadget que, “estoy confiado que el esfuerzo por restablecer la regulación de mano dura del gobierno sobre Internet van a fracasar”. Sin embargo, pero por ahora, la neutralidad de la red está protegida.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario